fbpx

Los populares 'salieron vivos' del Pleno Ordinario

 

Los altercados acaecidos hace once días en Pozuelo marcaron el desarrollo de un pleno políticamente desafortunado para los socialistas.


Las posturas de los dos principales partidos de Pozuelo de Alarcón están muy alejadas. Esa es de las pocas conclusiones claras de un Pleno Ordinario particularmente tenso, donde populares y socialistas se acusaron indiscriminadamente.

El pleno empezó con la aprobación por unanimidad la Ordenanza Municipal Reguladora del Absentismo Escolar con el objetivo de garantizar la escolaridad de los niños en edad obligatoria, así como prevenir e intervenir en los casos de absentismo escolar.

Poco duró el consenso. El primer momento acalorado del pleno lo protagonizó África Sánchez, Concejal de Cultura, quien acusó a los socialistas de haber manipulado a los padres de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza para organizar una manifestación en contra de la privatización de la misma. Por su parte, el grupo socialista argumentó que en dicha manifestación no se representaba a ningún partido sino que fueron los padres quienes eligieron salir a la calle para protestar.

Mociones

Este punto de inflexión en el pleno marcó definitivamente el mismo. Tanto las mociones populares como las socialistas no fueron apoyadas en su totalidad. Especialmente intenso fue el debate sobre el desempleo en Pozuelo. En principio referido al municipio, pero acabó convirtiéndose en un debate sobre la nación.

El portavoz del PP, Pablo Rivas, mostró su particular ironía y acusó directamente a la cúpula del PSOE comandada por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la situación actual del paro en España. El PP defendió su política sobre el desempleo en Pozuelo argumentando que es extraordinariamente baja con respecto a la nacional. Los socialistas, por su parte, acusaron, en un auditorio lleno, de hacer populismo, ya que la mayoría de los pozueleros empleados trabajan fuera del municipio.

Especialmente interesante fue la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista con Eva Izquierdo a la cabeza de poner máquinas expendedoras de jabón en seco. El concejal de Sanidad, Félix Alba, calificó de «innecesaria» esta medida ya que «la ciencia ha demostrado que sanitariamente es mejor lavar las manos con agua y jabón». Eva Izquierdo replicó al concejal sacando su faceta más materna. Izquierdo dijo que sabía de primera mano, por sus hijos, que es difícil que los niños se hagan un lavado completo y cada vez que van al baño o que van al comedor y que el jabón en seco ayudaría a conseguirlo. Fue una medida que quedó rechazada merced a la mayoría popular.

En este punto, el PSOE presentó un proyecto al grupo popular basado en la reutilización de los libros de texto escolares, ya que supone una medida de ahorro para las familias de Pozuelo, que en algunas Comunidades se ha calculado del 80%. Eva Izquierdo invitó al PP a aplazar el debate de esta propuesta, lo que fue rechazado por el Equipo de Gobierno del PP, votando no a la moción.

Altercados en Pozuelo

El momento más esperado del pleno llegó pasada la hora y media. El PSOE sugirió que el grupo popular diera explicaciones e invitó a «trabajar codo con codo con el Ayuntamiento para fomentar un ocio sano para que estos hechos tan lamentables no vuelvan a suceder». Criticaron, además, la calidad de las fiestas apuntando directamente a la concejal de Cultura. Eva Izquierdo afirmó, directamente, que «eran las peores fiestas de la Comunidad de Madrid».

El PP mostró decepción por los altercados, se excusaron y felicitaron directamente a la policía por su trabajo. Atacó al grupo socialista de intentar obtener rédito político a raíz de los disturbios del pasado 6 de septiembre. Encomió a su vez a política del Gobierno popular por sus programas de prevención del consumo de drogas y alcohol.

Los socialistas aceptaron las disculpas aunque recriminaron que «no vinieran del señor alcalde». En adición, consideraron las medidas de prevención «insuficientes». También pidió que el Equipo de Gobierno que pensara en la juventud y que atendiera a sus reclamaciones porque los jóvenes de Pozuelo «tienen que ir a divertirse a otros pueblos porque aquí no tienen diversión».

Valle de las Cañas


El último punto caliente de la sesión se vivió al tratar el tema de la adjudicación a la empresa Grand Slam-5 S.L. de los derechos del Polideportivo Valle de las Cañas.

Los opositores acusaron al Ayuntamiento de dar los derechos de explotacion de las instalaciones a una empresa con apenas un año de vida y con un presupuesto originario de 3.100 €. Además, instaron a que se ofrecieran explicaciones de por qué las pistas de baloncesto están siendo usadas ocho horas diarias por el equipo del Real Madrid de Baloncesto y de por qué, si es un servicio creado para los pozueleros, no lo pueden disfrutar los propios vecinos.

El concejal de Deportes, Ignacio Costa, lidió con la comprometedora pregunta argumentando que la adquisición se debió a que fue la única empresa en presentarse al concurso de la adjudicación de los derechos del Valle de las Cañas. A su vez, informó al grupo de la oposición de que el Real Madrid de baloncesto está allí porque ha llegado a un acuerdo con el Club Baloncesto Pozuelo, y que el grupo gobernante no intervino en las negociaciones.

De esta manera se cerró un pleno donde la intensidad fue muy alta y donde se evidenció que las posturas entre ambos partidos en la mayoría de los puntos es completamente opuesta.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.