Berzal, Ciudadanos Pozuelo, sigue sin dar explicaciones convincentes
Ayer fue un día de locos. Saltaban todas las alarmas cuando Ciudadanos Pozuelo comenzó con sus fuegos de artificio en Twitter">Twitter, intentando desmentir la noticia publicada en exclusiva por Diario de Pozuelo en la que se daba cuenta de que Miguel Ángel Berzal, de Ciudadanos Pozuelo, es propietario de una empresa. Que no ha reflejado ese patrimonio en la declaración de bienes que firmó en el Ayuntamiento de Pozuelo.
Por un momento me quedé helado. ¿Habría dado algún paso en falso la redacción? ¿Denunciarían cosas no contrastadas? Porque el periodismo es algo muy serio. Hay que tener datos y no impresiones. Reconozco que dudé. Y me presenté en la redacción dispuesto a ejercer mi función de Ombudsman. Y saqué de la cartera 15 euros que puse encima de la mesa. Y arranqué del equipo de investigación la promesa de que contratarían un informe de rating para verificar lo que habían publicado. Y así lo hicieron. Menos mal. Me quedo muy tranquilo.
Quien no debe estar muy relajado es el propio Miguel Ángel Berzal. Aparte de enviar de manera chapucera un desmentido a la redacción, se fue por los Cerros de Úbeda. Pero la verdad siempre resplandece.
Como estos chicos de Ciudadanos Pozuelo están todavía muy verdes, en política y en relaciones con los medios, me voy a permitir darles algunos consejos para que no la vuelvan a pifiar. A ver, señor Berzal:
1. Cuando envíe un desmentido a un periódico, no confíe solamente en el correo electrónico. Asegúrese de que lo han recibido. Tenga en cuenta que, al cabo del día, se reciben cientos de Correos. Lo mínimo, lo profesional, es llamar por teléfono después de haber enviado el escrito. O mejor, deje al Gabinete de Comunicación de Ciudadanos Madrid que se relacione con los medios: saben más que usted sobre el modo de enfrentar una crisis. Si quiere darle más fuerza, envíe un burofax.
2. No eche balones fuera. En la información publicada por este diario se dice que:
a. Usted tiene una empresa, y es verdad.
b. La empresa está activa porque no la ha cerrado.
c. No hay forma de saber si ha tenido movimientos económicos, pues no ha presentado las preceptivas cuentas anuales y por ello ha cometido otra ilegalidad.
d. Como no hay otra forma de saberlo, tendrá usted que demostrar que la empresa no ha tenido movimientos. Pero vamos, con el primer error de no declararla ya se ha cubierto de gloria.
3. La noticia es que usted tiene un patrimonio, y no lo ha declarado completo. Usted tiene acciones de una empresa unipersonal y no lo ha consignado. Déjese de mandangas sobre si la empresa está activa o de si tiene o no empleados.
Yo, por mi parte, me quedo mucho más tranquilo. Se ha investigado bien. Y Berzal está en un callejón sin salida. Sólo faltaría ahora que se descubriera además que la empresa ha tenido movimientos, cosa que ignoro.
Es su turno, señor Berzal: ¿Por qué no ha declarado que es propietario de una empresa? ¿Por qué un representante público comete la ilegalidad de no depositar anualmente las cuentas de su empresa? ¿Qué opina Ciudadanos Madrid de esto? Cosas de la nueva política.
Escribir un comentario