David Cierco: “Pozuelo no puede seguir siendo considerada una ciudad dormitorio”
David Cierco, candidato del PSOE a la alcaldía en Pozuelo de Alarcón en las próximas elecciones municipales, respondió a las preguntas de nuestros lectores de Diario de Pozuelo, a través de un encuentro digital.
Llevo viviendo en Pozuelo más de 15 años y nunca he entendido porqué mi ciudad tenía que crecer más y más. Este crecimiento sólo me ha traído incomodidades y preocupaciones.
Si usted fuera alcalde, ¿cuántos habitantes tendría Pozuelo?
El primero de los compromisos que nos hemos propuesto es hacer de Pozuelo una ciudad sostenible. Una Ciudad con menos ruido, menos atascos y menos contaminación. Pozuelo debe ser una Ciudad agradable y amable para los vecinos, sin embargo ya tiene problemas de tráfico, ruido y de movilidad propios de Ciudades de mayor tamaño. Esto nos preocupa mucho. No se trata de poner un límite sino de crecer ajustando las capacidades del Municipio al número de habitantes. En todo caso, nuestro objetivo está lejos del que se ha propuesto el Partido Popular, que quiere pasar de 80 mil a más de 130 mil habitantes.
Hola David, ¿no te parece que Pozuelo ha crecido demasiado?, y ya que, en principio, la idea es que crezca aún más, ¿qué propones?
Como comentaba, queremos una sociedad sostenible. Una ciudad dinámica, limpia y respetuosa. El crecimiento tiene que llegar de los vecinos y vecinas de Pozuelo, de los profesionales que viven y trabajan en Pozuelo, de los campus universitarios que tenemos en nuestro término municipal y de las empresas que, atraídas por el talento y las infraestructuras que vamos a desarrollar desde el Ayuntamiento se van a venir a instalar aquí. Mi propuesta es revisar el Plan General. Esta será primera decisión como Alcalde.
Por otra parte, el diseño de ciudad que tenemos es el de ciudad dormitorio clásica aburrida y triste, ¿no corremos el peligro de que nuestra ciudad se quede anclada en un modelo superado, siempre en manos de los mismos desde hace años y años?. Un sufridor de los túneles de la M40.
Totalmente de acuerdo, el modelo pospuesto por el PP está agotado y Pozuelo está poniendo en peligro su calidad de vida y no aprovecha las oportunidades que se le presentan. Tenemos que huir de esa consideración. Pozuelo no puede seguir siendo considerada una "ciudad dormitorio". Queremos que sea una ciudad para vivir y para trabajar; en la que nuestros hijos crezcan, estudien y puedan encontrar un puesto de trabajo cuando lo necesiten; en la que los profesionales puedan desarrollar todas sus capacidades profesionales y en la que el conjunto de la ciudadanía se sienta cómoda realizando todas sus tareas cotidianas. Para eso son necesarias muchas reformas, y una muy importante es la de los accesos a Pozuelo. Tenemos un problema grave, somos muy conscientes y lo vamos a tratar de solventar desde el primer día.
Pertenezco a una cooperativa para construir pisos en ARPO (Pozuelo), y nos gustaría saber qué planes tiene usted para impulsar este proyecto. En estos momentos el proyecto está paralizado y los cooperativistas llevamos mucho tiempo esperando una respuesta.
Soy totalmente sensible a esta demanda. Es necesario reactivar el ARPO para acelerar la construcción de viviendas en cualquier régimen especial. Además se tiene que garantizar los equipamientos públicos y privados necesarios para preservar la calidad de vida del Municipio.
Soy vecino desde hace muchos años y creo que la imagen de Pozuelo ha quedado muy deteriorada últimamente, ¿es posible lavar esa imagen?
Hemos expresado nuestro compromiso para hacer de Pozuelo una ciudad amable, alegre, dinámica y limpia. Queremos que Pozuelo sea una ciudad ejemplar para España y para eso es necesario que recuperemos el prestigio de nuestra ciudad, acabar con las malas prácticas e imponer el buen Gobierno en la gestión municipal. Proponemos un Gobierno abierto a los vecinos, que gestione los más de €100 millones de presupuesto de forma transparente y participativa. Donde los vecinos puedan decidir sobre las grandes partidas de gasto. Sin despilfarro y malas prácticas como las del PP. Pozuelo tiene que ser una Ciudad ejemplar para España, en sostenibilidad, dinamismo económico y buen Gobierno. Estos son nuestros tres ejes. Queremos que Pozuelo sea además la primera Ciudad Internet de Europa con conexiones de hasta 100 megas para todos y que se creen 5 mil puestos de trabajo en los sectores de la economía digital.
¿Es buena la relación que tiene con el alcalde y el resto de concejales?
Con el alcalde, lo cierto es que no he tenido mucha relación, más allá de la que me corresponde como candidato del partido de la oposición y vecino de Pozuelo interesado y comprometido por la gestión que se hace. En ese sentido, he expresado reiteradamente mi preocupación por el deterioro del prestigio de nuestra ciudad, de sus infraestructuras y de su calidad de vida. Tenemos un gobierno municipal que no nos merecemos y por eso estamos dispuestos a liderar el cambio. Puede imaginarse que la relación con los concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento, es muy buena, de cariño y afecto. Somos amigos y compañeros y estamos comprometidos plenamente con el cambio en Pozuelo.
Su carrera política más o menos la podemos conocer, pero ¿podría hablarnos un poco de cómo es usted en el día a día?
Me siento un ciudadano comprometido. Me levanto pronto, me pongo al día de la actualidad de mi ciudad, de mi país y del mundo. Internet y las nuevas tecnologías permiten adquirir una visión rápida de los asuntos de interés muy rápidamente. También me intereso por lo que le ocurre en el círculo de relaciones más próximo gracias a las redes sociales. La tecnología nos ha dado la posibilidad de intervenir, intentar cambiar y mejorar las cosas si tenemos voluntad de hacerlo. Comento con mis colaboradores y con el equipo municipal las novedades e inquietudes en Pozuelo y preparamos propuestas y actividades... Le invito a entrar en la página https://www.davidciercopozuelo2011.es y podrá seguir lo que hacemos; también utilizo Twitter">Twitter, Factbook y un blog personal para contar y compartir mis actividades, mis ideas y pensamiento. Le invito a compartirlos conmigo a través de estas plataformas.
Pozuelo presumiblemente seguirá siendo gobernada por el PP, ¿está de acuerdo?
No. Vamos a dar la sorpresa en la Comunidad de Madrid. Tengo el convencimiento que seré el próximo Alcalde de Pozuelo en mayo del 2011. Sólo necesito que nuestras ideas y propuestas lleguen a los vecinos y un debate con el Candidato o Candidata del PP. Por cierto, aún no sabemos quién será. Y le diré algo más: vamos a ganar la batalla de las ideas. Somos conscientes de que el reto es muy difícil, pero creemos que el cambio es posible. No se trata de alcanzar el poder, sin más, sino de mejorar nuestra ciudad, su calidad de vida... Hemos dicho que queremos abrir las ventanas, descubrir un futuro mejor. Estamos comprometidos con esta ciudad y convencidos de que el apoyo de la ciudadanía será mayoritario a nuestros planteamientos.
¿Cree que era necesario un cambio en la oposición socialista? Desde fuera del mundo de la política, la sensación que da el PSOE es de no haber hecho los deberes y no ser una gran oposición...
El Grupo Municipal Socialista en Pozuelo ha realizado una muy buena labor en estos años, siempre en condiciones muy difíciles. Siento mucho respeto por Eva Izquierdo y su equipo. Si el PP les hubiese escuchado, ahora Pozuelo seria una Ciudad mejor.
¿Cuál es su sueño en el mundo de la política? ¿y su sueño en Pozuelo?
La política municipal es la que mayores satisfacciones puede dar. Yo he sido concejal del Ayuntamiento de Pozuelo y director general del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con una responsabilidad enorme, porque me ocupé de extender el uso de Internet en España como responsable del Plan Avanza. Puedo asegurarle que he echado de menos la gestión en el Ayuntamiento y me siento muy orgulloso de que mi partido me haya elegido, por unanimidad, para liderar el cambio en Pozuelo. Mi sueño hoy es conseguir la alcaldía de Pozuelo, trabajar por la ciudad en la que he crecido. Soy una persona apasionada y de corazón. Muy racional en la toma de decisiones pero muy comprometida. Mi propósito es aprovechar toda esta energía para ganar las elecciones de mayo y como Alcalde trabajar muchos años por mi Ciudad.
¿Qué opina del Metro Ligero? Yo vivo en Pozuelo y trabajo en Majadahonda, y las veces que he tenido que ir en transporte público he tardado más de una hora... ¿cambiaría usted esto?
El Metro Ligero es un gran fracaso el PP en Pozuelo. No resuelve los problemas de movilidad de los vecinos. Una inversión ruinosa desde el punto de vista social y económico. Pozuelo necesita una red de autobuses propia, pequeños y eléctricos, con un paso de frecuencia alto.
¿Qué le parece cómo está quedando la Plaza de Padre Vallet?
La obra es un síntoma de la mala gestión del Partido Popular. El resultado final no está gustando a los vecinos, eso me comentan. A mí tampoco me gusta. Además ya acumulan un retraso de más de un año. Y no podemos olvidar las personas que han pasado meses subidos a la grúa demando justicia. Un total despropósito.
¿Qué opinión le merecen los medios de comunicación locales que hay en Pozuelo?
Las tecnologías de la información y la comunicación lo han cambiado todo. Y los medios de comunicación e información están en el centro de ese cambio. Son muchas las incertidumbres en el periodo de cambio que estamos viviendo y los medios, como las Administraciones, juegan un papel determinante como referentes del cambio y guías hacia el futuro. Los medios locales son un elemento clave para la expansión de la ciudad, su economía, su talento...y, al mismo tiempo, un elemento de cohesión, porque están muy próximos a la realidad cotidiana y tienen capacidad para extenderse al mundo entero a través de Internet.
¿Qué tal es la relación que tiene con Eva Izquierdo, actual portavoz socialista? ¿Con cuánta gente se incorpora en su equipo?
Eva es mi amiga y compañera en el partido. Ha hecho una magnífica labor. El partido me eligió por unanimidad como candidato y siento ese apoyo en cada momento. Somos un equipo y estamos trabajando todos y todas muy estrechamente para conseguir el cambio en Pozuelo.
Me preocupa que en Pozuelo sólo se están potenciando algunos deportes, ¿por qué? ¿Qué haría usted al respecto?
Estoy de acuerdo, hay que llevar el deporte a la calle y que cualquiera pueda practicarlo en la mejor de las condiciones. Tanto habitualmente con esporádicamente. Soy muy defensor de coordinar actividades con colegios, institutos y universidades. Además de ofrecer espacios a los menos jóvenes. Hay mucho que hacer.
Escribir un comentario