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Lomos de burro en Pozuelo

Lomos de burro en Pozuelo

Hace mas de 2 meses entregue al ayuntamiento esta memoria sobre los lomos de burro instalados en las rutas de autobses. Asimismo la evie a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid y del ayuntamiento. Silencio absoluto, A nadie le interesa la columna vertebral de los pasajeros.Reflexiones sobre el efecto de los reductores de velocidad "Lomos de burro" en rutas de transporte Urbano

El hecho de utilizar con frecuencia los medios públicos de transporte dentro del perímetro de Pozuelo de Alarcón (Grupo Avanza) y de soportar las molestias en mi columna vertebral debido a las excesivas vibraciones provocadas por los reductores de velocidad verticales "Lomos de Burro" instalados en las calles del municipio (en mi utilización diaria Pozuelo Estación y Somosaguas – ida y vuelta, el autobús tiene que sortear 34 reductores verticales) me ha llevado a investigar las reglamentaciones y experiencias en España, en las demás naciones Europeas y en los Estados Unidos de América.


En España el Ministerio de Fomento promulgo la Orden FOM/3053/2008 por lo que se aprueba la instrucción técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en las carreteras del Estado y únicamente para estas ,como se desprende de las aclaraciones remitidas a algunos ayuntamientos. También la Comunidad de Madrid ha reglamentado para sus carreteras la tipología de los lomos de burro en la Orden 17/2/2004 que difieren de los instalados en Pozuelo de Alarcón, sin embargo en sus obras usa bandas sonoras.

La Comunidad de Madrid, Consorcio de Transportes de Madrid, encargó en 2010 una Catalogación de los Atemperadores de trafico y la elaboración de recomendaciones sobre los mejores dispositivos. Este estudio recoge la opinión que en itinerarios con circulación de autobuses se utilicen reductores de velocidad horizontales). En las mismas fechas el Ayuntamiento de Bilbao, es el primero en reglamentar en una ordenanza que en las calles donde discurra el transporte publico colectivo urbano y donde se considere indispensable reducir la velocidad se coloquen preferentemente cojines europeos , en otros lugares llamados cojines Berlineses,

La Asociación Española de Carretera en su informe sobre reductores de velocidad verticales señala que estos presentan inconvenientes en autobuses, autocares, ambulancias y vehículos de Bomberos.
FECALBUS , Federación Castellano Leonesa de Transportes en Autobús, en su informe sobre los "Atemperadores de trafico" resultado de un ensayo realizado en el INTA y patrocinado por Motorpress ibérica y la Asociación Española de Carreteras, informa que deben desecharse los atemperadores de trafico verticales en rutas de autobuses.. También La Federación Española Empresarial de Transportes de Viajeros por carretera (ASINTRA) ha editado un folleto sobre la exposición a las vibraciones en el sector transporte de viajeros

En los países Europeos del entorno he consultado Francia, Italia, Bélgica, Inglaterra y Suecia con los siguientes resultados:

Francia – El reglamento de carreteras , Le code de la route, Con decreto del 27 de Mayo de 1994 en su articulo 3 prohíbe el uso de reductores verticales de velocidad en las rutas de medios de transporte publico.
En los demás casos para la implantación de los reductores de velocidad verticales es de uso obligatorio la norma NF P 98-300.

Italia – El reglamento de carreteras , Il Codice della strada, en su revisión publicada en La Gaceta Oficial de la Republica Italiana al art. 179 ordena en su punto 5 que los reductores verticales deben ser colocados solo en zonas residenciales, parques y residences. Se prohíbe la instalación en calles que son itinerarios de vehículos de servicio emergencia.

Bélgica – El reglamento de carreteras de los Municipios Valones prohíbe expresamente la colocación de reductores de trafico en rutas de autobuses de transporte publico y de servicios de seguridad.

Inglaterra – El reglamento – The Highways regulations – Traffic Calming-Local transport note 1/07 March 2007-
en su punto 2.5 Routes for Buses indica que deben consultarse los operadores de autobuses de transporte publico antes de instalar cualquier tipo de reductores de velocidad para evitar molestias a los pasajeros.
Transportes de Londres en su "Traffic calming measures for bus road" indica que se usen speed cushion y que deben tenerse en cuenta que el efecto cumulativo de los reductores de trafico no afecte el bienestar de pasajeros y choferes.
El " Greater Manchester Local Transport Plan" en las "Guidance for Traffic Calming for Bus routes" en sus Key points indica que en las rutas de autobuses no deben usarse reductores de trafico verticales.

Suecia . El estudio de la Swedish Road Administration Consulting Services aplicando la Directiva Europea 2002/44 sobre " Bus Drivers exposure to mechanical Shocks due to Speed Bumps " llama la atención sobre los riesgos de problemas en la espina dorsal tipo "lumbago, sciatica, generalized back pain, in vertebral disc herniation and degeneration" . Conclusiones similares han publicado los médicos del Accident & Emergency Department del Cardiff Royal Infirmary , del Spine Surgery del hospital del Trabajador de Santiago de Chile y el informe publicado por Bovenzi y Zadini " Self Reported low back symptom......"

Otras experiencias internacionales :

WORLD RESOURCE INSTITUTE – CITY SAFER BY DESIGN : en su pagina 31 indica que en cualquier caso en la instalación de reductores de trafico debe tenerse en cuenta el confort de los pasajeros de los medios de transporte publico, autobuses. En la pagina 32 da medidas de reductores verticales para minimizar las molestias a los pasajeros de vehículos.

Estados Unidos – Los reductores de velocidad verticales (Speed Humps)están más pensados al trafico de automóviles y generalmente se refieren a las recomendaciones del ITE (Institute Transport Engineers), en estas recomendaciones, el ITE desaconseja su utilización en rutas de autobuses Las "ITE uptodated guideline for Design and application of speed Humps" siguen desaconsejando la utilización de reductores verticales en rutas de autobuses. El DOT de Florida en su Manual standard for Streets and Highways (Florida Greenbook) Punto D.1 Vertical Treatments desaconseja el uso de Lomos de burro en rutas de autobuses.

En los países de habla inglesa los municipios antes de instalar reductores de trafico tienen procedimiento inspirados en las recomendaciones del ITE en donde se clasifican las calles, se mide el trafico y luego se convocan los vecinos, operadores de las vías publicas, transporte publico, bomberos, ambulancias interesados en el tema, se analizan las diferentes soluciones, se consensuan las medidas a tomar y posteriormente se analizan los resultados y si es necesario ,se modifica lo actuado.

En España el Ayuntamiento de Bilbao en su ordenanza reguladora de reductores de velocidad del 18/10/2010 ha consensuado entre todos los usuarios de la via publica: Policia Municipal, Bomberos, Transportes Publicos, Servicios sanitarios, etc, las características geométricas de los reductores de velocidad-

Se puede ver en internet , como ejemplo de los procedimientos usados en dos diferentes municipios, uno de Inglaterra, Warrington Borough Council – 20mph Seed Limit Pilot, y otro de Estados Unidos , City of Gresham – Neighborhood Traffic control.

Resumiendo : En Europa se excluyen los reductores o atemperizadores de trafico verticales (lomos de burro)en rutas de transporte publico, ambulancias y bomberos.
En Estados Unidos se desaconseja el uso de reductores verticales en rutas de autobuses y emergencias , a pesar que las dimensiones aconsejadas son amplias.

Otros Paises
Nueva Zelanda – El Auckland Transport Code of practice 2013 indica que los reductores de trafico verticales (speed humbs)en rutas de autobuses son desaconsejables y no deben utilizarse a tal fin.
Australia – EL" State Transit Bus Infrastructure Guide prohíbe la construcción de Speed Humps en rutas de Autobuses

A todo esto conviene subrayar que existe una Directiva Europea 2002/44, transladada a España con los Reales Decretos 1311/2005 y 330/2009 sobre los riesgos de la salud de los trabajadores, operadores de medios mecánicos, choferes de vehiculos por las excesivas vibraciones de cuerpo entero en su jornada laboral debidas a obstáculos sobre el pavimento.

La bibliografía sobre el tema es amplísima y esto es solo una pequeña muestra, prácticamente el problema se resuelve en dos maneras : En Europa prevalece la prohibición estatal del uso de reductores verticales (lomos de burro) en rutas de autobuses , bomberos y ambulancias. En Países anglosajones se deja el tema a la discreción de los órganos representativos regionales o locales que a su vez deben consultar a los ciudadano, a los operadores de buses, ambulancias y bomberos antes de instalar cualquier sistema de reducción de velocidad y consensuar con ellos, los llamados programas de " Traffic calming. "

Concluyendo Los reductores de velocidad verticales, (lomos de burro)actualmente en uso en Pozuelo en las rutas del transporte publico podrían ser reemplazados con los de tipo horizontal, tipo banda sonora, con el mismo efecto Traffic calming pero sin las molestias a los pasajeros y choferes, téngase además en cuenta que mientras los choferes de los autobuses cuentan con asiento acolchados, los pasajeros tienen asientos rígidos ligados a la carrocería.

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