Varios estudiantes del colegio Retamar consiguen un primer premio de un concurso de científico
Un equipo formado por estudiantes de bachillerato del colegio Retamar, denominado equipo DeLaCosa, se ha alzado con el primer premio en la categoría de Experimentación Científica durante la competición internacional de CanSat LEEM-UPM, celebrada por tercera vez en la Universidad Politécnica de Madrid los pasados 26, 27 y 28 de julio.
El concurso tenía como objetivo miniaturizar la tecnología de un satélite lo suficiente para caber en una lata de bebida de 330 ml capaz de cumplir una misión tras ser lanzado a más de 1 km de altura.
Por su parte, los alumnos del Retamar, en la categoría en la que resultaron vencedores, debían tomar fotografías de aéreas del terreno y componer un mapa tridimensional del mismo.
La entrega de premios fue acogida por la EUITT de la universidad madrileña y tuvo lugar el sábado 28. El jurado estuvo compuesto por Andrea Reyes, de la Oficina de Educación de la Agencia Espacial Europea en los Países Bajos (ESTEC);Ramón Martínez, profesor del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la ETSIT de la UPM; Andrés Russu, personal investigador de Space and ResearchGroup de la Universidad de Alcalá; Héctor Salvador, ex presidente delLEEM y coordinador de la primera competición internacional de CanSat LEEM-UPM, y Enrique Sorrot, experto en cohetería.
“Estos representantes de la industria y el sector aeroespacial y expertos en cohetería y electrónica valoraron las actuaciones en vuelo de cada dispositivo teniendo en cuenta el diseño escogido, el nivel académico de los miembros del equipo, la ayuda exterior recibida, las horas de trabajo y el presupuesto empleado”, explicó la universidad en un comunicado.
Esta tercera edición de la competición CanSat LEEM-UPM ha sido patrocinada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Asociación de Latas de Bebida (BCME). Han colaborado además la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (EUITT) y la Escuela Universitaria de Informática (EUI) como de la Fundación MAU VARA de REY.
Escribir un comentario