Manda De Cospedal
En realidad manda Mariano Rajoy que fue reelegido presidente del Partido Popular al frente de una candidatura que obtuvo el 97,44 % de los votos de los compromisarios reunidos en su XVII Congreso Nacional que se celebra en Sevilla. Pero, en el PP, quien manda es María Dolores de Cospedal, su secretaria general.
Dicen que Rajoy, cuán sabio Salomón, dividió su poder entre dos mujeres. A Soraya Sáenz de Santamaría le dio el Gobierno. Ahora, a De Cospedal le ha dado el partido.
Y además, sin dejar la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Y, además-más, será la portavoz del PP.
Y debe ser cierto tanto poderío junto porque jamás se había visto un despliegue mediático de semejante naturaleza. En apenas una hora y diez minutos, el lunes posterior al Congreso de Sevilla, fue entrevistada en las principales televisiones y radios del país. A saber:
08:40: 'Informativo Matinal' de Telecinco
08:50: 'Herrera en la Onda' de Onda Cero
09:00: 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser
09:10: 'Así son las mañanas' de la Cadena Cope
09:30: Los desayunos' de TVE
09:40: 'Espejo Público' de Antena 3
09:50: 'Castilla-La Mancha despierta' de Castilla-La Mancha Televisión
Y por la noche:
21:15:' El Contrapunto' de ABC Punto Radio
22:00: 'El gato al agua' de Intereconomía
Apabullante muestra de autoridad. Porque los medios no le han llamado porque De Cospedal les caiga bien.
Yo no voy a dudar ahora del sentido común que siempre demostró Mariano Rajoy pero si ya me parecía mucho trabajo para Soraya, mucho trabajo me parece para María Dolores. Y quien mucho abarca, poco aprieta, dicen en mi pueblo… De hecho, según algunos dirigentes del PP, “Para esto podríamos haber celebrado el congreso en Toledo y no en Sevilla”.
Pero al margen de esta anécdota y de la que llevó a cabo Alfonso Rus, presidente del PP de Valencia y un tipo soez y ordinario, que se dedicó en público a hacer bromas de mal gusto con la todopoderosa De Copesdal, lo cierto es que tanto poder acumulado en la presidenta de Castilla-La Mancha ha levantado una cierta desilusión entre los barones autonómicos porque, además, la Secretaria General se ha rodeado de su propia gente.
Trabajadora y ambiciosa, María Dolores arriesgó una confortable Consejería de Transportes e Infraestructuras en la Comunidad de Madrid por irse a pelear contra molinos de vientos en Castilla-La Mancha y ser, además, la Secretaría General de un PP en crisis y en la oposición. Entonces, ganó. Ahora, Mariano Rajoy le reconoce aquel valor y aquel triunfo.
Y lo que es más importante, todo parece indicar que se consolida como aspirante a suceder a Rajoy cuando el Presidente del Gobierno quiera dejar la política.
Pero lo mejor de todo es que Mariano Rajoy no debe estar muy en desacuerdo con ese rumor-aspiración cuando le ha dado tanto poder dentro del partido.
Olivo Cortés
*Este diario no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores
Escribir un comentario