Almudena Ruiz patina en el Pleno
En el Pleno Municipal del mes de abril el Partido Socialista de Pozuelo ha presentado una moción que proponía crear una comisión especial no permanente de seguimiento de los acuerdos del Pleno aprobados como moción.
El PSOE pretendía así controlar que los acuerdos a los que llega el gobierno y oposición se lleven a cabo y no se queden en papel mojado. La oposición se queja de que esas mociones en muchos casos se quedan dormitando en un cajón, a pesar de haberse aprobado también con los votos del propio gobierno popular. Los socialistas han contabilizado hasta seis mociones que, según ellos, están esperando su desarrollo.
El Grupo Popular contesta, a través de su concejala Almudena Ruiz, básicamente que no, que no van a apoyar la creación de esa comisión de seguimiento, y pide tiempo para llevar a ejecución las mociones que se han aprobado en pleno, pues las legislaturas duran cuatro años. Echa en cara a González Bascuñana que proponga que la comisión de seguimiento esté integrada por cuatro miembros, uno por partido. Le espeta al portavoz socialista que no es muy democrático, pues no responde a la representatividad nacida de las urnas.
Almudena Ruiz afirma que le sorprende "que tan abiertamente sean ustedes capaces de cercenar la voluntad de los votantes que nos han elegido. Cuatro concejales, uno por grupo municipal... no me cuadran las cuentas, señor González Bascuñana. 14 concejales del PP, 5 de Ciudadanos, 3 de Somos Pozuelo, los 3 de su partido. El reparto no el del todo equitativo..."
Es entonces cuando el representante del PSOE de Pozuelo pone en evidencia a la concejala, que hace gala de no haberse leído el ROF, Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales. Ángel G. Bascuñana, visiblemente enojado y serio, contesta a Ruiz Escudero que "lo más preocupante de toda su intervención es que , a pesar de ser usted la concejala de Educación, resulta que no lee, no estudia, porque ni siquiera se ha leído el ROF. Cuando mi grupo plantea que la comisión especial no permanente estará compuesta por cuatro concejales, representando cada uno de ellos a un grupo político municipal, la toma de decisiones regirá por el artículo 131.2 del ROF, que paso a leerla: "... el acuerdo del pleno de una comisión especial podrá establecer que ésta se componga por un representante por cada grupo político municipal. En este supuesto los acuerdos se adoptarán atribuyendo a cada miembro de la comisión tantos votos como concejales correspondan a su grupo en el Pleno. Señora Ruiz, ha patinado. Ha patinado mucho. Y es una pena que usted, siendo concejala de Educación no se haya leído el ROF", sentencia González Bascuñana.
Y a mi me surgen algunas dudas antes de terminar este artículo: ¿Es posible que haya algún concejal que no se haya leído el reglamento que regula su trabajo diario? ¿Saben ellos y ellas que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento? ¿No hay nadie que supervise las respuestas que van a dar los concejales para que no metan la pata? ¿La alcaldesa no se entera de lo que van a contestar a la oposición sus concejales? ¿El portavoz del grupo, Félix Alba, tampoco?
No hay más preguntas...
Escribir un comentario