Pozuelo tendrá un plan específico para luchar contra el cambio climático
Pozuelo tendrá su propio plan para luchar contra el cambio climático después de que la moción presentada por el PSOE, cuyo texto final fue acordado junto con el Grupo Municipal Popular, saliera adelante con el apoyo del Grupo Municipal Popular y del Grupo Ciudadanos. Somos Pozuelo se abstuvo.
El portavoz del PSOE, Ángel G. Bascuñana, ha explicado que "el PP pidió que se modificara (la Moción) para que los servicios técnicos valoraran adecuadamente las propuestas". El texto inicial de los socialistas consistía en más de treinta acciones para la reducción de emisiones y en defensa de un nuevo modelo energético y de economía verde.
Finalmente, el acuerdo entre PP y PSOE se ha traducido en un compromiso de presentar en cuatro meses un "Programa de actuación 2016-2019 de lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y la economía verde". Este documento definirá nuevas actuaciones a desarrollar en un tiempo determinado y con una memoria económica para el correcto desarrollo de las mismas.
Este plan de actuación estará dividido en diferentes apartados. En primer lugar se deberá especificar un plan de fomento del ahorro y la eficiencia energética en viviendas, comercios, empresas y dependencias municipales. También se deberá trazar un plan de fomento del uso de las energías renovables para todo el municipio.
Otros puntos señalan la necesidad de concretar un plan de fomento de la movilidad sostenible o de ahorro de agua. El impulso de la economía verde y una serie de actuaciones contra la documentación deberán estar recogidos en el programa.
Durante su intervención en el Pleno celebrado ayer, Bascuñana pidió convertir a Pozuelo en "una ciudad líder en eficiencia energética, en impulso a las energías renovables y en movilidad sostenible", destacó.
Por último, el portavoz socialista afirmó que "la nueva política es pacto y acuerdo, apertura a la ciudadanía y política del sentido común y utilidad para los vecinos de Pozuelo", declaró.
Esta Moción contempla además la difusión del Inventario de Emisiones de Referencia, que permitirá conocer la cantidad de CO2 emitida cada año como resultado del consumo de energía en el municipio para poder hacer un plan de ahorro de emisiones con esta cifra como referencia. También se prevé la publicación del Plan de Acción para la Energía Sostenible, en el que se detallen todas las actuaciones que permitan reducir un 20 por ciento las emisiones para el año 2020.
El Ayuntamiento, además, difundirá los avances que se vayan logrando a través de diversos actos, encuentros y canales informativos.
Escribir un comentario