Ploder Uicesa presenta concurso de acreedores
La constructora que llevaba las obras en la Plaza de Pozuelo del Padre Vallet, presentó este lunes concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil Nº 9.
En octubre de 2009, Ploder reconoció ante los juzgados su situación de insolvencia. Desde ese momento la empresa negociaba una propuesta de pago de deuda con sus acreedores. La empresa se acogió entonces a la nueva ley preconcursal con plazo de cuatro meses, sin embargo, esta le vencía este martes.
Hasta hace poco, Ploder ofrecía pagar el 60 % de la deuda a sus acreedores y provedores, con una quita del 40%, en un plazo de tres años. Además de ello, ha presentado un expediente de regulación de empresa para 254 trabajadores de los 345 con los que cuenta para los que la empresa ofrece una indemnización de 36 días por año.
Debido al impago de las deudas, como hemos ido informando desde Diario de Pozuelo, dos trabajadores a principios de febrero se subieron a una grúa situada en las obras de la Plaza con la esperanza de conseguir una respuesta por parte de la empresa. Aunque actualmente uno de los dos ha tenido que bajar de la grúa por el inminente nacimiento de su hijo, piensa volver a subirse.
Por otro lado, el alcalde Gonzalo Aguado ha exigido a Ploder que reanude de inmediato las obras. A este respecto, la empresa ha afirmado que su intención es reiniciar su actividad el próximo lunes, aunque para ello necesitan tener la seguridad de que van a cesar las amenazas y los episodios de violencia que tuvieron lugar en días pasados.
Asimismo, el alcalde ha vuelto a solicitar a Ploder que busque la manera de saldar sus deudas con Jigar, a lo que los responsables de la constructora le han respondido que ahora menos que nunca, tras presentar el concurso de acreedores, pueden acometer en solitario el pago a sus acreedores.
Posteriormente, el alcalde se ha reunido nuevamente con los técnicos de contratación municipales para volver a analizar las consecuencias de la rescisión de la concesión con Pozuelo Infraestructuras. En este sentido, se ha llegado a la conclusión de que la rescisión conllevaría una parálisis de la obra por un plazo de 8 o 10 meses como mínimo.
Por lo tanto, y a la luz de dichos informes, se ha llegado a la conclusión de que la rescisión de la concesión, a día de hoy, sólo empeoraría las cosas. No sólo no contribuiría a saldar las deudas de Ploder con las subcontratas, sino que además paralizaría las obras por un plazo indefinido.
Escribir un comentario