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Este es el nivel de popularidad con el que cuenta la Realidad Virtual en España

Este es el nivel de popularidad con el que cuenta la Realidad Virtual en España

Tradicionalmente España ha sido un país que se ha mostrado abierto a nuevos cambios y a evoluciones tecnológicas, incluyendo aquellas que han supuesto un antes y un después.

Sin embargo, hay experiencias que por ser demasiado futuristas o no estar todavía demasiado arraigadas en la sociedad, acaban quedando relegadas a un segundo plano. Todo parece indicar que nosucederá esto con la Realidad Virtual.


Y es que en el territorio español se está produciendo una situación similar a la de otros países como Estados Unidos en los que las gafas VR y toda esta tecnología en general cada vez cuentan con una mayor popularidad.

Precisamente ahora que hemos mencionado a los norteamericanos, llega el momento de analizar que el gasto de los habitantes de USA en Realidad Virtual alcanzó en 2021 un total de 3,7 billones de dólares. Es decir, dos más respecto al 2016 y uno más en comparación con el año anterior. Además, los expertos calculan que la cifra rondará los cinco millones en 2022 y 2023.

Respecto a España, el crecimiento también está siendo exponencial. De hecho, el ámbito del comercio electrónico lo demuestra a la perfección. No hay que echar la vista demasiado atrás para dar con una época en la que los habitantes de Pozuelo de Alarcón y de todos los municipios de España, en su gran mayoría, se mostraban reacios a comprar por Internet.

Ello era debido a la falta de métodos de pago que fuesen seguros al cien por cien, así como a la mala experiencia de navegación que se obtenía al acceder a la inmensa mayoría de portales online. La situación es radicalmente distinta en pleno 2022.

Cada vez se hacen más compras desde el ordenador, el móvil o la tablet. Además, en un estudio reciente basado en encuestas se ha obtenido un resultado que guarda relación directa con la Realidad Virtual y su crecimiento: el 57 por ciento de los encuestados tienen intención próximamente de hacer uso de esta tecnología para adquirir productos en línea.

Hablamos de un 20% más que un país bastante avanzado tecnológicamente como es Holanda. A su vez, otros como el Reino Unido y Alemania también están por detrás, aunque en menor medida. Sin embargo, el país germano sí supera a España en un porcentaje en concreto: el de usuarios que ya han empleado gafas VR para tramitar sus compras online.

Llama la atención que quince de cada cien españoles hayan comprado en alguna ocasión productos utilizando dicha tecnología, aunque por supuesto no es el único uso que se está popularizando.

Videojuegos e iGaming

Uno de los usos más extendidos en España es el relacionado con los videojuegos. Aproximadamente un 9 por ciento de españoles tienen pensado comprarse unas gafas o unos cascos VR dentro de algunos meses o de pocos años, siendo el principal motivo el de disfrutar de ciertos videojuegos.

Es innegable que Half-Life: Alyx supone un gran aliciente para los indecisos, aunque no es el único título que lleva a tantas personas a querer hacerse con un dispositivo de Realidad Virtual. A la lista hay que sumar muchas otras opciones de ocio electrónico como Beat Saber, The Walking Dead y Skyrim. Efectivamente, incluso el popularísimo juego de rol puede ser disfrutado metiéndote de lleno en su mundo con la ayuda de unas gafas.

Pero la Realidad Virtual empieza a ser popular en España no solamente por los videojuegos, sino también por la industria del iGaming. Poco a poco van en aumento la cifra de alternativas de entretenimiento llevadas a cabo por plataformas de juego en línea, siendo un claro ejemplo el casino con crupier en vivo, trasladándole al usuario la sensación de estar allí presente junto al profesional que reparte las cartas y el resto de participantes.

El nivel de realismo es si cabe superior optando por unas gafas VR, las cuales poco a poco van siendo compatibles con una mayor cantidad de casinos online que deciden implementar dicha tecnología.

¿Tiene alguna posibilidad de ser el futuro del entretenimiento en un par de años?

Cuando salieron los primeros dispositivos de Realidad Virtual, muy pocos consumidores podían hacerse con ellos, puesto que los precios eran prohibitivos. Afortunadamente, con el paso del tiempo la situación ha ido cambiando, aunque todavía está lejos de ser la deseable por la mayoría de usuarios.

Nos referimos no solo a gafas y cascos que sean más asequibles, sino también a alternativas de entretenimiento que no exijan un desembolso tan grande -ejemplificándolo ciertos videojuegos que al ser lanzados obligan a gastarse cincuenta o sesenta euros-.

Si los precios son ajustados al máximo y van saliendo nuevas aplicaciones, no cabe duda: la Realidad Virtual se convertirá en el entretenimiento del futuro a lo largo de 2024 e incluso antes, siempre y cuando la tecnología mejore sobre todo en lo referente a la resolución.

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