fbpx

Estefanía García: «Mi pintura es pura expresión»

Estefanía García: «Mi pintura es pura expresión»

La artista almeriense Estefanía García, Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada, la cual expone en la sala Volturno hasta el día 12 de febrero, ha hablado para los micrófonos de Pozuelo se Mueve. 

Pregunta: ¿Cómo una estudiante de Medicina, que lleva tres años en la universidad, lo deja todo para estudiar Bellas Artes?


Respuesta: Pues, a veces un cambio radical en la vida viene bien. Mi padre es médico, a mi me gustaba mucho la medicina y lo que hacía me gustaba mucho pero no para el resto de mi vida, sino como cosas interesantes. Entonces decidí dar un cambio radical y estudiar Bellas Artes.

P: Son dos carreras vocacionales tanto Medicina y Bellas Artes y tú veías que tenías vocación de Bellas Artes ¿no?

R: Si, siempre, desde pequeñita. La verdad es que siempre me gustó dibujar, crear... bueno, crear un mundo de fantasía y distinto del real.

P: Aunque tu especialidad como licenciada no es la pintura, sino la escultura. ¿Por qué decidiste enfocar la carrera más hacía la pintura?

R: En la carrera me gustó mucho la escultura, escultura tradicional y luego escultura más contemporánea, y son cosas de la vida, otro cambio más en mi vida, que  aunque lo estudié, me gustó mucho, pero llegó un momento en el que necesitaba sacar emociones de manera mucho más rápida que con la escultura, y la forma plástica más rápida para sacar emociones es el dibujo, la pintura y por eso empecé pintar.

P: Tras terminar la carrera, hiciste el CAP, ¿te gusta la enseñanza o es más para asegurarte un empleo estable?

R: La enseñanza me gusta pero para adultos, para niños es muy complicada. Y el CAP lo hice porque en la vida nunca sabes lo que puede pasar, está hecho y quizás algún día me dedique a la enseñanza, de momento no. Me gusta la pintura, sigo pintando en mi estudio de Madrid, también tengo un estudio en Almería al que voy asiduamente porque tengo allí a toda mi familia, pero en principio la enseñanza no.

P: Pablo Picasso decía que la calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo. ¿Considera vital sus vivencias personales, a la hora de ponerse delante de un lienzo y pintar?

R: Sí, siempre la riqueza personal que tengas se va a trasparentar en una pintura. Si no vives no puedes expresarte, y para mi las vivencias personales, las que veo a mi alrededor, de mi familia, de mis amigos y de la gente de a pie son muy importantes para trasmitirlas después a un lienzo.

P: Un artista es una persona observadora ¿no? Consideras que en tu obra influye mucho tu vida, en el sentido de lo que ves a diario te va a hacer pintar mañana.

R: Sí, lo que veo y lo que siento. Casi todos los artistas y casi todas las personas que tienen un mínimo de sensibilidad, siempre se fijan en detalles que a lo mejor se le pueden pasar a un economista, por ejemplo de forma, de color de sentimiento, incluso algo más profundo. Eso te enriquece a la hora de pintar.

P: ¿Cómo definirías tu pintura?

R: Bueno, es difícil. Para mí, mi pintura es pura expresión. Es una expresión desde muy adentro de mi persona, de mi ser, de mi alma hacia fuera y con mucha energía. Intento que toda la energía que tenga echarla hacia fuera, y básicamente para mí es eso, pura expresión que se refleja en el color, en la forma y en la energía que trasmite al resto de gente cuando la ve.

P: Y en cuanto a artistas que te influyan, tanto contemporáneos como ya pasados...

R: Pues pasados, Picasso, Dalí, Paul Klee, Kandinsky y todos los impresionistas, Monet, Degas incluso. Siempre me han influido mucho, a la hora de estudiarlos de ver sus obras en el museo del Prado, en el Thyssen, en el Reina Sofía, o en el Moma, incluso cuando estuve allí. Intento que se queden como eso, como referencia, no que influyan tanto en mí como para quitarme personalidad en la obra.

P: No recuerdo quién era el que decía la frase de que el Impresionismo es un tipo de pintura que te hacía leer el título para entender la obra. ¿Estás de acuerdo con esto?

R: Hay muchos tipos de impresionismo para mí. Yo creo que el impresionismo fue una forma de salirse de la rutina anterior, de las formas naturales y de la pincelada relamida. Y bueno, luego hay un impresionismo más bestial, que se sale de la norma del impresionista más clásico.

P: Te viniste a vivir a Madrid hace cuatro años, ¿Qué motivó que fijaras aquí tu residencia?

R: Siempre cuando cambias de lugar cambia tu obra. Cambia la luz, la gente, tus vivencias y por tanto cambia tu obra, yo pienso que siempre de forma positiva porque siempre evoluciona y es una continuación de la vida y de tu obra.

P: Almería, Granada y Madrid son tres ciudades ligadas a tres periodos ¿con cuál se quedaría?

R: Con las tres. A Almería voy siempre, esta toda mi familia allí, y voy siempre que puedo. Granada es donde me cultivé como artista e incluso donde maduré. Y Madrid es el camino abierto, es el presente y el futuro.

P: Otra ciudad que también te ha influido es San Francisco, porque en julio de 2002 presentaste tu primera exposición internacional, ¿Qué recuerdos tienes de esta experiencia?

R: Maravillosos, la verdad es que pasé una época estupenda en San Francisco, allí encontré una fuerza que me queda. La luz increíble, más potente que la de Almería, y la gente. Encontré grandes amigos que aún los conservo.

P: Estábamos con citas. Renoir dijo que la pintura se aprende en los museos y Madrid tiene muchos, ¿Cuál es su preferido y cuantas veces ha ido?

R: Todos me encantan, voy a verlos cuando puedo, voy sola o con compañeros pintores. Y siempre que puedo voy, porque es mucho más enriquecedor que la facultad de Bellas Artes.

P: ¿Cómo surgió la idea de exponer en Pozuelo?

R: Pues, surgió porque una amiga me lo dijo. Me dijo que era un buen centro cultural y así lo hice. Yo no conocía Pozuelo y me ha gustado mucho.

P: ¿Qué pueden encontrar en la exposición?

R: Quizás se lleven una sorpresa. La obra que esta expuesta creo que tiene bastante fuerza y no deja indiferente a nadie, incluso a las personas mayores. Es una obra con mucha energía, con mucho expresionismo y mucho sentimiento.

P: ¿A qué personas buscas con tu obra?

R: No busco a nadie, más bien me busco a mí misma. Intento reflejar sentimientos interiores, alma.


Página web oficial de Estefanía García (ver)

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.