El show de Quislant
Me vino a la cabeza esta excelente película protagonizada por Jim Carrey al leer una noticia que anunciaba la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, en el reciente debate sobre el estado del municipio.
Y esta novedad no es nada más y nada menos que la instalación de cámaras en todas las vías de entrada a Pozuelo de Alarcón. Y me parece bien. A veces hay que ceder un poco de intimidad en favor de la seguridad.
Hace un mes, y tras conocer los datos trimestrales de criminalidad, el Ayuntamiento de Pozuelo afirmaba que sigue siendo una de las ciudades más seguras de España. Las infracciones penales descendieron un 13,9% durante ese tiempo y en relación al mismo periodo del año anterior.
En este descenso influyó la bajada en este periodo de los robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones, que cayeron un 51,5%, los robos con fuerza en domicilio (-64,5%) y los hurtos (-14,2%). Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria también registraron un descenso del 40% y el resto de las infracciones penales de un 15,9 %.
La alcaldesa comentaba en aquel momento que estos datos “siguen situando a Pozuelo como una de las ciudades más seguras de España”. Y es verdad, aunque matizable porque con la pandemia han disminuido los delitos en casi todas partes. Además, tan contentos y satisfechos de la seguridad no estarán los responsables municipales cuando nos van a monitorizar…
Las estadísticas son fácilmente dúctiles a las pretensiones de los gobernantes. Ver el vaso lleno o medio vacío y arrimar el ascua a tu sardina. En aquel lejano 4º de Periodismo, la asignatura opinión Pública ya nos enseñaba a los noveles a poner en práctica la manipulación estadística. También para identificarla cuando los políticos de turno hacen uso de ella.
Y esto viene a colación porque si los datos de seguridad en Pozuelo fueran tan buenos como siempre nos comenta el Ayuntamiento, no haría falta poner 35 cámaras que controlen la salida y entrada de coches. Vigilarán y leerán las matrículas de los vehículos que entran en Pozuelo, porque aquí se valora mucho la seguridad. En nuestra ciudad se genera una gran alarma cada vez que se producen robos.
¿Te acuerdas, amigo lector, de la película ‘El show de Truman’? El señor Burbank era un hombre corriente e ingenuo que había vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo: todos sus amigos son actores, su ciudad un plató, y su vida una película emitida en directo.
¿Pasará lo mismo en Pozuelo?
Escribir un comentario