Pozuelo de Alarcón conmemora el XXVII aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco
Pozuelo de Alarcón ha conmemorado este viernes el vigésimo séptimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua, a manos de la organización terrorista ETA.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, fue presidida por la alcaldesa Paloma Tejero y contó con la presencia de María del Mar Blanco, hermana del homenajeado y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
La alcaldesa Tejero destacó en su intervención que "un año más, rendimos homenaje y recuerdo a Miguel Ángel Blanco, un joven que nos fue cruelmente arrebatado por querer ser libre y español en una tierra donde eso era imposible". Además, expresó su agradecimiento y cariño a Mari Mar Blanco, subrayando la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas de ETA, pese a la incomodidad que pueda generar en algunos sectores.
Tejero insistió en que, aunque ETA fue derrotada, las consecuencias de sus 60 años de terror aún persisten. "Mientras eso sea así, hablar de ETA nunca estará de más, le moleste a quien le moleste. ETA fue una organización terrorista, totalitaria y mafiosa, que nunca buscó convencer, sino aplastar", declaró la alcaldesa. Asimismo, se refirió al lema del aniversario, "Tú y Todos", como una llamada a la conciencia de todos los presentes, recordando que "todos somos los deudores de la memoria de Miguel Ángel y de todos los asesinados por ETA".
En su intervención, Mari Mar Blanco leyó el Manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, reafirmando el compromiso con la memoria, dignidad, justicia y verdad para todas las víctimas del terrorismo. La ceremonia incluyó un minuto de silencio y una ofrenda floral, en la que la alcaldesa y la presidenta de la Fundación depositaron una corona de laurel a los pies de la imagen de Miguel Ángel Blanco.
El homenaje contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la diputada en las Cortes Generales Eugenia Carballedo, la eurodiputada Alma Azcurra, diputados autonómicos y concejales del Ayuntamiento. También asistieron el Comisario Jefe de Policía Municipal, el Inspector Jefe de Policía Nacional y representantes de SEAPA, Protección Civil y 112, junto con miembros de asociaciones y urbanizaciones del municipio, la cronista oficial de la Villa, Esperanza Morón, y numerosos vecinos de la ciudad.
La ceremonia finalizó con la interpretación del Himno Nacional a cargo de un cuarteto de saxofonistas de la Banda La Lira de Pozuelo de Alarcón, poniendo un emotivo cierre a una jornada de recuerdo y reivindicación en memoria de Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo de ETA.
Escribir un comentario