El Parque Adolfo Suárez acogerá 36 árboles clonados de los singulares de Madrid
El Parque Forestal Adolfo Suárez acogerá, desde este martes, el primer arboreto clonado de árboles singulares de España. En total son 36 árboles clonados provenientes de 19 ejemplares muy característicos de la Comunidad de Madrid.
Esta mañana ha tenido lugar dicha plantación. A este acto ha asistido la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, junto con el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz. Además, tampoco se han perdido el evento cerca de 60 escolares del Colegio San José Obrero, voluntarios de centros de educación especial AFANIAS y San Carlos, de la ONG Bosques Sin Fronteras y del Aula de Educación Ambiental.
Tejos, plátanos de paseo, olmos y alcornoques son las especies que se han plantado en el Parque Forestal Adolfo Suárez. La singularidad de estos 36 árboles en concreto, radica en que son clonaciones de los árboles más especiales de la Comunidad de Madrid. Los originales de los que provienen tienen características que los hacen diferentes del resto. Ya sea por su longevidad, su capacidad de sobrevivir a plagas o su arraigo cultural, solo 19 ejemplares han sido merecedores de ser clonados para que continúen creciendo en este parque.
Este arboreto se ha realizado gracias a un convenio con IMIDRA y la ONG Bosques Sin Fronteras. Todos estos clones proceden del Banco de Conservación que IMIDRA tiene en San Lorenzo de El Escorial, donde han sido desarrollados in vitro.
Según Enrique Ruiz, "Pozuelo va a ser un referente por este arboreto, que va a ser emblemático". Además, el viceconsejero ha afirmado la labor educativa que tiene la plantación de estos árboles, como forma de concienciación de los más pequeños con la naturaleza.
Por su parte, Paloma Adrados informaba de que a este arboreto se ha dedicado una hectárea de las 150 que tiene el parque.
Escribir un comentario