Bomberos y políticos, diferentes direcciones
Los Bomberos de Pozuelo de Alarcón reclaman la contratación de más personal en detrimento de las horas extra. El último bombero en incorporarse a la plantilla lo hizo en 2004 y desde entonces muchos se han jubilado.
El parque de bomberos de Pozuelo de Alarcón se construyó hace 8 años y está formado por 70 bomberos que trabajan un día a la semana, sin contar las horas extra. Una dotación que tiene a su cargo además del municipio de Pozuelo, diferentes localidades del noroeste de la Comunidad de Madrid.
Pero este no es el peor caso. En el suroeste de la Comunidad el parque de bomberos de Arganda del Rey debe dar cobertura a más de 25 municipios, algunos a más de una hora de Arganda, por lo que de producirse un incendio los afectados estarían en manos de la suerte.
En la página web de la Comunidad podemos leer que «la región cuenta con 19 parques de bomberos distribuidos estratégicamente», aunque en la práctica se aprecian lagunas en el norte, el este y el sudoeste.
Una huelga atípica
En Pozuelo podemos ver desde hace meses la fachada del parque de bomberos pintada, así como sus camiones. Isidoro González, Jefe de Dotación afirma que «Nuestras medidas siempre son pintar un camión y hacer manifestaciones, medidas que nunca pueden repercutir al ciudadano».
Se trata de una forma tácita y sosegada de reclamar mejoras. Su esfuerzo por no faltar al respeto y conseguir por las vías más pacíficas sus peticiones choca con las declaraciones de Francisco Granados, al frente de la consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general del Partido Popular madrileño.
La polémica se desató debido a unas declaraciones que realizó el pasado mes de diciembre.
Una afirmación a la que Isidoro González responde destacando la labor de los bomberos «El objetivo de los bomberos es prestar el mejor servicio al ciudadano, el de los políticos debería ser ese, pero a las pruebas me remito. Si el político trabaja para el ciudadano y el bombero también, resulta imposible que no nos pongamos de acuerdo».
Esta 'huelga' no implica el incumplimiento de algunas de sus obligaciones ya que no hay servicios mínimos, sencillamente, realizarán el total de su labor por la importancia de ésta y por cuestiones éticas, según aseguran los propios bomberos de Pozuelo. José María, el último en incorporarse a la plantilla, asegura que «Todas las reivindicaciones que realizamos persiguen un aumento de personal por el bien del ciudadano». Como indica el lema de su escudo 'La salud pública es suprema ley'.
Horas extra
En la actualidad, los parques de bomberos se sostienen gracias a las horas extra que realizan. Una horas extra, que como bien nos indican, están bien remuneradas. Sin embargo, es una estructura que se cae por si misma. «Las horas extra son voluntarias y un cuerpo de bomberos no se puede basar en la voluntariedad de la gente. Si la gente no se ofrece sólo contamos con cuatro bomberos para trabajar».
Ejemplo de ello es el caso del parque de bomberos de Aldea del Fresno, donde se han jubilado en los últimos años alrededor de 14 bomberos. Lo que demuestra que sin horas extra el parque no funcionaría.
Sin acuerdo
El último acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el cuerpo de bomberos finalizó en 2008 y desde entonces no ha habido ningún tipo de consenso entre ambas partes. «Del anterior acuerdo había partes que se habían incumplido» asegura el Jefe de Dotación.
Por eso, CCOO-Bomberos propone un acuerdo para los próximos 4 años, cuyos puntos principales sean la creación de nuevas plazas de empleo, la puesta en funcionamiento de la segunda actividad, realización de reformas en las infraestructuras, una mejora del calendario, un incremento salarial y la actualización del estatuto del cuerpo de bomberos.
Escribir un comentario