PP, PSOE, UPyD e IU de Pozuelo hacen balance de la legislatura
Con las elecciones municipales del próximo 24 de mayo oficialmente convocadas, los partidos políticos de Pozuelo de Alarcón arrancan su campaña electoral. Partido Popular, PSOE, UPyD e IU-LV hacen, a requerimiento de Diario de Pozuelo, el balance de la lesgislatura que finaliza.
Paloma Adrados (Partido Popular)
Esta legislatura en Pozuelo de Alarcón termina con un balance positivo. A pesar de la dura crisis que hemos padecido y de la que comenzamos a ver la luz, tenemos una cuentas saneadas y hemos podido bajar los impuestos municipales más importantes: un 15% el IBI y un 10% el impuesto de vehículos. Pero no sólo los datos económicos han sido buenos. También nos hemos centrado en las personas que más lo necesitan y hemos dado respuesta a situaciones de especial vulnerabilidad con un fondo especial de ayudas.
Hemos realizado también importantísimas inversiones que ya vemos en las calles, en las instalaciones deportivas, en los colegios, en nuestros parques y zonas verdes.
Estamos haciéndole la vida más cómoda a los pozueleros, ahorrándoles tiempo y papeleo, con una apuesta decidida por la administración electrónica y hemos simplificado trámites a los emprendedores que nos ayudan a dinamizar la economía del municipio. Tenemos tasas muy bajas de desempleo y muy altas en seguridad.
En definitiva, Pozuelo se está consolidando sin duda como una de las ciudades más atractivas de la Comunidad de Madrid.
David Cierco (PSOE)
Cuando ya termina la legislatura toca realizar un balance, y normalmente nos referiremos a la labor realizada por uno mismo como muy positiva y criticaremos el trabajo del Gobierno, más aún cuando estamos en vísperas de unas elecciones.
Sin embargo, en estas líneas es necesario reconocer que lo más importante que ha sucedido estos cuatro años es que la ciudadanía ha dicho basta. Basta de hacer política de manera poco transparente y de forma muy poco participativa.
Y esta crítica es merecida no sólo por el Gobierno sino por todos los partidos políticos, que siguen sobre todo preocupados por las dinámicas internas y por los interés personales de quítate tú para ponerme yo.
Es necesario cambiar, no sólo erradicando la corrupción de nuestras filas y abriendo las listas a candidatos de prestigio, sino sobre todo sirviendo sinceramente a los intereses de los vecinos.
José Antonio Rueda (UPyD)
En el momento de hacer balance es necesario analizar el resultado general de la gestión municipal y el resultado específico de la gestión de UPyD.
En general, esta ha sido una legislatura mediocre en el plano político. Creo que la misión que traía este gobierno municipal era que cuadraran las cuentas y que no hubiera escándalos, y ese objetivo, con sus luces y sombras, se ha cumplido, pero es un objetivo muy poco ambicioso.
No ha habido ningún impulso político, ninguna inversión reseñable a pesar de los sucesivos superávits. Se han subido los impuestos, por mucho que nos digan, si cualquier vecino coge sus 4 últimos recibos verá que ha pagado casi un 6% más que lo que se pagaba en 2011. Y sin embargo ese aumento de impuestos no ha repercutido en unos mejores servicios. Ese dinero recaudado de más hubiera estado mejor en manos de las familias, mejorando el mercado y la economía.
No ha habido limpieza alguna ni depuración de responsabilidades por las malas prácticas de legislaturas anteriores, el gobierno de Pozuelo ha tratado en todo momento de esconder la información sobre aquellas posibles corruptelas, limitándose a aportar la documentación que solicita el juzgado y sin mover un dedo por descubrir la realidad de lo sucedido en los últimos años.
Desde UPyD hemos hecho propuestas desde el primer momento para reducir los impuestos, para realizar una gestión más eficiente, cuidar las instalaciones que utilizan nuestros hijos y los servicios que se prestan a los mayores. Hemos trabajado por mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente de Pozuelo. Hemos conseguido mejorar la Transparencia de nuestro Ayuntamiento y hemos denunciado la mala gestión de algunas áreas lo que ha repercutido incluso la rescisión de contratos perjudiciales para los intereses de los vecinos.
A pesar de no haber dispuesto más que de tres concejales y estando en la oposición, creo que la labor del grupo de UPyD en esta legislatura ha sido muy beneficiosa para los vecinos de Pozuelo.
Maite Pina (IU-LV)
En lo que a mi refiere, esta legislatura ha sido muy enriquecedora, en lo personal porque he afrontado un reto que me ha aportado muchas experiencias y en lo político porque IU volvió a tener representación institucional en Pozuelo después de muchos años fuera del Ayuntamiento. Y la valoración final es buena.
En lo global, la legislatura se divide en dos partes, los dos primeros años, en los que se intentó recomponer los desajustes que se habían producido en la legislatura anterior, que no había sido todo lo tranquila que al partido en el gobierno le hubiera gustado que fuera y los dos últimos años que se ha intentado que no pasara nada que no fuera el transcurrir tranquilo de un municipio de las características de Pozuelo.
Escribir un comentario