El último tren a Auschwitz: el tren del horror
Berlín, abril de 1943. 688 judíos (hombres, mujeres, niños, incluidos varios bebés) son introducidos en un tren de mercancías con destino a una muerte segura en ese infierno en la tierra que es Auschwitz.
Durante seis interminables días tendrán que luchar por sobrevivir en el reducido espacio de un vagón, sometidos al hambre, la sed, la suciedad y la angustia. Tal situación llevará a algunos a planear una fuga.
¿Se pueden hacer más películas sobre el Holocausto? ¿No es un tema ya demasiado tocado por el cine? Pues sí, el horror y la bajeza humana, junto con su heroísmo y esperanza basadas en la trascendencia, siempre pueden volver a emocionarnos.
Además, 'El último tren a Auschwitz' no es una película más sobre campos de concentración, sobre todo porque éstos no aparecen en el filme. Todo el metraje se desarrolla durante el fatídico viaje. Incluso intenta ofrecer una visión que no sea excesivamente maniquea: algunos soldados alemanes conservan rasgos de humanidad y se apiadan de los prisioneros judíos.
La película no escatima dureza, aunque es de agradecer a sus autores que no sea casi nunca una crudeza visual, sino más bien de situaciones y sobre todo de la injusticia de fondo que subyace de esa tragedia. De todos modos, para suavizar la crudeza de los hechos, se recurre a varios flash-back que relatan el pasado de los protagonistas, un recurso similar al empleado por Mel Gibson en 'La pasión de Cristo'
Ficha técnica
Dirección: Dana Vávrová, Joseph Vilsmaier. Intérpretes: Gedeon Burkhard, Lale Yavas, Lena Beyerling, Juraj Kukura, Sibel Kekilli, Roman Roth, Brigitte Grothum, Hans-Jürgen Silbermann, Sharon Brauner, Ludwig Blochberger... Guión: Stephen Glantz, Artur Brauner. Música: Christian Heyne. Fotografía: Helmfried Kober, Joseph Vilsmaier. Distribuidor: Flins y piniculas. Duración: 123 mininutos. Público apropiado: Adultos. Género: Drama. Estreno: 11-01-2008.
Escribir un comentario