África Sánchez: «El cine de animación forma parte del futuro»
La concejala de Cultura de Pozuelo de Alarcón, África Sánchez, es la encargada de organizar la X edición del Festival Animadrid, que se desarrolla en el teatro Mira desde el 24 de septiembre al 2 de octubre.
Ésta es la décima edición del Festival Animadrid, ¿se han desarrollado todos en Pozuelo?
No, en Pozuelo se han desarrollado a partir de la segunda edición.
Este año se ha presentado un libro y un dvd conmemorativo por el décimo aniversario, ¿qué nos podemos encontrar en ellos?
La idea es que engloben un poco la historia de los diez años del Festival.
En el Festival también podemos encontrar talleres infantiles, cine familiar… ¿Consideras que el cine de animación es el futuro?
El cine de animación se considera parte del futuro. Además, no está sólo pensado para los más pequeños, y gracias a festivales como éste logra llegar a todos los públicos. Es un cine diferente.
¿Qué perfil de gente nos podemos encontrar en Animadrid?
En realidad no hay un perfil determinado. Nos podemos encontrar desde profesionales del sector hasta un público curioso, interesado por la novedad.
Pero este Festival no es sólo una exposición, podemos encontrar actividades competitivas, ¿no es así?
Sí, sí. En Animadrid se encuentran creaciones de animación de todo el mundo. Alrededor de 700 películas, desde cortometrajes de autor a cortometrajes de escuela de animación, cortinillas… Los premios oscilan entre los 9.000 y los 1.500 euros. Son premios importantes, pues se trata de un concurso donde compiten grandes profesionales, evaluados por un jurado experto.
El jueves 1 de octubre se celebra un homenaje al animador uruguayo Walter Tournier, ¿quién es este artista? ¿por qué lo ha elegido Pozuelo?
Walter Tournier es un especialista en cine de animación. Lo hemos elegido porque este año dedicamos el festival al cine sudamericano.
España es una gran cantera del cine animado, hay buenas escuelas de formación, una gran generación de guionistas, un público interesado ¿qué afluencia esperáis en Animadrid?
La verdad que el público siempre ha respondido muy bien, esperamos que este año no sea menos.
Ha habido muchas polémicas sobre las leyes de cine de este gobierno, ¿cree que hay que obligar a invertir en cine o por el contrario piensa que el cine es un negocio y si hay calidad la gente no dudará en apostar por ello?
Eso es una política de cada gobierno, no creo que este festival sea el organismo indicado para opinar sobre este asunto. Nosotros seguiremos potenciando el cine de animación.
Escribir un comentario