Felipe VI visita el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas en la base de Retamares de Pozuelo
Felipe VI ha visitado este viernes la sede del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas), localizada en la base de Retamares de Pozuelo de Alarcón, para conocer su funcionamiento como órgano responsable de facilitar información y de alertar ante situaciones de riesgo procedentes del exterior y prestar apoyo a las operaciones del Ejército.
Vestido con uniforme de capitán general del Ejército del Aire, el rey ha estado acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, y por el director del Cifas, general Antonio Romero.
El Centro de Inteligencia militar está situado en la base de Retamares, que es también del Mando de Operaciones (MOPS) y de los Mandos Conjuntos de Ciberdefensa (MCCD) y de Operaciones Especiales (MCOE).
Un piquete de honores ha recibido a Felipe VI y tras la interpretación del himno nacional ha accedido al primero de los edificios del Cifas para empezar el recorrido por las distintas unidades que lo componen.
Los responsables del ‘CNI’ militar han informado al jefe del Estado de la misión y las funciones que desempeña el centro, su organización, su despliegue en el extranjero y los principales proyectos en los que trabaja.
Ha habido también una demostración de las capacidades de obtención de los sistemas aéreos y espaciales y de cómo se elaboran los productos de inteligencia que desarrollan sus analistas, según señala el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La firma en el libro de honor y un encuentro informal con el personal del centro ha puesto el broche a una visita que se ha prolongado durante algo más de dos horas.
El Cifas se creó en junio de 2005 con motivo de la reestructuración del Estado Mayor de la Defensa y con el fin de unificar los servicios de inteligencia que tenía cada Ejército.
De Defensa también depende el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que en ocasiones trabaja de manera coordinada con el Cifas ante amenazas que puedan afectar a la seguridad nacional.
En el caso del Cifas, que depende directamente del JEMAD, quien a su vez informa al titular de Defensa, su principal cometido es alertar sobre amenazas relacionadas con las Fuerzas Armadas y las misiones en las que opera, así como sobre las situaciones de crisis en las que sea preciso recurrir al Ejército.
También lleva a cabo contrainteligencia y pone en aviso de amenazas terroristas, espionaje, sabotaje y crimen organizado en el ámbito del Estado Mayor de la Defensa.
El Cifas está repartido en cinco edificios, aunque la previsión es unificar las distintas unidades en uno solo a partir de 2025, dentro del plan de ampliación de la base de Retamares, añade la nota de Defensa.
En octubre de 2005, a los pocos meses de su creación, el entonces príncipe de Asturias visitó la sede del Centro de Inteligencia militar, que se encontraba en Madrid.
Es la sexta ocasión en la que Felipe VI visita la base de Retamares en su reinado para conocer la actividad de las distintas unidades que alberga.
La última vez que estuvo fue en septiembre del pasado año para transmitir su “agradecimiento y orgullo” por la misión desarrollada por las Fuerzas Armadas en el dispositivo de evacuación de colaboradores afganos y sus familiares desde el aeropuerto de Kabul.
Escribir un comentario