Borrego: “Las declaraciones de Enrique López demuestran desconocimiento de la Ley de Urbanismo"
UPyD ha redactado un comunicado de prensa en el que se critican dos planes parciales, concediéndole más importancia al plan de acción referido a los edificios recientemente demolidos en la Plaza del Padre Vallet, calle Calvario y calle San Roque, que reportará más pérdidas que ingresos en las arcas municipales.
En primer lugar, el Ayuntamiento compensará a los propietarios a cambio de una pequeña plaza ajardinada, algo que según UPyD, le costará al Consistorio unos siete millones de euros; y en segundo lugar, ocurrirá lo mismo en el caso de la remodelación de la calle de Nuestra Señora del Carmen, en la zona de la Estación, donde las pérdidas se estiman a más de ocho millones de euros.
Así pues, Enrique López, responsable de Urbanismo de UPyD, declaró: “sabemos, que al tener que compensar a los propietarios, el Ayuntamiento deberá otorgarles el equivalente al aprovechamiento del suelo en otros ámbitos de propiedad municipal. Esta compensación no significa hacer un desembolso económico en metálico, pero supondrá necesariamente una lesión patrimonial que se traducirá a medio y largo plazo en menos ingresos”, considerando que “el Ayuntamiento ha tenido tiempo, desde el año 2001 en que se aprobó la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid para ajustar el Plan General y evitar una lesión evidente y cuantiosa para el patrimonio municipal de suelo, sin perjudicar los derechos de los propietarios”.
Desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Isabel Borrego, concejala de Urbanismo ha respondido a las declaraciones de Enrique López: “no sólo son falsas sino que demuestran un desconocimiento de la Ley del Procedimiento Administrativo y del Urbanismo, impropio de quien dice ser portavoz de la materia. De hecho, estos planes parciales se ajustan estrictamente a la Ley del Suelo y al Plan General. Estas afirmaciones son absurdas, ya que el aprovechamiento urbanístico no es del Ayuntamiento si no de los propietarios del suelo por lo que el Ayuntamiento nunca deja de ingresar nada porque nunca tendría derecho a ello según la Ley. Decir que el Ayuntamiento compensará a los propietarios con parcelas municipales es falso y demuestra que López o no se ha leído el Plan parcial o no lo ha entendido. Los propietarios simplemente obtienen aquello a lo que tienen derecho y el Ayuntamiento no pierde nada. Los que ganan son los vecinos, que tendrán un jardín donde antes había una manzana cerrada. Y ante la acusación de que no se ha adaptado el Plan General a la Ley del Suelo, le diré al Sr. López que ni el 10% de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han podido adaptar todavía sus Planes, dada la gran complejidad de este procedimiento. Quizá lo que pretenda UPyD es que se paralice mientras tanto todo el desarrollo urbanístico de Pozuelo y que no se construya ni una sola vivienda, tampoco las protegidas”.
Escribir un comentario