¿Cómo ha afectado el COVID a la Eurocopa 2020?
El torneo europeo de selecciones ocupará las portadas de los medios de comunicación durante estas semanas.
Con doce meses de retraso, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, la Eurocopa vuelve a citarse con futbolistas, países y aficionados, los cuales hacen sus pronósticos en las casas de apuestas Eurocopa. Porque este torneo aparece en el calendario después de unos duros e intensos meses de competición doméstica e internacional de clubes, lo cual aumentará el cansancio de muchos de los protagonistas y abrirá las quinielas sobre posibles selecciones candidatas al trono que ostenta la Portugal de Cristiano Ronaldo.
Pero en esta Eurocopa, lo deportivo queda en un segundo plano. Esta Eurocopa llega con retraso a una celebración especial: el 60 aniversario del torneo de selecciones, en donde participan más países que nunca y hay un sinfín de sedes repartidas por todo el continente. Nunca antes hubo este reparto de participación y organización. España estará representada en Sevilla. La ciudad hispalense reemplaza a Bilbao, que el año pasado estaba designada como ciudad organizadora. Cosas de un aplazamiento por una pandemia, aunque también hubo algún cambio de interés extradeportivo en esta decisión. Junto a Sevilla, apunten el resto de sedes del torneo: Johan Cruyff Arena (Ámsterdam, Países Bajos), Wembley (Londres, Reino Unido), Olímpico de Roma (Roma, Italia), Arena Nacional (Bucarest, Rumanía), Puskas Arena (Budapest, Hungría), Parken Stadion (Copenhague, Dinamarca), Aviva Stadium (Dublín, Irlanda), Hampden Park (Glasgow, Escocia); Estadio Olímpico de Bakú (Bakú, Azerbaiyán), Allianz Arena (Múnich, Alemania) y Estadio Krestovski (San Petersburgo, Rusia).
Además, la covid ha obligado a introducir otros cambios de diversa índole. Por ejemplo, que los jugadores de las selecciones tengan que vivir completamente aislados, más concentrados que nunca con el objetivo de evitar contagios. En caso de haberlos, el jugador damnificado deberá abandonar la competición y si hubiera un brote estaría en peligro la participación de la misma selección, como ha quedado estipulado en el reglamento. Asimismo, los seleccionadores convocaron a jugadores reserva durante el corto período de concentración, con el propósito de cubrirse las espaldas ante cualquier tipo de contagio de la covid-19 de manera inesperada. Asimismo, todos los integrantes de las selecciones, sean o no jugadores, deberán someterse a estrictos controles sanitarios con el fin de adelantarse a cualquier tipo de brote. Las relaciones con los medios de comunicación también quedan reducidas a conferencias de carácter telemática o con muy poca presencia en las salas de prensa.
Otro sector afectado por esta crisis sanitaria de pandemia son los verdaderos amantes de esta fiesta del fútbol europeo. Los aficionados han visto reducidas las entradas puestas a la venta, aunque todo depende del país en el que se dispute el encuentro y en cómo se encuentre en términos sanitarios. Veremos aforos que oscilan desde el 20% al aforo completo y que, incluso, podrían modificarse en
función de cómo evolucionen los contagios durante el transcurso del torneo. Deportivamente, los seleccionadores, como ha sucedido desde el origen de esta pandemia, podrán realizarse cinco sustituciones en tres ventanas diferentes de cambios, incrementándose las tres de los últimos torneos.
Escribir un comentario