Continúa la rehabilitación de la Plaza Padre Vallet
Las obras realizadas en el centro de Pozuelo de Alarcón deben estar concluidas para las elecciones municipales de 2011.
La peatonalización de la plaza Padre Vallet está muy avanzada e igual futuro le espera a la totalidad del centro del municipio. El objetivo es sea un nuevo espacio cultural, social y arquitectónico, además de contar con un aparcamiento de 300 plazas distribuidas en dos plantas, una de ellas para residentes. El aparcamiento contará además con una parada de autobús para mantener el servicio que se prestaba antes de comenzar las obras.
Actualmente el túnel norte –de la calle Sagunto a Luis Béjar- ya se encuentra excavado en tres cuartas partes de su longitud total final. Esto significa que la boca de entrada situada en la calle Sagunto ya ha alcanzado la conexión con el tramo inicialmente excavado bajo la Plaza del Padre Vallet. El túnel sur – de la calle Ramón Jiménez a la Carretera de Carabanchel- está parcialmente excavado, ya que queda pendiente el tramo central. Por otro lado, la estructura del sótano 3 del futuro aparcamiento subterráneo se encuentra finalizada.
La opinión de los comerciantes
Los comerciantes de la zona aseguran que las pérdidas son notables e irreversibles, aun contando con las indemnizaciones que les ha facilitado el Ayuntamiento. Para asignar las sumas de dinero se han divido los comercios en función del impacto económico que les suponga las obras. Los más afectados cobrarán al menos 10.000 euros, como es el caso de los situados en la calle Sagunto. Los situados en la segunda línea de impacto han recibido hasta la fecha 6.000 euros, a la espera de que les abonen otros 3.000.
La mayoría de comerciantes asegura que estas sumas de dinero no compensan las pérdidas, que en algunos establecimientos han llegado a ser del 60%. «La gente de las urbanizaciones, que representa más del 50% de clientela, ya no se esfuerza en venir hasta aquí, con todo cortado y sin sitio para aparcar» asegura la dueña de un establecimiento de bisutería situado frente de la Plaza Padre Vallet, y añade «las máquinas e instrumentos de la obra nos tapan de cara al público, apenas nos entra la luz del sol».
Pese a ello confían en que en Navidad se despeje la plaza para los viandantes, como les han prometido. «En dos años se pierde un cliente para siempre», afirma el regente de una joyería. Parece que los establecimientos de bienes de primera necesidad son los menos afectados, pero los comercios cuyo atractivo está en el escaparate están teniendo serias pérdidas.
Antecedentes
El proyecto lo promovió la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, con Gonzalo Aguado al frente en ese momento. En octubre de 2004 se convocó un concurso de ideas abierto para la construcción de un parking subterráneo. Se entregaron 30 solicitudes, y se presentaron 14 grupos de arquitectos. Seis pasaron a la final, y fueron valorados por un jurado –teniendo en cuanta la opinión vecinal por medio de urnas-. En abril de 2007 se decidió que el mejor proyecto era el de NCC, Nuevo Centro Cultural, de los arquitectos César García Guerra, Paz Martín Rodríguez y Johan De Wachter.
En marzo de 2008 el Pleno de la Corporación Municipal decidió definitivamente los cambios en la fisonomía del casco urbano con su rehabilitación social, cultural y arquitectónica. La Plaza del Padre Vallet sería el objeto de una obra subterránea para dotar de nuevos aparcamientos a la zona.
El presupuesto inicial giraba en torno a los 11,8 millones de euros y tenía un plazo de ejecución de 16 meses. Se estipuló que la Asociación de Comerciantes de la zona recibiría una subvención de 60.000 euros por las posibles pérdidas económicas. La renovación incluía la construcción de un túnel que suprimiera el tráfico en superficie de la calle Sagunto a Luis Béjar.
Posteriormente se revisó el proyecto y se decidió incluir una planta más al parking subterráneo. Esto suponía una ampliación del presupuesto inicial de 5 millones de euros. El plazo de ejecución también se elevó a 18 o 20 meses por la complejidad de la obra. El Ayuntamiento descartó precipitarse para que no coincidieran estas obras con las del metro ligero, pues ambos proyectos eran de gran envergadura para el municipio.
Después de numerosos retrasos las obras comenzaron a comienzos de verano de 2008 y se prevé que estén finalizadas para las próximas elecciones municipales, en mayo de 2011.
Tráfico
Los cortes de tráfico en el eje Ramón Jiménez y la Carretera de Carabanchel se mantendrán por tiempo indefinido a espera de que se finalicen las obras de ejecución del aparcamiento y de los túneles de acceso. Tanto los vehículos de emergencia como los peatones tienen garantizado en todo momento el paso.
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