Mª Teresa Pina (IU): "Los jóvenes han demostrado que son la Generación Ni-Ni: ni se resignan, ni se someten"
IU no tenía representación política en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón desde hacía 16 años, pero en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo ha conseguido un concejal que les representa, María Teresa Pina.
El pasado jueves, María Teresa Pina concedió una entrevista al programa de Pozuelo Radio, 'Pozuelo se Mueve', donde habló de temas como el Movimiento 15-M o la gestión del anterior gobierno en el municipio.
¿Cómo se siente sabiendo que desde el año 95 no tenían representación y ahora han conseguido un concejal?
Estamos muy agradecidos a los 2080 ciudadanos y ciudadanas de Pozuelo que han depositado su confianza en nosotros y muy contentos porque creemos que la presencia de más grupos políticos en los municipios da otro aire a las instituciones democráticas.
El PP y el PSOE han perdido representación política en el Ayuntamiento, ¿por qué cree ha sucedido esto?
Creo que parte de la clave de esta situación está en las Asambleas de Sol y las acampadas de todas las ciudades de España. Hay mucha gente que está un poco harta de este bipartidismo que no favorece a una claridad democrática. También creo que determinados planteamientos que se están tomando y que no favorecen a la población, sino que la castiga, han pasado también factura. La población está queriendo otro tipo de política.
Respecto al Movimiento 15-M, que se va a extender a todas las plazas de los municipios de Madrid, ¿qué opina de él?
A mí me parece un soplo de aire fresco, sobre todo porque se ha estado diciendo que los jóvenes no se mueven, que no se preocupan, que no se implican... Les han llamado la Generación Ni-Ni, que ni estudia, ni trabaja, y yo creo que han demostrado que son la Generación Ni-Ni, evidentemente, ni se resignan, ni se someten. Creo que cada generación tiene una manera de organizarse, una manera de actuar. Esta generación a lo mejor no está tan implicada en organizaciones políticas como en otras épocas, pero dieron una lección con el tema del chapapote y con el tema del 'no a la guerra' y ahora han decidido organizarse de otra manera.
De todas las peticiones que se están haciendo en la Puerta del Sol - separación de los poderes políticos, regeneración democrática y regeneración política-, ¿qué opina usted como miembro de IU y como concejal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón?
Yo no soy de las que creen que todos los políticos sean iguales, tampoco creo que todos los jóvenes, todos los periodistas o todos los medios sean iguales. Llevo en movimientos sociales mucho tiempo y creo que esa es la auténtica realidad de mucha gente de la clase política. Otra cosa es que otros hagan carrera solo dentro de la política. Me parece que este movimiento debería centrarse en dos o tres que sean fundamentales, porque sino va a haber problemas para asumir tanta cosa.
Hablando de Pozuelo de Alarcón, ¿qué opina de la gestión anterior del Ayuntamiento?
Yo creo que no ha sido una gestión limpia, pero habrá que esperar a ver lo que dicen los tribunales. Hay cosas que en Pozuelo de Alarcón van avanzando, es un municipio con muchas posibilidades y los ciudadanos, en muchos aspectos, tienen una calidad de vida muy buena, pero creo que hay cosas que son muy mejorables.
¿Podría ponernos algún ejemplo?
Hay un tema que a mí me preocupa, que Pozuelo sea un municipio lleno de grandes parques y sin embargo que el Monte del Pilar, la auténtica zona verde que tiene Pozuelo de Alarcón, esté en cierta manera abandonado y vallado.
¿Cuáles son las medidas más urgentes que se deberían tomar cuando se haga la relevación de poderes?
Creo que en Pozuelo habría que atender los servicios públicos de otra manera, porque en este país se están privatizando los servicios públicos de una manera escandalosa. El medio ambiente es otro de los temas, con el Monte del Pilar, y también el tema del transporte, un transporte sostenible, porque creemos que hay que hacer una ciudad sostenible. También un municipio más participativo, en el que los vecinos puedan participar más.
Escribir un comentario