Quislant: “Prometo bajar el IBI, el impuesto de vehículos y suprimir la tasa del vado”
Aún con la resaca de las Elecciones Generales, la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón y candidata del PP, Susana Pérez Quislant, nos recibe en la puerta su despacho, con el rostro cansado y una amplia sonrisa a pesar del reciente batacazo de Pablo Casado en las urnas.
Sentados en su mesa de trabajo, en la que acaba de terminar una reunión hace pocos minutos, nos cuenta sus impresiones tras los resultados cosechados por su partido en las elecciones generales, con un tono optimista y con la vista puesta en los próximos comicios locales.
P. ¿Cómo valora los resultados de las elecciones generales? ¿Quién es el responsable, VOX o el nuevo rumbo que ha tomado el PP de Pablo Casado?
R. A Pablo Casado le sigo apoyando al cien por cien. Yo creo que el problema ha sido de Vox. No he podido hacer un análisis profundo de los datos, porque no he tenido tiempo, pero a primera vista el problema ha sido Vox. Aquí en Pozuelo, con los votos de Vox tendríamos nuestra mayoría natural. Eso es así.
Ahora hay que sentarse y hacer autocrítica. Siempre que se pierden unas elecciones -y nosotros hemos tenido una severa derrota- hay que analizar, hacer autocrítica y seguir. El Partido Popular es un grandísimo partido.
Yo siempre digo una cosa, y se la repito a mi hijo: en la vida, lo que nos diferencia a unos de otros, no son las cosas que nos pasan. Lo que nos diferencia es cómo salimos adelante cuando nos pasa algo malo. Cuando uno se cae, se levanta y empieza a trabajar otra vez. Ahora toca trabajar y sacar el partido adelante para volver a ser lo que somos.
P. ¿El resultado se puede extrapolar a las próximas elecciones locales?
R. Creo que las elecciones locales son más cercanas. No sé lo que puede pasar porque esta situación nunca se ha dado. Es verdad que en Pozuelo se vota mucho en clave nacional y no tanto a nivel local como puede pasar en otros municipios. Sin embargo yo confío en que los votantes de Pozuelo me van a dar su voto para que el Partido Popular pueda gobernar.
P. Es difícil que se vuelva a dar una mayoría absoluta del Partido Popular en el municipio ¿Posibles pactos tras las elecciones?
R. Hay que esperar al día 26 y ver lo que pasa. Hay que respetar lo que digan los ciudadanos en las urnas y con los resultados habrá que sentarse. Lo que está claro es que ahora hay una nueva forma de hacer política y que, efectivamente, las mayorías absolutas por lo que se ve van a desaparecer, y eso es lo que deciden los ciudadanos, con lo cual hay que hacer caso siempre a lo que ellos nos dicen. Vamos a ver qué pasa en Pozuelo y el día 27 veremos con quién nos sentamos y si es con uno, con dos o con ninguno. Hay que esperar.
P. ¿Cuál es la valoración de estos cuatro años de su gobierno en Pozuelo?
R. Hemos hecho muchísimas cosas. Aparte de invertir mucho dinero, hemos seguido por supuesto apoyando a las familias, y hemos empezado algo importantísimo que es rehabilitar el Centro y eso es no son palabras huecas. Hemos hecho toda la zona de la calle Las Flores, ahora empezamos con la calle Sagunto y Reina Mercedes invirtiendo mucho dinero, y yo creo que hay que seguir por ahí. Siempre he dicho que a los políticos la gente nos da su dinero para que lo invirtamos en servicios e infraestructuras y eso es en lo que hemos trabajado. Yo creo que hemos hecho una buena gestión y además estoy convencida de que los pozueleros lo van a valorar.
P. ¿Cuáles son las principales propuestas de su programa electoral?
R. Vamos a hacer una Escuela de Música nueva en la calle San Juan de la Cruz en un espacio en que el suelo es educativo, entre el centro de formación profesional y la escuela infantil. La Escuela de Música que tenemos ya se queda sin plazas y a la gente de Pozuelo le gusta mucho la música. Nuestra idea luego es solicitar a la Comunidad de Madrid que llegue a ser conservatorio y tenga el título oficial.
También queremos insonorizar El Torreón y hacer un Palacio de la Música, para tener el MIRA como Teatro y El Torreón como Palacio de la Música y que todos los conciertos se puedan hacer ahí sin molestar a los vecinos. Creo que es una infraestructura maravillosa que no se utiliza, así que lo vamos a insonorizar y rehabilitar para que sea un gran palacio de la música.
Además voy a bajar los impuestos. Primero reduciremos el 5% del IBI cada año, que será un 20% al final de la legislatura, lo que supondrá cinco millones de euros que se quedará en el bolsillo de los vecinos al final de los cuatro años. También voy a bajar un 10% el impuesto de vehículos y a suprimir la tasa de los vados.
En materia de transporte pediré un autobús directo a Moncloa que salga desde la Avenida de Europa, porque no se puede tardar una hora en llegar a Moncloa cuando puedes llegar en veinte minutos con un autobús directo.
Y también desmantelamos la depuradora de Húmera. Vamos a verter en Madrid todo el agua. Ya hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y estamos redactando el convenio, que firmaremos, si Dios quiere, antes de que finalice la legislatura. Ya nos hemos reunido con Inés Sabanés y con los técnicos, hemos trabajado duro y al final hemos llegado a lo que es lógico y razonable que es no hacer otra depuradora y llevar el agua a Madrid. Así solucionamos un problema para los vecinos de Húmera y para la Universidad Complutense que también tienen problemas con la depuradora.
P. Algunos tipos de delito han aumentado en el último año como los robos con fuerza en domicilios o la sustracción de vehículos. ¿Hay un problema de seguridad en Pozuelo?
R. Los datos hay que analizarlos bien, y le pongo un ejemplo. Cuando ví los datos de este año con respecto al año anterior y me encontré que los delitos violentos con resultado de muerte habían subido un cien por cien casi me da un pasmo, pero se trata solamente de uno. Cuando se dice que los porcentajes han subido hay que ver de dónde se parte. Pozuelo es uno de los municipios más seguros de Madrid y de España. Hay que partir de esa base. A pesar de eso, al delegado del Gobierno, del Partido Socialista, que es vecino de Pozuelo, le pedí sentarme varias veces con él para solicitar más agentes de Policía Nacional para el municipio, pero no me ha atendido. El objetivo es mejorar la seguridad de la zona, que es especialmente golosa para los enemigos de lo ajeno.
Sin embargo quiero insistir: en Pozuelo vivimos muy tranquilos y muy seguros, y aquí quiero apelar a la responsabilidad del que lo cuenta. El miedo es subjetivo, si a ti te empiezan a contar que están robando en muchos sitios tienes más miedo que si no te lo cuentan, y aunque se produzcan tres robos ya vives con miedo.
A la gente hay que trasladarles la verdad: la seguridad en Pozuelo es muy buena. Aún así vamos a instalar ahora dieciséis cámaras de seguridad en las entradas al municipio; ya estamos terminando los pliegos. Con estas cámaras, todos los vehículos que entran con matrículas robadas, falsas o en búsqueda, automáticamente salta a la policía la alerta y así sabemos que ha entrado un posible enemigo de lo ajeno en Pozuelo y dónde localizarle. Esta medida es muy disuasoria: ellos son listos, y cuando saben que un municipio está blindado ya no entran; y si lo hacen les pillamos. Estas cámaras serán instaladas a lo largo este año e iremos ampliando hasta tener todo el municipio blindado. A las cámaras no hay que tenerles miedo si no has hecho nada malo.
P. Se hablaron de muchos nombres de candidatos del PP a la alcaldía del municipio antes de que fuera usted confirmada. ¿Ha habido una lucha encarnizada dentro del partido por ser el candidato popular a la alcaldía de Pozuelo?
Yo no he tenido ninguna guerra con nadie pero hay quién la ha tenido conmigo: allá cada una. Siempre he dicho que estaba a disposición de mi partido, como he estado siempre. Quien tenía que decirme que iba a ser la candidata me lo dijo hace mucho tiempo, con lo cual yo lo que he hecho ha sido seguir trabajando.
También he tenido que aguantar un descrédito personal muy importante. Son una vergüenza cosas que han ido diciendo de mí y de mi familia, que desde luego son imperdonables.
En política y, en general en la vida, hay unas líneas que no se deben traspasar. A mi me parece lícito que todo el mundo quiera ser alcalde de Pozuelo, pero eso no quita que haya que respetar a las personas, y no se pueden ir contando falsedades e insultando. Yo voy a seguir trabajando por los vecinos y estoy encantada.
Escribir un comentario