Adrados: "Para que el Monte de Pozuelo sea público como propone el PSOE habría que invertir millones de euros en plena crisis"
Paloma Adrados cumple este miércoles 21 de septiembre 100 días como alcaldesa de Pozuelo de Alarcón. Según ha declarado en una entrevista a Diario de Pozuelo, se muestra totalmente adaptada al cargo y con mucha ilusión por seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio.
¿Qué valoración hace de estos primeros 100 días como alcaldesa?
Una valoración positiva. Me estoy metiendo a fondo en los temas del municipio, cuento con un magnífico equipo y ya se están poniendo en marcha medidas y decisiones. Tenemos mucho trabajo por delante y esto no ha hecho más que empezar.
¿Qué es lo que más le gusta de ser alcaldesa?
Es un gran desafío en los momentos que estamos viviendo pero, a la vez, es gratificante porque me permite estar en contacto directo con los vecinos, algo que no ocurre en otras administraciones públicas, y me da la oportunidad de trabajar por y para ellos.
¿Ha sido dura la adaptación tras el cambio de gobierno? ¿Considera que ya está totalmente adaptada a su nuevo cargo?
Pues la verdad es que la adaptación está siendo muy natural. Los cambios siempre suponen un reto personal y profesional. Yo diría que se abrió una nueva etapa y estoy dedicada a Pozuelo al cien por cien.
¿Cómo valora el trabajo que realiza el Ayuntamiento cada día? ¿Cómo es su día a día?
Creo que todos los que trabajamos en el Ayuntamiento estamos realizando un gran esfuerzo, no sólo para mantener, sino para mejorar la calidad de los servicios de nuestro municipio.
En cuanto a mi día a día, pues no tengo dos días iguales. Reparto el tiempo entre el trabajo de despacho, con una labor muy intensa con todos y cada uno de los concejales, ahora concretamente en la preparación de los presupuestos, revisando cada gasto, y luego en la calle, con los vecinos, escuchando sus problemas y sus demandas, y buscando soluciones.
¿Cómo es la relación con los vecinos? ¿Se siente respaldada?
Se trata de una relación muy directa, tanto personalmente como a través de mi equipo. Todos los concejales tienen instrucciones de estar pegados a la realidad de la calle.
Respecto al respaldo, los pozueleros lo dieron muy mayoritariamente en las últimas elecciones. Vuelvo a agradecerles su voto a los más de 25.000 ciudadanos que confiaron en el Partido Popular. Y estoy convencida de que ese respaldo crecerá en las Elecciones Generales del 20 de noviembre.
¿Cree que podrá cumplirse totalmente su programa electoral durante estos primeros cuatro años? ¿Qué cosas se han cumplido ya?
Ése es mi objetivo: los programas son para cumplirlos y, en cuanto a los compromisos ya cumplidos, aunque aún es pronto, sí puedo decirle que en estos 100 primeros días hemos puesto en marcha muchas iniciativas, entre las que puedo destacar el primer paquete de medidas de ahorro aprobadas el pasado 30 de junio, y que nos permiten ahorrar hasta un millón de euros. También hemos creado la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, presidida por un concejal de la oposición, para dotar de mayor Transparencia al Ayuntamiento; hemos modificado las Ordenanzas Fiscales del municipio; y hemos aprobado inicialmente el proyecto del Colector-Interceptor de aguas pluviales necesario para el desarrollo de ARPO.
Además, pusimos en marcha la campaña de verano de seguridad que, entre otras cuestiones, incluye el control de parques y jardines, del horario de apertura de locales, la vigilancia en viviendas y urbanizaciones, con unos resultados magníficos. E invertimos un gran esfuerzo en la preparación y organización de las fiestas, tanto de Nuestra Señora del Carmen como de Nuestra Señora de la Consolación. También inauguramos el nuevo Parque del Cerro de los Perdigones, con 20.000 metros cuadrados de zona verde; y hemos desarrollado las colonias deportivas de verano, en las que han participado casi 2.000 niños.
Por otra parte, tenemos ya lista la programación cultural para este último trimestre del año, y los talleres del patronato de cultura para este curso, que van a contar con 4.600 alumnos, más 1.250 en la Escuela de Música.
Éstas son sólo algunas de las medidas que hemos abordado durante estos 100 primeros días. Y, ahora mismo, como ya le he dicho, estamos con los presupuestos, revisando partida por partida, todos los gastos del Ayuntamiento, porque somos conscientes de la importancia que tienen el rigor presupuestario y el equilibrio en las cuentas públicas.
¿Qué tal es la relación actualmente con la oposición?
Es una relación cordial y correcta.
¿Qué es lo más urgente que se debería corregir en el municipio?
Yo creo que lo fundamental es contar con un Ayuntamiento más rápido, más eficaz, más cercano y más eficiente, algo que es imprescindible en estos momentos de crisis, con equilibrio en las cuentas, y no gastando más de lo que se ingresa.
¿Qué opinión le merecen los medios de comunicación del municipio? ¿Y nuestro diario concretamente?
La labor que realizan todos los medios de comunicación local me parece fundamental, precisamente porque se encargan de hacer llegar a los vecinos aquellas noticias de su municipio que más les puedan interesar.
En su primer mes como alcaldesa de Pozuelo de Alarcón anunció algunas medidas de control y transparencia en las cuentas del Ayuntamiento enfocadas al ahorro de un millón de euros. ¿Cuáles son las medidas de ahorro que ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Pozuelo y en qué consisten?
Yo estoy convencida de que si los ciudadanos se están apretando el cinturón, con más razón lo tenemos que hacer desde el Ayuntamiento. Y en esa línea nos pusimos manos a la obra, con la supresión o reducción drástica de gastos. Así, por ejemplo, he prescindido del coche oficial y del conductor; he reducido los gastos de representación, protocolo y viajes de la Corporación y la asignación a los grupos políticos; y he suprimido las tarjetas de crédito del ayuntamiento y las dietas de todas las empresas municipales.
A ello se suma la reducción, en un 35%, del personal eventual del Ayuntamiento y el traslado de servicios del Ayuntamiento que estaban en locales alquilados a locales propios, como por ejemplo la oficina de atención al ciudadano de la Plaza del Padre Vallet.
Queremos seguir en esta línea, renegociando los contratos que tenemos y, para el año que viene, tendremos una central de compras que nos va a permitir un ahorro importante. También estamos elaborando un plan de racionalización de la administración pública, y suprimiremos los organismos que no sean necesarios.
De los diecisiete concejales del Partido Popular, nueve son mujeres. ¿Qué políticas de igualdad se están promoviendo en el municipio?
La primera medida es, precisamente, ésa: que nueve mujeres están en este gobierno municipal, entre otras en áreas tan importantes como Hacienda, urbanismo, asuntos sociales, contratación y recursos humanos. Y de las seis personas que componen la Junta de Gobierno Local, cuatro somos mujeres.
Yo creo en el trabajo, en el esfuerzo, en el mérito y en la capacidad, para el desempeño de puestos de responsabilidad, con independencia de si se es hombre o mujer. Y ya sabrá usted que el II Plan de Igualdad en marcha está casi totalmente cumplido.
¿Qué posibilidades tiene un joven pozuelero de optar a una vivienda protegida en el municipio?
El Ayuntamiento ha realizado en los últimos años varias promociones de viviendas en venta, alquiler y alquiler con opción a compra, dirigidas a los jóvenes del municipio. Actualmente, estamos construyendo una promoción de viviendas en Húmera destinadas al alquiler para los jóvenes pozueleros.
Además, desde el Ayuntamiento se está impulsando firmemente el colector-interceptor para que pueda desarrollarse ARPO, que cuenta con un elevadísimo número de viviendas protegidas, muchas de ellas de jóvenes.
A lo largo de su campaña, subrayó la importancia de hacer de Pozuelo "un municipio de referencia". ¿Cuáles son las líneas en las que están trabajando para cumplir este propósito?
Pozuelo de Alarcón es un referente de calidad de vida, y vamos a trabajar para que esto siga siendo así. Queremos seguir sintiéndonos seguros en nuestra casa y en nuestro municipio, queremos seguir contando con las mejores zonas verdes, con una excelente oferta cultural, con unas instalaciones deportivas de primer nivel, etc.
Y para eso hay que optimizar los recursos y ser más eficientes, evitar las duplicidades y priorizar, dejando para más adelante todo lo que no sea esencial. Porque los recursos con los que cuenta nuestro ayuntamiento, como todos los demás, se han reducido enormemente, pese a lo cual, seguiremos manteniendo la excelencia en Pozuelo de Alarcón.
En materia de Cultura se comprometió a poner en marcha un sistema de becas de excelencia para estudiantes de música del Conservatorio y a rehabilitar la Casa de la Cultura para convertirla en un centro de fomento de las artes teatrales. ¿Para cuándo estima que estas propuestas verán la luz?
Tenemos un programa para 4 años, y llevamos 100 días. Ahora bien, ya estamos trabajando en las bases de las becas de excelencia para que vean la luz en el próximo ejercicio presupuestario.
¿En qué estado se encuentra el 'Caso ARPO'?
El pasado 13 de julio la Junta de Gobierno aprobó inicialmente el proyecto del Colector-Interceptor de aguas pluviales. Ahora mismo, el proyecto está en período de información pública hasta el 27 de septiembre.
Hemos mantenido ya 11 reuniones con los Presidentes y técnicos de la Junta de Compensación y la Mancomisión Gestora del Colector-interceptor y con los gestores de las cooperativas. Y estamos en contacto permanente con los 5 organismos públicos implicados en la tramitación de este proyecto, para que se lleve a cabo con la mayor celeridad.
El Ayuntamiento consignará en los presupuestos del año que viene la parte que le corresponde para pagar el colector-interceptor de ARPO lo que sin duda pone claramente de manifiesto nuestra posición en este tema.
Además, toda la información relativa a este proyecto está en la página web del Ayuntamiento, para que todos los interesados puedan acceder a ella. Por cierto, también esto era un compromiso electoral.
El Monte Pozuelo es uno de los temas más tratados por los partidos de oposición. ¿Cuál es la situación actual? ¿Está de acuerdo con la oposición en este asunto?
El Monte de Pozuelo es suelo no urbanizable protegido forestal. Y tiene una parte pública y otra privada. Y para que el monte sea todo público, como propone el Partido Socialista, habría que invertir millones de euros, en plena crisis, para expropiarlo o comprarlo. Y esto exigiría dejar de prestar servicios a los ciudadanos, subir los impuestos y aumentar la deuda. Esto es lo que no dice el Partido Socialista.
No creo que sea el momento. Así que no, no estoy de acuerdo con la demagogia que practican. Y quiero recordarles que Pozuelo es uno de los municipios con más zonas verdes de toda Europa.
Escribir un comentario