Adjudicadas las líneas de metro ligero que beneficiarán a más de 130.000 personas
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado hoy luz verde al informe de adjudicación de la concesión de los trenes ligeros de Las Tablas y Sanchinarro por 254 millones de euros al consorcio formado por Metro de Madrid, Caja Madrid y Alsa Interprovincial; y de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte por otros 523 millones de euros a la UTE formada por las empresas OHL, Comsa, Transdev y Ahorro de Corporación Desarrollo, SGERCS.
El Metro Ligero es un sistema a caballo entre el tranvía y el tradicional Metro de Madrid. Los trenes ligeros discurrirán en su mayor parte en superficie aunque podrán salvar grandes avenidas u otros obstáculos bajo tierra. Metro Oeste será la primera línea de metro ligero y se dividirá en dos. Su punto de partida estará en la Estación del suburbano de Colonia Jardín, en la línea 10. Un primer ramal llevará a Boadilla del Monte y tendrá 13,5 kilómetros y 14 estaciones. El segundo irá a Pozuelo, con nueve kilómetros y 13 estaciones. En total está previsto que la nueva infraestructura beneficie a 90.000 usuarios.
La línea del norte irá a los PAU de Sanchinarro y Las Tablas; este trazado tiene 5,4 kilómetros y nueve estaciones. La población beneficiada se estima, en este caso, en unos 40.000 vecinos.
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Ignacio González, anunció hoy que este nuevo medio de transporte entrará en servicio en la próxima primavera para beneficiar a 130.000 personas de los PAU del norte de la capital y de estos dos municipios ubicados al oeste.
De esta forma los madrileños contarán en muy pocos meses con una alternativa más para desplazarse y evitar el uso del vehículo privado, tal como ha quedado demostrado con experiencias similares que han tenido gran éxito en ciudades como Burdeos, Oporto, París Melbourne o Estrasburgo.
La adjudicación se realiza por un periodo de 30 años e incluyen la explotación y el mantenimiento de las estaciones y paradas, la compra de nuevo material o la reposición de subestaciones eléctricas, entre otros conceptos, siguiendo los estándares de calidad establecidos por el Consorcio Regional de Transportes.
Ejecutadas el 75% de las obras
Hasta el momento la Consejería de Transportes e Infraestructuras, ya ha ejecutado más del 75% de las obras, cumpliendo e incluso superando así los plazos previstos. En total, el Gobierno Regional construirá esta legislatura, dentro del Plan de Ampliación del Metro de Madrid, más de 90 nuevos kilómetros de red, de los que aproximadamente la mitad serán de metro ligero. Los trenes de este nuevo medio de transporte se caracterizan por ser especialmente seguros, ecológicos, de muy fácil combinación con otros métodos de transporte urbano y con unas capacidades que vienen a oscilar entre los 4.000 y los 40.000 pasajeros por hora y sentido.
De este modo, el metro ligero presenta un mayor grado de integración en el medio ambiente que otros medios de transporte, es accesible para todos los usuarios y no contamina. Además, es flexible y permite instalar un mayor número de paradas que el metro convencional, explicó González.
16,5 millones de viajes
En total, los estudios realizado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras prevé en su primer año de funcionamiento más de 16,5 millones de viajes en Metro ligero, pero esta demanda se irá incrementando hasta alcanzar los 31 millones de desplazamientos.
«Es una fuerte apuesta del Gobierno regional para mejorar las comunicaciones en éstas zonas, al igual que estamos llevando el metro convencional a lugares que llevaban años demandándolo como Coslada, San Fernando de Henares, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Villaverde, La Elipa, Carabanchel, la Alameda de Osuna, Arganzuela o Pinar de Chamartín, entre otros», concluyó el vicepresidente.
Escribir un comentario