fbpx

Iñigo Pírfano: «Interpretar la música clásica implica revivir un espíritu»

 
Íñigo Pírfano, director de la Orquesta Académica de Madrid, junto a la soprano Elvira Sánchez presentó su obra, que recorre los hitos musicales de Joseph Haydn, el pasado jueves 12 de noviembre en el Teatro Mira de Pozuelo.



¿Qué composiciones estuvieron en el programa del jueves?

La pasada noche se combinaron hitos musicales de la carrera musical de Joseph Hyden con otras obras apenas conocidas, como ‘La voz dormida’ o ‘La escena de Berenice’. Éstas últimas son obras raras e infrecuentes, por eso, muy interesantes.

Con este concierto se celebró el bicentenario del fallecimiento del artista, ¿tiene usted especial predilección por Joseph Haydn?

Sí, la verdad. Se debe a los años en los que estudié en Austria, pues ese país está impregnado de la música de Mozart y Haydn. Además, el año pasado fui becado por la Fundación de Caja Madrid para realizar estudios de postgrado en Viena, y tuve la suerte de vivir a escasos metros de la última casa que habitó el compositor antes de morir en 1809.

Usted es un trotamundo, como director ha desarrollado su carrera en Austria, Polonia, Alemania, Francia, España… ¿había actuado anteriormente en Pozuelo?


Sí, varias veces. Recuerdo una actuación en el Teatro Mira de Pozuelo, se trataba de un homenaje al 250 aniversario de Mozart, en el que realizamos un concierto monográfico. También estuvimos en esta localidad, en otra ocasión, por motivo de la celebración del 4º centenario de la publicación del Quijote.

¿Cuándo está cenando en casa o con los amigos le cuesta desconectar de su trabajo, dando vueltas a posibles mejoras en su obra?

Realmente es muy complicado desconectar. La mía es una profesión que está absolutamente entrelazada e implicada con la vida.

Dedicarse a la música clásica exige mucho trabajo, ¿cuántas horas dedica usted a componer, a preparar obras, a dirigir… a la música en general?

Muchísimas. Además de las obras de estudio, es necesario mucho tiempo de maduración interior del repertorio. Cuando uno quiere interpretar esta música, con rigor y profundidad, no debe sólo solucionar los problemas técnicos, sino también revivir un espíritu. Que Haydn esté presente en el programa que vamos a interpretar esta tarde, nos ha llevado muchas horas de ensayo y, sobre todo, de reflexión, de pensar esa música.

¿Qué tiene que decir sobre Elvira Sánchez?

Es una soprano venezolana magnífica. Lo más admirable en ella es su musicalidad, y para abordar una obra tan difícil como ésta es necesaria una cantante tan sólida y con tanta musicalidad como ella.

A parte de Elvira y de usted ¿cuántos miembros hacéis posible este concierto?

Para este programa contamos con una plantilla de 32 instrumentistas. El número de miembros es muy flexible, en función del programa que abordemos. Para este monográfico de Haydn hemos elegido una plantilla de 32 porque consideramos que es el número ideal para conseguir ese sonido tan transparente y propio de la música de Haydn.

Después de Pozuelo, ¿dónde continúa el periplo?

La próxima cita será en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el día 24 de noviembre.


Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.