fbpx

Damián Macías: “En Pozuelo hay que hacer ciudad”

Damián Macías: “En Pozuelo hay que hacer ciudad”

Aires de cambio en Ciudadanos Pozuelo. Cuando todos apostaban a que el portavoz de la formación naranja durante el último tramo de la legislatura, Adolfo Moreno, sería el cabeza de lista del partido en el municipio, la llegada de Damián Macías, un desconocido hasta la fecha, provocó desconcierto entre los militantes y votantes de Ciudadanos.

Hablamos con el candidato para conocer su proceso de adaptación al municipio y su proyecto para Pozuelo de Alarcón.


P. ¿Cómo le llegó la propuesta para ser el candidato de Cs a la alcaldía de Pozuelo?

R. Yo trabajo como coordinador de expansión internacional de Ciudadanos y ha sido una labor de años, de ir generando confianza en el partido, por eso creo que hay un momento en el que los partidos políticos se dan cuenta de que tienen una cantera que han estado formando. Yo venía de estudiar ciencias políticas y de especializarme en gestión pública, y gracias a mi expediente han confiado en mí para afrontar este reto.

P. ¿Cuál ha sido su relación con Pozuelo hasta la fecha?

R. Mis padres se compraron una casa en Somosaguas aunque nunca llegamos a vivir aquí ya que tenían los negocios en Madrid. Lo que sí recuerdo es que de niño venía a Pozuelo a montar a caballo en un club hípico de Húmera y de pasar tiempo en nuestra casa durante las vacaciones. Y ahora que soy padre recuerdo recientemente una operación que tuvieron que hacer a mi hija por una cuestión menor en el hospital Quirón, así que yo a Pozuelo le estoy muy agradecido.

P. ¿Ha tenido que hacer un curso acelerado sobre Pozuelo desde que le anunciaron como candidato?

R. Afortunadamente Pozuelo ya contaba con cinco concejales de Ciudadanos, y todo ese trabajo de los últimos cuatro años, que ha sido muy rico, me ha facilitado muchísimo las cosas. Además, tengo que decirte que antes de llegar aquí a ser candidato yo ya había hecho una serie de entrevistas a gente del municipio para conocer las necesidades y los problemas de la ciudad.

P. ¿Cómo valora la gestión del Partido Popular en Pozuelo?

R. Bueno, 36 años de gobierno dan para que te des cuenta de que cuando no hay regeneración política se dan las peores situaciones. Cuando hablo con asociaciones o vecinos me cuentan anécdotas de la época de Jesús Sepúlveda, por ejemplo, que son escandalosas. Paloma Adrados parece que quiso rescatar todo esto pero tampoco me han llegado buenas impresiones sobre ella. Respecto a Susana Pérez Quislant, en el trato personal es muy amable, pero no he recibido halagos precisamente hacia ella.

El problema que tiene este municipio es que ha tenido 36 años de un gobierno monocolor en el que la oposición apenas ha tenido relevancia. La ley de grandes ciudades ocasiona que quince personas sean las que mandan sobre el municipio. Yo creo que eso desfavorece la democracia y no permite la pluralidad, el diálogo y el consenso con otras maneras de pensar.

Estamos ante una oportunidad histórica. La gente está hastiada de que el gobierno sea monocolor y estamos en camino de tener que llegar a negociaciones y pactos.

P. ¿Se siente respaldado por los afiliados de Ciudadanos Pozuelo?

R. Me he sentido muy bien recibido, la verdad. En todo momento he notado apoyo, amabilidad, alegría e ilusión.

P. La lista que encabeza refleja un gran cambio respecto al anterior equipo, únicamente con el actual portavoz en puesto de salida ¿Hacía falta esta renovación? ¿Qué destaca de los candidatos?

R. Observo que la lista hace una conjunción entre experiencia de gente que ya ha tenido contacto con el municipio y sabe lo que es la gestión, junta frescura y perfiles que tienen experiencia en la gestión pública y otros ámbitos de fuera.

Llevamos a gente muy formada y que ha trabajado en otras instituciones, como la número nueve de la lista que estuvo en el Ministerio de Cultura. En definitiva, es una lista muy completa.

P. ¿Cómo valora los resultados obtenidos por Cs en Pozuelo en las pasadas Elecciones Generales? ¿Cree que esos datos se pueden extrapolar en las elecciones municipales?

R. Es una pregunta que habrá que hacerse el 27 de mayo. De todas formas puedo hacer varias observaciones. El Partido Popular está en una fase en la que parece un boxeador ‘sonado’, esa es la realidad. Da la sensación de que el descenso del PP no será solamente a nivel nacional y que se trasladará a lo municipal y autonómico porque la gente está muy cansada de una gestión que no es correcta, aquí ha habido mucha desidia. 

Sobre la sorpresa de VOX, que parecía que venían a comerse el mundo y me recordaba a aquella ola de Pablo iglesias de conquistar el cielo, al final se ha quedado en gaseosa. Hay estudios que aseguran que únicamente el 2% del votante de VOX es de ultraderecha, por lo que es un votante que ha querido castigar al Partido Popular, y luego se han dado cuenta de que ese castigo no ha sido eficiente. Mi sensación es que, cuando tu castigas a un partido político es porque ya no tienes esperanzas en ellos, y al observar que la elección que has hecho para castigar a ese partido al final se ha quedado en nada, yo creo que esa gente se ha dado cuenta que tiene en Ciudadanos un espacio de moderación en el que puede confiar.

P. ¿Los vecinos de Pozuelo votan al candidato o al partido?

R. Al principio puedes pensar que los vecinos votan en clave nacional, pero me estoy encontrando que hay un hartazgo increíble con la gestión municipal. Yo creo que estas elecciones van a ir por el castigo que se le quiere hacer al PP nacional como mal gestor público y al PP local por no dar soluciones en los últimos 36 años.

P. En sus primeras declaraciones tras ser anunciado candidato afirmaba que llevaría un mensaje de cambio a todos los pozueleros ¿Cuál es ese mensaje?

R. La realidad es que el municipio de Pozuelo nunca ha vivido el concepto de ciudad. Este municipio es como un conjunto de islas que no están conectadas, y yo creo que lo que hay que hacer en Pozuelo es hacer ciudad. Un municipio que es vanguardista, que está en una posición privilegiada, en el que apenas hay delincuencia y con una ciudadanía ejemplar te das cuentas de que no se hace ciudad.

El principal eje de esta candidatura es conectar Pozuelo, tejerlo y crear un municipio moderno que se llame ciudad y que se viva ese concepto.

La sensación que tengo cada vez que me reúno con esas islas es que son como guetos, las asociaciones de vecinos se han atrincherado y te reciben con lanzas y arcos, precisamente porque nunca se les ha respetado y tratado como ciudadanos. ¿Cómo es posible que no exista un diálogo más fluido entre el Ayuntamiento y la ciudadanía?

P. ¿Cuáles son las principales líneas de su programa electoral?

R. Hay tres ejes principales. El primero es conectar Pozuelo, esto es muy importante. Si conseguimos conectar el municipio, que eso es hacer ciudad, vamos a reducir los problemas de movilidad y de tiempo de los ciudadanos hasta tres horas a la semana. Para eso hay que mejorar los accesos a los colegios, a las rotondas que generan tantos atascos y estimular el uso del transporte público.

Si la gente se mueve en vehículo privado es porque Pozuelo no está bien conectado y no hay un buen despliegue público de servicio de transportes.

También hay que estimular elementos alternativos de transporte. Estoy como loco por llegar a la alcaldía y tejer esta ciudad mejorando la movilidad.

Cuando me he reunido con la asociación de comerciantes lo que más me han transmitido es que van reduciendo poco a poco su público. El pozuelero no está desplazándose al centro del municipio a comprar en los comercios y los que vienen de fuera tampoco gastan aquí porque no hay un estímulo. Es un problema de movilidad y oferta.

El segundo eje es una rebaja fiscal del 20% del IBI. Es importantísimo que la gente deje de pagar un IBI de los más altos del noroeste de Madrid.

Por último, el tercer eje es el ‘orgullo pozuelero’. Gracias a que vamos a conectar Pozuelo, los vecinos van a poder vivir más el municipio. Esto también incluye a los jóvenes, que para que puedan vivir aquí vamos a crear un parque de vivienda pública en régimen de alquiler.

Una de las cosas más graves de este municipio es que los recursos de los que disponemos son gracias al desarrollo que se ha producido en los últimos años, pero todo eso se acaba. Cuando dejemos de generar tantos ingresos puede suponer un aumento de los impuestos si no se sabe gestionar bien la situación.

P. ¿Algún gran proyecto en su programa?

R. Estoy harto de ver infraestructuras de setecientos mil euros como el parque de Carlos Sainz, que es como un parque de atracciones. Hay colegios de otros municipios que vienen en autobuses a traer a los niños porque es gratis y generan un problema para todo ese barrio. ¿Qué mejor infraestructura que crear un tejido de ciudad? Cuando pasas de ser un pueblo a ser una ciudad, esa es la mejor infraestructura que puedo ofrecer. Acabemos ya con los grandes proyectos y desarrollos que se montan aquí que solamente generan más islas. Eso no puede volver a ocurrir.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.