fbpx

Tercer aniversario de la muerte de Álvaro Ussía

Tercer aniversario de la muerte de Álvaro Ussía

En la madrugada del día 15 de noviembre de 2008 el joven Álvaro Ussía, de 18 años, fallecía a causa de un fuerte golpe en el pecho propinado por uno de los porteros del local de ocio en el que se divertía con sus amigos. La sala el Balcón de Rosales, donde fue asesinado el joven, cerró sus puertas por mandato del Ayuntamiento de Madrid tras el revuelo ocasionado y las denuncias con las que ya contaba.

La muerte de Ussía se producía tras ser agredido por uno de los porteros que se tiraba directamente al pecho del joven de rodillas, mientras éste estaba tirado en el suelo a causa de una zancadilla, causándole una rotura traumática del corazón. El portero en cuestión es Antonio Sánchez, conocido como 'Pitoño', quien tras una pelea con el joven y sus amigos, provocaba la muerte de Álvaro Ussía.


Otros dos porteros, David Alonso y David Sanzio, fueron acusados y culpados de cooperación al crimen por el Jurado Popular del juicio, siendo condenados a 5 años de cárcel. Pero en septiembre de este año han sido absueltos por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), resolviendo que el Tribunal cree que hay explicaciones alternativas a su conducta y que no hay base suficiente para imputarles la aceptación voluntaria de colaborar en un acto homicida.

En estos mismos términos el TSJM ha concluido también que ni siquiera el autor principal tenía antes de ello ánimo directo de matar, aunque sí avala la conclusión del Jurado de que Sánchez provocó la muerte de Ussía. La sentencia del Jurado del juicio oral que comenzaba en marzo de este año, declaraba que Sánchez actuó con agravante de abuso de superioridad, condenándole también a la inhabilitación absoluta para todos los honores, empleos y cargos públicos.

La familia de Ussía que fue indemnizada por la adjudicataria de la sala de fiestas, Leisure Park, con 330.000 euros, recibió en un principio y en honor a su hijo la conversión de este local en una biblioteca que llevaría su nombre, propuesta que fue aprobada el 1 de diciembre de 2008 en el Pleno Municipal. En 2009 y coincidiendo con el primer aniversario de su muerte,una valoración técnica declaró que el proyecto no podrá seguir adelante por no reunir las características suficientes.

Las muestras de cariño a los familiares y amigos se han repetido durante estos tres largos años. El funeral del joven al que acudieron más de 1.200 personas,y el apoyo a la familia en una manifestación-homenaje en la puerta de la sala días después son dos claras muestras de ello. El colegio Monte Tabor, donde estudiaba Álvaro Ussía, y Iglesia de Santa María de Caná en Pozuelo de Alarcón aún recuerdan su muerte a través de las misas y actos celebrados en su honor.

Las consecuencias directas de este terrible hecho, se han visto reflejadas en el cambio de reglamentación que se ha impuesto a los porteros. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo decreto por el que se regula el trabajo de los porteros, y no les permite ejercer funciones de seguridad. Tendrán que superar un examen válido para cinco años en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.