La Ley Antitabaco en Pozuelo
Desde el pasado 2 de enero, con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, está prohibido fumar en todos los lugares públicos cerrados. Esto afecta a bares y restaurantes sin excepción. Esta nueva Ley, pone el acento en la protección de los menores y fumadores pasivos, especialmente los trabajadores de los locales de hostelería.
La Federación Española de Hostelería ha estimado unas pérdidas que llegarían al 10% de las ventas y un cierre de hasta 70.000 locales.
Junto a Irlanda, la Ley Antitabaco española es la más restrictiva de Europa. Sin embargo, en Grecia, tras la entrada en vigor de una normativa similar, los hosteleros se rebelaron y se anularon las restricciones.
Por ahora el Gobierno afirma estar satisfecho con el cumplimiento por parte de los bares y restaurantes. Sin embargo, cada vez más hosteleros se suman a la causa de otros que han decidido no cumplir estrictamente con la ley y ya han comenzado a recoger firmas.
Los hosteleros de Pozuelo están viviendo tanto las consecuencias positivas como las negativas derivadas de esta normativa.
A parte de los locales que no han querido opinar sobre el tema, con los que hemos podido hablar, nos han comentado que las consecuencias no han sido tan negativas como se esperaba.
Es más, la cafetería y heladería Häadgen-Dazs se está beneficiando de esta ley. Antes de enero, la zona de mesas se llenaba de personas que se sentaban a consumir un café con el cigarro. El humo del local hacia que las familias con niños no se quedasen a consumir los otros productos que también se venden. En cambio, ahora encontramos familias que consumen helados o meriendas. Hay menos cantidad de clientes pero mayor gasto.
En Pozuelo, muchos locales son pequeños. Con la entrada en vigor de la anterior ley del tabaco de 2006, los locales de menos de 100m² tuvieron que decidir si en su local se iba a poder fumar o no.
En su día, Viena Capellanes optó por no permitir fumar, por lo que este año no han notado ningún cambio. "La gente que viene ya sabe que no se puede fumar, están acostumbrados" comenta el responsable del local. Sin embargo, sí que admite que cuando en 2006 la gente vio que no podían fumar, notaron un descenso importante de la clientela.
En las cervecerías y bares de pinchos como el Txingudi, han notado un descenso del número de clientes sobretodo los días de futbol. "La gente prefiere ver los partidos en su casa, que es el único sitio donde van a poder fumar". A pesar de esto, nos comentan que es cuestión de tiempo. "Seria diferente si en unos sitios no se pudiese fumar y en otros sí, pero como no se puede fumar en ningún lado, la gente tendrá que acostumbrarse".
Desayunos rápidos
La otra cara de la situación la están sufriendo los locales en los que el desayuno congregaba a la gran parte de la clientela habitual.
Antes de la puesta en marcha de la ley antitabaco, locales como El Punto de Encuentro, se llenaban por las mañana con personas que pasaban allí una hora, consumían dos o tres cafés, y fumaban unos cuantos cigarros. "Ahora, al no poder fumar se toman un café rápido y se van, o incluso no vienen" han comentado a Diario de Pozuelo los responsables del local. "Además, muchos de los clientes eran personas mayores que venían a desayunar porque en su casa nos les dejaban, y ahora aquí tampoco pueden".
En general, los vecinos de Pozuelo no han puesto demasiadas pegas cuando les han comunicado que en los locales no se podía fumar, o se les pedía que apagasen el cigarro al entrar con él encendido por despiste.
A pesar de las consecuencias económicas, en locales como Txingudi, admiten que para las personas que se pasan todo el día allí trabajando, es más cómodo estar sin humo.
Escribir un comentario