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Pena de maestros

 

Si yo fuera maestro, se me caería la cara de vergüenza ante el resultado de la oposición de la Comunidad de Madrid. Y, por supuesto, si en algún momento pensé en poner una camiseta verde reclamando no sé muy bien qué, se me quitaría, inmediatamente, de golpe de la cabeza. Y dejaría de dar voces y de perdonar 'la vida' a todo el mundo en cada manifestación. Y, por supuesto, dejaría de perseguir a las autoridades reivindicando vaya usted a saber qué. Y me iría a mi casa a estudiar para no volver a hacer el ridículo.

Y es que ahora resulta que cuando rascas en muchos de esos maestros de la reivindicación te encuentras que no hay nada. Que son maestros como podían trabajar en el Metro de Madrid. Porque les tocó en una tómbola. Y no saben nada. Son profesores porque no pudieron ser otra cosa. Y así nos va. Y así les va a los jóvenes. Y así le vaa  los parados en donde más de 500.000 no llegaron a terminar la ESO.


Y es una tragedia descubrir que uno de los grandes problemas de la educación es que los profesores son analfabetos. Maestros Ciruela que sin saber nada ponían una escuela, se decía antes.

En las oposiciones a maestros en la Comunidad de Madrid, muchos aspirantes no han logrado superar la prueba de conocimiento con preguntas de nivel básico de ortografía, geografía o lengua. Y con errores imperdonables. Hubo quien dijo que "Soria es una comunidad autónoma" o que "Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas" y fueron numerosos los que cambiaron de lugar en el mapa a Ceuta, Melilla o Ávila. Y algún opositor respondió, en preguntas para clasificar animales, que el gato es "astuto", la gallina es un "mamífero" o que el gavilán es un "viajero".

Y es que, aparte de errores ortográficos clamorosos como 'deriban, vagaje, anbito, veverlo o inportancia, en Matemáticas, sólo un 7% de los examinados supo decir a cuánto equivalían, en gramos, 2 kilos y 30 gramos y otras equivalencias referidas a longitud y tiempo. Y sólo el 23% calculó correctamente el perímetro y el área de un trapecio del que tenían la longitud de los cuatro lados.

En Lengua y Literatura, un 70% no supo dar definiciones correctas de "escrúpulo", "disertación", "extasiar" y "pronóstico" y casi la mitad no sabía explicar la diferencia entre "basta" y "vasta". En este apartado, destacan algunas de las respuestas a la definición de "escrúpulo": "Salida del sol", "atardecer" y "que no eres capaz de tocar las algas con las manos". Más del 80% no supo identificar los adverbios, conjunciones, pronombres y conjunciones en una frase.

Sólo el 1,8% supo el nombre de las provincias por las que pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir (ésta fue la pregunta con un porcentaje menor de aciertos). Algunos llegaron a decir que los tres ríos pasan por Madrid, cuando es la comunidad en la que pretendían dar clase porque eran opositores de toda España. ¿Hay quién dé más?

Y hablo de las respuestas de un número estadísticamente significativo de diplomados en Magisterio, pertenecientes a la ya célebre "generación mejor preparada de la historia de España". Y, claro, la pregunta es: ¿y ahora qué? Qué pena de viejos Maestros.

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