Juan José Aizcorbe: "Pozuelo debe ser bastión de la libertad, la unidad de España y la dignidad de la persona"
Hablamos con Juan José Aizcorbe, candidato de VOX a las elecciones municipales, para analizar la situación política en el municipio y conocer a fondo sus propuestas para gobernar Pozuelo de Alarcón.
P. ¿Por qué Juanjo Aizcorbe, abogado de prestigio, ha decidido dar el salto a la política activa? ¿Es la primera vez?
R. Por obligación moral y conciencia personal, ante la quiebra de principios que considero básicos. La defensa de la libertad, la dignidad de la persona y la unidad de España es una tarea que vale la pena. Y efectivamente entendida la política activa como la posibilidad real de gobernar o influir en el gobierno del ámbito que sea, es la primera vez. Y concretamente en Pozuelo creo que nuestra ciudad necesita una importante transformación.
P. ¿Es usted el abogado de la familia Franco? ¿Piensa que este hecho puede quitarle votos en Pozuelo?
R. Soy abogado de muchas familias, personas físicas y jurídicas. Si ser abogado de una familia conocida, como de otras, que ha requerido mis servicios por mi cualificación profesional puede quitar votos a VOX, me reafirma más en la necesidad de participar activamente en la cuestión pública. No hablo de mis clientes, pero alguien con mínimo sentido común ni se plantea dicha posibilidad.
P. ¿En qué partido o partidos ha militado antes de llegar a VOX?
R. En Barcelona me incorporé a Juntas Españolas por los 80, un proyecto que defendía el bilingüismo y luchaba ya desde entonces contra el nacionalismo separatista, pretendía sustituir a F.N., no duró mucho la aventura pues mi posición era claramente la creación de una alternativa nacional democrática y nacional, llámele derecha nacional integrada en el sistema.
En 1993 me vino a buscar Alejo Vidal-Quadras y coordiné el programa electoral del PP en Cataluña, que supuso en aquel momento el mayor éxito electoral hasta ese momento. Tras los pactos del Majestic y la cesión a los nacionalistas, abandoné la formación y se intentó con el PADE, pero no llegó la ola. Desde entonces, casi dos décadas, no he militado en ninguna formación política. Nunca he cobrado un duro de la política, afortunadamente no la entiendo como una profesión.
P. La medida estrella que ofrece VOX en Pozuelo es el soterramiento de la línea de Cercanías. ¿Cómo proponen hacerlo teniendo en cuenta que es competencia del Gobierno de España, de Pedro Sánchez?
R. Toda propuesta valiente necesita voluntad política y acuerdo entre los distintos agentes e intervención de las diferentes administraciones, como por ejemplo en el soterramiento y rotondas realizadas en la 503.
Hay que ir por partes, lo primero sería proponer la revisión y modificación del PGOU e introducir esta modificación en todas aquellas actuaciones de las zonas adyacentes que se verían afectadas y que deberán transformarse. A partir de ahí, evidentemente toca actuación política con las administraciones afectadas, si bien la propia transformación del PGOU ya supone eso. Ningún gestor público ante un plan de actuación sensato en beneficio de los vecinos se opone por capricho. Ya le digo, es necesario voluntad política de transformación. Ahí tiene como ejemplos Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid con el soterramiento de la M-30 y Madrid Rio. Hubo un impulso evidente de transformación y colaboraron entre diversas administraciones. La política no hay que verla en términos reduccionistas. Al resto de los candidatos les ha parecido una buena propuesta. Pues a remar juntos en beneficio de los vecinos. Bienvenidos.
P. ¿Cuánto tiempo piensa estar en política?
R. El mínimo imprescindible.
P. ¿Vox es un partido aún por hacer?
R. Es un instrumento político que debe afianzarse, organizarse, fortalecer sus cuadros y gestionar eficazmente el aluvión de afiliados.
P. ¿Cuáles son las fortalezas de Vox y cuáles sus debilidades?
R. La fortaleza sus ideas, su debilidad el rápido crecimiento. Ambas cosas hay que moldearlas.
P. Defina el perfil del votante de Vox.
R. Una persona con sentido común, comprometido con España, la Libertad y la Dignidad de la Persona.
P. ¿Un católico practicante debería votar a Vox?
R. Dios me libre de decir lo que debe votar un católico practicante, la Santa Madre Iglesia ya da las pautas de lo que se debe hacer. Por mi parte, como católico procuro ser coherente. Siempre digo que vamos al encuentro de la bondad, la verdad y la belleza en defensa de nuestros principios.
P. ¿Ha mantenido alguna conversación con el resto de candidatos en Pozuelo? ¿Algún encuentro?
R. Si, con algunos he tenido charla interesante, con otros de forma muy superficial y circunstancial, menos con Ciudadanos: su candidato no es de Pozuelo y tampoco hemos coincidido.
P. ¿También piensa que el PP de Pozuelo es derechita cobarde?
R. Si, el PP de Pozuelo ha aprobado y soportado la gestión de Rajoy, a los hechos me remito y comprenderá que como catalán y pozuelero los he vivido muy a flor de piel.
Pero mire, nuestra campaña municipal está basada en nuestras propuestas y he dicho que en modo alguno entraré en el ataque gratuito o personal, no es mi estilo. Nuestra actuación está armada de sentido común, coherencia, elegancia y me atrevería a decir de galanura en la relación con el resto de candidatos. Queremos ser positivos y mucho mas en el ámbito municipal.
P. El PP ha caído en las Elecciones Generales, ¿es gracias a VOX? ¿De abandonar el centro? ¿Cuál es su lectura de los resultados?
R. El PP si ha caído supongo que será por sus propios errores. Recordar simplemente que en año 2016 se presentaron por separado PP, Ciudadanos y VOX. Nadie dijo nada. Señalar a VOX como el culpable del fracaso del PP es una barbaridad. Se han empeñado en el PP en lo del voto útil y aquellos que tuvieron dudas y no votaron a VOX en muchas provincias, ese voto al PP sobrante fue directo al PSOE o a Podemos, cuando los restos son altos el voto más eficaz es votar lo que dicte tu conciencia. No se puede recriminar a terceros de los errores que uno ha cometido y a Ciudadanos también se fue mucho voto.
P. Si hay que pactar, ¿habrá líneas rojas? ¿habrá partidos vetados?
R. Parafraseando a Chesterton: “El verdadero soldado no lucha porque odia lo que tiene delante, sino porque ama lo que tiene detrás”, esto es nuestras ideas. A partir de ahí yo creo que le contesto a su pregunta.
P. ¿Cuántos concejales piensan que pueden sacar en Pozuelo?
R. Los suficientes para gobernar.
P. Otros candidatos les acusan de no concretar sus propuestas electorales, de mezclar competencias, de prometer cosas que no serán capaces de cumplir…
R. Si algún programa tiene propuestas concretas es el de VOX y así me lo han reconocido candidatos de todas las formaciones. Ya le he comentado anteriormente el tema de las competencias. Efectivamente son propuestas valientes e importantes. Por lo que confío que no se negarán el resto de formaciones a mejorar Pozuelo y remarán también en la misma dirección. No hemos venido a hacernos fotos o pintar semáforos, queremos algo más para Pozuelo. Además un cambio es necesario, para bien claro. Así me lo piden muchos vecinos.
P. ¿Podría contarnos más sobre la propuesta que llevan en su programa de construir un palacio de congresos? ¿Dónde sería?
R. No solo planteamos la ejecución de un palacio de congresos, sino también la creación de dos nuevos aparcamientos disuasorios, desarrollos urbanísticos para crear reservas de suelo necesarias para implantar residencias universitarias, de investigadores, profesionales y expertos en áreas de innovación. Como hemos dicho propondremos revisar el PGOU y ahí, con los técnicos que desarrollen el nuevo Pozuelo, encontraremos la ubicación idónea. Para ello, que es un “todo”, se deben estudiar cuestiones muy concretas donde se tenga en cuenta el tráfico, los accesos, la proximidad a zonas hoteleras que también queremos impulsar, restauración, etc. No se puede estudiar cada cosa por separado, estamos hablando de transformar y modernizar la ciudad.
P. ¿Qué resultado vaticina en las elecciones a la Comunidad de Madrid?
R. Dependerá de la movilización. Fíjese en Barcelona: en las Generales se movilizó la izquierda, concretamente el PSOE con el lema “La España que quieres”, arrebató voto “españolista” a la abstención y a otras formaciones, ahí VOX sacó el mismo resultado que el PP, solo con infantería.
Pues aquí dependerá de la movilización de aquellos que abogan por la libertad. Si no se criminaliza el voto a VOX, la izquierda no ganará. VOX es la garantía de que no gane la izquierda y Andalucía es el ejemplo.
P. ¿Qué es lo primero que cambiaría de este municipio si gobernara?
R. El talante, creo que tantos años de mayoría absoluta no son buenos. Lo perciben así los vecinos y la sociedad civil, muy activa por cierto. El Ayuntamiento tiene una doble misión, la institucional y la de gestión. Desde la vertiente de gestión, también hay una doble actuación y más con un presupuesto de 110.350.000 €, la correcta gestión corriente de los servicios y bajar los impuestos pues si bien no hay déficit, hay un exceso de tesorería. Esto es dinero que puede estar en el bolsillo de los ciudadanos. Gestionar eficazmente. Y la transformación que proponemos, que también pasa por el centro del pueblo que hay remodelar y dignificar.
En cuanto a la responsabilidad institucional, Pozuelo debe ser bastión de la libertad, la unidad de España y la dignidad de la persona. Por ello queremos proponer a Pozuelo ‘municipio por la vida’.
Escribir un comentario