Cómo escribir un CV para una búsqueda de trabajo efectiva
El currículum vitae es la primera impresión que una empresa tiene de nosotros, como candidatos para un potencial puesto de trabajo.
Por eso redactar un buen documento es tan importante para tener éxito en la búsqueda de trabajo. Un buen currículum te abrirá muchas puertas, uno mal redactado te las cerrará.
Estos son algunos consejos a seguir para redactar un CV efectivo:
Adapta siempre tu currículum a la oferta de trabajo
Aunque tu experiencia, formación y habilidades siempre son las mismas, la forma de ponerlas en el currículum debería de variar dependiendo del puesto de trabajo al que aspires y/o la empresa a la que envíes tu currículum.
Así, aunque tengas un documento genérico, deberías de revisarlo y adaptarlo a cada caso en concreto para potenciar y destacar aquello que más valoran. Por ejemplo, aunque tu profesión sea la misma no es lo mismo enviar tu currículum a una empresa internacional que a una empresa local. En la primera querrás destacar algunos aspectos, como conocimientos y experiencia del mercado internacional e idiomas, mientras que en el segundo caso, será más importante tu conocimiento del área local.
Antes de enviar tu currículum analiza la oferta de empleo, investiga sobre la empresa y con la información que obtengas muestra en tu currículum lo que crees que es más importante y valorarán más.
Describe las funciones que desempeñabas
Poner únicamente el título del puesto de trabajo que ocupabas no es suficiente. No en todas las empresas un mismo puesto de trabajo tiene las mismas responsabilidades. Quién lea tu CV querrá saber qué hacías.
Es necesario que describas las tareas y funciones que desempeñabas. Solo así podrán valorar tu candidatura y conocer en qué tienes experiencia.
Si lo deseas también puedes indicar los logros obtenidos. Esto es muy interesantes sobre todo en posiciones comerciales o puestos directivos.
Claro y conciso
Un currículum nunca debería ser más largo de dos páginas. Ser claro y conciso es obligatorio, pero sin olvidarse de lo esencial.
Cuando describas tus funciones vete directo al grano, utilizando viñetas, en lugar de un párrafo que es más difícil de leer.
Si tienes demasiada información elimina la que es irrelevante para el puesto. Podrían ser cursos de poca duración, habilidades genéricas o experiencia laboral de hace muchos años, que no aporta valor.
Para darle claridad procura que las secciones están siempre bien diferenciadas con títulos en tamaño más grande y destacado.
Utiliza palabras clave
Hoy en día casi todas las empresas utilizan programas informáticos y bases de datos para almacenar los currículums que les llegan. Para acceder a los documentos, el seleccionador de personal realizará una búsqueda utilizando palabras clave. Para que tu currículum aparezca en esa búsqueda debe contener esas palabras.
Por eso, es muy importante que incluyas palabras clave propias de tu profesión, puede ser el título del puesto, herramientas, conocimientos técnicos, etc.
Haz un listado de las palabras clave por la que cree que te buscarían en una base de datos y asegúrate de que están incluidas en tu currículum.
Sigue estos consejos y ¡mucha suerte en la búsqueda de trabajo!
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