fbpx

Tuitiriteros

Tuitiriteros

La máquina electoral en Pozuelo se encuentra calentando motores. Los candidatos aprietan el acelerador de cuando en cuando para calibrar sus respectivas máquinas. Se van clarificando las estrategias. Se intuye, por ejemplo, que David Cierco - el candidato socialista- está realizando una opción preferencial por el Twitter. Sin embargo, ello tiene sus peligros. Muchos asaltadores acechan en las orillas del camino.

El Twitter puede convertirse en un difusor de la verdad ante la mirada de miles de espectadores. O en detector de mentiras desenmascaradas por los propios seguidores. En cualquier caso supone un arma de doble filo que debe empuñarse con sumo cuidado. A Cierco se le supone maestría en este arte, por su reciente pasado como Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Ministerio de Industria.


Pero no. Ese cuidado no lo han tenido hasta ahora los candidatos socialistas a aposentar sus reales en el salón de plenos que saldrá de las elecciones municipales del 22 de mayo. El Twitter les ha dejado con el trasero al aire. Nada más y nada menos que al candidato socialista a la alcaldía y a su número dos, Gonzalo Pastor, a cuyo nombramiento o elección hemos asistido también en esta red social.

Un seguimiento exhaustivo de los mensajes que han transmitido los políticos de Pozuelo en la última semana nos aporta datos reveladores. Cuando menos para el análisis de este nuevo modo de hacer política con el que parece que abre camino David Cierco.

El Twitter engancha, te anima a bucear en el pensamiento de los tuiteros, ayuda a descubrir sus virtudes y debilidades. Pero poco más. Los votantes no están ahí, sino en la calle, como le han reprochado a Cierco algunos lectores avezados de este periódico en los últimos días.

Yo tampoco he querido ser menos, y me he aventurado a desbrozar, entre la maraña de comunicados que se envían unos y otros, para quedarme con aquellos mensajes, o renuncios, que me han parecido más significativos. Después de un sesudo buceo en los políticos pozueleros, y sus mensajes publicados, me quedo con los siguientes apuntes:

1. David Cierco (@davidcierco en Twitter) solicita a Paloma Adrados (@palomaadrados) un debate público en esta red social (ver). Sin embargo, el propio candidato socialista ha bloqueado a José Antonio Rueda (@Tono_Rueda) para no recibir sus mensajes. También ha bloqueado a otros usuarios por resultarle molestos, digo yo. El candidato de Upyd en Pozuelo se queja de ello resignadamente: "Lo peor es q encima se pidan debates en un medio en el que ya estás limitado de entrada, ¿Transparencia? Q será en el ayun?"

2. Gonzalo Pastor (@gonzaloamnesia), número dos en las próximas listas del PSOE al Ayuntamiento de Pozuelo, afirmó que había corrido 8 kms. en la carrera solidaria por el Sáhara (ver), cuando en realidad sólo corrió un tramo de 3 kms. Desenmascarado por los propios twitteros. Me preocupa la capacidad de mentir en esta red.

3. Cierco, en pleno paseo por el Monte de Pozuelo el pasado domingo, apoyando la manifestación que reivindicaba su uso público, afirmó en su Twitter que se habían reunido más de 1.000 vecinos. Aunque posteriormente borró el mensaje, ha dejado rastro de su cuenta de la vieja en las declaraciones que ha realizado en el vídeo (ver) que alberga en su web. El caso es que la organización convocante cifró la participación en 400 vecinos. Y ya es sabido cómo inflan los datos siempre las organizaciones convocantes ;-)

En definitiva, políticos tuiteros, vigilad la retaguardia. Es cierto que no hay muchos vecinos de Pozuelo conectados a Twitter, pero es más verdadero aún que los periodistas acechan a la caza de una presa descuidada. Da igual que sea de izquierdas o derechas. El caso es cobrarse una pieza. Como decía Gustave Flauvert, no le demos al mundo armas contra nosotros, porque las utilizará.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.