fbpx

El mundo prehispánico inaugura el ciclo dedicado a México

 

Hasta la entrada del Centro Cultural MIRA llegaba una música de rancheras. Así de acogerdor se muestra México, país de referencia al que se le dedicará el programa 'La quincena cultural mexicana' el ´próximo mes de abril. Pero desde ayer tenemos un avance de este ciclo, la muestra de 'México en el mundo prehispánico'. Esta exposición organizada por el Patronato Municipal de Cultura es la primera de arqueología que acoge el MIRA.

A las puertas de la sala de exposiciones cuatro mariachis vestidos de blanco amenizaban la espera. Llegó el momento de entrar y el alcalde, Jesús Sepúlveda, encabezó la comitiva que se adentró en el México precolombino. Le acompañaba el comisario de la exposición, Ángel Sanz, quien confesó que le hubiera gustado titularla 'un paseo por el mundo indio americano'. Y lo cietro es que esta selección de 400 piezas procedentes de la Fundación Cristóbal Gabarrón ofrece un fiel reflejo de una civilización injustamente desconocida.

La muestra recoge la cultura que imperó en el continente americano desde el 15oo a. C. hasta la conquista española en los siglos XV y XVI. Para ello desglosa los elementos que la caracterizaron y los organiza en seis secciones. La figura humana protagoniza el primer apartado, recorrido por las diferentes formas que tenían los indios americanos de representarse a sí mismos. El mundo religioso, de difícil comprensión por sus variadas prácticas a lo largo de todo el ontinente, queda muy bien captado en las vitrinas que alojan dioses y chamanes. La artesanía, si bien está presente en todo la sala, tiene una sección propia. Tejidos, metales, joyas y sobre todo, cerámicas dibujan el mundo artístico de esta civilización. Pero también hay hachas, puntas de proyectiles, cabezas de mazas... Es la guera. Y junto a ella, aparecen objetos que simbolo¡zan las épocas de paz: vasijas, flautas y platos, la mayoría relacionados con el hogar y la mujer. Otro gran bloque es el dedicado al mundo animal donde se quiere subrayar la cosmovisión global del indio precolombino. Y como era de esperar, el paseo por la vida prehispánica acaba con la muerte. La última sección de la exposición no introduce en el más allá de esta cultura, sus ritos funerarios y su creencias creenias sobre la supervivencia en los dominios de la muerte.

'Mayas: espacios de la memoria'

Todas estas piezas están custodiadas por la mirada del fotógrafo mexicano más prestigiosos del momento, Javier Hinojosa. Con sus imágenes realizadas entre 1998 y 2000 el artista charro ilustra las huellas arquitectónicas de una civilización perdida. Este conjunto de fotogrfías, cedidas por la Embajada de México, ponen la guinda a este recorrido por una cultura que fue grande.


Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.