fbpx

El Ayuntamiento simplifica los trámites y reducirá los tiempos con la nueva ordenanza de licencias

El Ayuntamiento simplifica los trámites y reducirá los tiempos con la nueva ordenanza de licencias

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de la Ordenanza de tramitación de licencias y otros instrumentos de intervención administrativa en materia de Urbanismo y autorizaciones para la instalación de terrazas de veladores con la que se agilizarán los trámites y reducirán los plazos de respuesta a las peticiones de los ciudadanos.

La entrada en vigor de este texto permitirá agilizar los procedimientos ya que introduce el régimen de declaración responsable para obras, instalaciones y ejercicio de actividad al comercio así como al resto de actividades establecidas en la legislación estatal y autonómica. Esta simplificación posibilita que se puedan ejecutar de inmediato todas las obras cotidianas de mantenimiento de los inmuebles únicamente con la presentación de la solicitud y la documentación requerida.


Asimismo, se acelerará con la implantación de las actividades económicas, que según la legislación vigente en la Comunidad de Madrid, se podrá presentar la declaración responsable, y comenzar las actividades de manera inmediata. Con esta medida, se suprimen así las trabas administrativas a los ciudadanos y a las empresas.

De este modo, en el nuevo documento se establecerán tres procedimientos: la comunicación previa, para actuaciones de reducido impacto urbanístico o medioambiental (reparación y mantenimiento en el interior de una vivienda, local, nave o zonas comunes de edificios en trabajos de pintura, alicatados o instalaciones de electricidad, entre otros; la declaración responsable, para los trabajos que no requieran proyecto técnico de obras (reparación de cubiertas que no afecten a la estructura del edificio, piscinas en parcelas de uso residencial unifamiliar, o instalación individual de aire acondicionado; y, el

procedimiento ordinario, que acogerá el resto de obras y actividades que requieran de proyecto técnico de obras de edificación, edificaciones con algún tipo de protección así como para la tala y trasplantes de árboles y actuaciones sobre dominio público.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant ha destacado que con esta ordenanza “se trata de tener como eje central de la gestión administrativa a los ciudadanos, y muy especialmente al pequeño comercio, PYMES y Autónomos, con el fin de alcanzar el objetivo común de resolver ágilmente los procedimientos de autorizaciones urbanísticas, apoyando la iniciativa empresarial de nuestra ciudad”. Asimismo, ha añadido que “la eliminación de trámites innecesarios para las actuaciones sencillas que no requieren controles suplementarios, permite dedicar la mayor parte de la capacidad de los servicios municipales al análisis y control de las solicitudes que comportan más complejidad”.

Más flexibilidad en la ordenanza de Veladores y Terrazas

La nueva ordenanza, que también regula las terrazas de veladores en los establecimientos de hostelería, recoge las demandas de los hosteleros de la ciudad. La adaptación de esta normativa flexibiliza los requisitos y amplía la posibilidad de utilización de nuevos materiales de cerramientos y otros elementos auxiliares, con el fin de modernizar espacios emblemáticos de la ciudad.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.