Pozuelo se une a la Red de Ciudades para la prevención y consumo de alcohol por menores
Pozuelo de Alarcón forma parte ya de la Red de Ciudades para la prevención y consumo de alcohol por menores. De hecho, ha tenido lugar la firma protocolaria de esta adhesión que han rubricado la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, y el presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha.
El objetivo de formar parte de esta iniciativa y al proyecto “Menores ni una gota”, que fue aprobada por el pleno municipal, y que está impulsada por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), es para informar y sensibilizar en la prevención del consumo de alcohol por menores, retrasar la edad de inicio al consumo y aumentar la percepción de riesgo que supone para su salud o el consumo prematuro.
Con esta firma, a la que también ha acudido la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Mujer, Beatriz Pérez Abraham, se ha inaugurado el encuentro con familias “Menores ni una gota” que se enmarca dentro de estas acciones de sensibilización y en el que han participado también la presidenta de la comisión mixta del Congreso y Senado para la prevención de drogas, Carmen Quintanilla, y la psicóloga, Rocío Ramos-Paúl, conocida en televisión como “Supernanny”.
Durante su intervención, la alcaldesa, ha destacado que con esta jornada “queremos seguir dotando de herramientas a las familias de Pozuelo para afrontar el problema del consumo de alcohol en menores” y ha recordado las múltiples iniciativas que ya se llevan a cabo desde el Consistorio para trabajar en este sentido. “Porque en Pozuelo tenemos muy claro que desde los ayuntamientos, la administración más próxima a los ciudadanos, tenemos que ser firmes en esta lucha y ser tan tajantes en nuestras acciones como el lema de la campaña: Menores ni una gota”, ha indicado.
Así, Pérez Quislant ha destacado el taller de sensibilización en los centros educativos por los que han pasado cerca de 12.000 alumnos, las campañas con Cruz Roja en las fiestas patronales, la celebración de la “Semana sin Alcohol”, o las actividades “Te puede pasar”, “Si controlas vuelves” y el “Road Show” que durante el año pasado reunieron a cerca de 2.000 alumnos y ha recordado que el Ayuntamiento recibió el premio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y de la FEMP por su “Proyecto integral de sensibilización frente al consumo de alcohol en el ámbito comunitario”.
La alcaldesa ha insistido también en que “seguiremos en alerta ante el consumo de alcohol entre los niños y jóvenes de Pozuelo” por lo que “seguiremos trabajando codo con codo, con los profesionales que conocen a fondo este problema, y con los madres y padres de Pozuelo que, seguramente, convivís con el temor a que os pueda pasar a vosotros”, ha concluido Pérez Quislant.
A continuación, la psicóloga Rocío Ramos-Paúl ha aportado todo tipo de consejos y herramientas para que los padres puedan enfrentarse y prevenir el problema del consumo de alcohol en menores de edad, de forma que les permita transmitir a sus hijos la importancia de no iniciarse en el consumo de alcohol hasta la mayoría de edad. Para ello, Rocío Ramos-Paul ha enfatizado en ciertas cuestiones como que “hay que saber cómo dirigirse a hijos en un lenguaje que les resulte cercano y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, todo con un enfoque positivo, creíble y participativo. La forma en la que abordemos este tipo de conversaciones es fundamental para lograr que el mensaje cale entre los menores y lo apliquen en sus momentos de ocio”.
Escribir un comentario