Lo que puedes hacer para priorizar tus gastos
Sí, todos estamos de acuerdo que es más sencillo gastar que ahorrar, pero lo cierto es que esta última es indispensable para tener y mantener una buena calidad de vida.
Por ello, los expertos en finanzas siempre sugieren a la población ser cuidadosos en los gastos y más bien esforzarse por invertir o ahorrar más. Sin embargo, sabemos que esto no resulta nada fácil, pero tranquilo, no todo está perdido, aún estás a tiempo de tomar las riendas de tus finanzas.
Por qué controlar los gastos personales
¿Cuántas horas trabajas al día? ¿Cuánto es el esfuerzo que debes hacer cada día de la semana para cumplir con tus labores? Piensa por unos segundos y responde ahora esta otra pregunta… ¿cómo te sientes cuando tus ingresos se esfuman sin darte cuenta? De seguro concuerdas con el hecho de que cuando estas situaciones se presentan, la ansiedad, el estrés y la confusión empiezan a aparecer.
Por ello, es importante tomar conciencia sobre la importancia de priorizar tus gastos personales y mantener el control sobre ellas. Los microcréditos y los créditos rápidos son una buena opción que considerar para situaciones de emergencia, pero si te organizas correctamente, no tendrás que lidiar con problemas económicos a cada momento. Por eso, aquí te damos algunas recomendaciones que pueden ayudarte.
Cómo priorizar tus gastos
¿Cómo puedes priorizar tus gastos? ¿Qué factores debes considerar al momento de organizar dichos gastos? Te mostramos a continuación, los siguientes puntos:
Punto 1: Toma lápiz y papel y haz una lista en donde plasmes de forma precisa cada uno de los gastos fijos que tienes cada mes a nivel personal.
Punto 2: Subraya con el color que prefieras los gastos que son una prioridad como los servicios públicos, el arriendo, el transporte, los créditos o algún otro.
Punto 3: Busca la manera de ahorrar lo más que puedas. Por ejemplo, haz una lista de mercados en donde puedas conseguir productos y alimentos a mejor precio.
Punto 4: Debes reducir los gastos extras. Si eres de las personas a las que les gusta comer en la calle, ponte la meta de hacerlo solo 1 o 2 veces por mes.
Punto 5: Evalúa con sinceridad tus gastos hormigas. Aunque estos gastos parezcan muy pequeños a simple vista, con el tiempo el monto puede ser mucho mayor.
Punto 6: Una vez evaluado todo lo anterior, ¿te queda algo de dinero? Si la respuesta es negativa, debes hacer ajuste, nunca debes gastar más de lo que ganas.
¡Nunca olvides la importancia de ahorrar!
Cuando hablamos de ahorrar, nos referimos a la práctica de guardar algo de nuestros ingresos bien sea en una cuenta de ahorro o en una alcancía. Y algo que puede ayudarnos a lograrlo es priorizar nuestros gastos. Una vez evaluado con honestidad tu marco de circunstancias, te resultará más sencillo determinar si te queda algo para ahorrar o no.
Los imprevistos y los gastos extras pueden surgir en cualquier momento, y para evitar situaciones más complejas, lo mejor es contar siempre con algo en el bolsillo. Además, recuerda que ahorrar no solo te ofrece beneficios económicos, sino también te ayuda a convertirte en una persona que ejerce autocontrol y autodisciplina en sus decisiones.
La sensación de tranquilidad y seguridad que genera tener las finanzas bajo control es realmente extraordinaria. Por eso, no nos sorprende que los expertos en la materia siempre vayan en busca de concientizar a la población de tener control sobre sus ingresos y egresos. Además, una persona ahorrativa siempre tendrá mejores opciones a la mano en comparación con aquella otra que simplemente no tiene nada en sus bolsillos.
Escribir un comentario