Adrados: "Me comprometo a agilizar en lo que sea posible los trámites de ARPO y a impulsar la ejecución"
Paloma Adrados, candidata popular a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón, respondió a las preguntas que los lectores de Diario de Pozuelo enviaron a través de un encuentro digital. Me gustaría saber cuál va a ser su postura ante esa nueva zona de viviendas de Pozuelo, ARPO, que lleva tantos y tantos años retrasándose y parece que empieza a salir para adelante, ¿intentará que se demore lo menos posible en lo que al Ayuntamiento de Pozuelo compete?
El acceso a la vivienda es una necesidad que condiciona la vida de las familias, soy plenamente consciente de eso. De hecho, el gobierno de Esperanza Aguirre, del que formo parte, es el que más esfuerzo hace de España para impulsar que la vivienda sea accesible. Dicho esto, hay que dejar claro que ARPO es un desarrollo que se lleva adelante con una junta de compensación, no se desarrolla a través de la iniciativa pública, y, por tanto, son los dueños de los terrenos los que tienen que llevar adelante el proyecto. Ahora bien, en lo que sí corresponde al Ayuntamiento, me comprometo a agilizar en lo que sea posible los trámites de ARPO y a impulsar la ejecución y la puesta en servicio del colector interceptor de aguas pluviales para que, en cuanto sea posible, pueda simultanearse con las obras de urbanización. En lo que del Ayuntamiento dependa, se impulsará la tramitación y se dará toda la información para que todo el mundo sepa en qué momento se encuentra esa tramitación.
Sra. Adrados, el empleo femenino tiene cuotas de actividad inferiores al masculino, ¿piensa Vd. que tendrá que ser siempre así por la mayor implicación de la mujer en el cuidado de la familia? En otro caso, ¿Qué medidas cree Vd. que pueden tomarse para cambiar esta tendencia? ¿Cree que es necesaria una mayor implicación de la sociedad, los agentes sociales, y en particular de las empresas? Muchas gracias.
Es verdad que la crisis económica que vive España ha afectado muy duramente al empleo, pero tengo que decirle que la Comunidad ha resistido mejor gracias a las políticas que se han venido aplicando desde el Gobierno Regional. De hecho, y en el caso concreto de las mujeres, tengo que decirle que desde que comenzó la crisis trabajan en Madrid 29.000 mujeres más mientras que en España son 261.000 menos. La tasa de paro femenino en nuestra región está 4,5 puntos por debajo de la media nacional y tenemos el mercado de trabajo más paritario de toda España, donde el 47% de los trabajadores ocupados son mujeres.
Y por supuesto que para mejorar aún más estos datos el trabajo en la conciliación es importante, pero quiero dejar claro que la conciliación de la vida familiar y profesional no es algo que afecte sólo a las mujeres, sino que es responsabilidad de todos, de los hombres y de las mujeres. Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid estamos trabajando con este objetivo e impulsamos actuaciones que redundan en una sociedad más equilibrada, en la que hombres y mujeres compartan cada vez más responsabilidades y superen patrones del pasado. Y, como le he dicho antes, esto es una tarea que a todos nos compete y en la que los agentes sociales y los empresarios, por supuesto, juegan también un papel determinante.
A los vecinos de Pozuelo nos gustaría conocer cómo es Paloma Adrados ¿cómo se definiría Vd.? ¿Qué cosas le hacen reír?, ¿Qué cosas le emocionan? Por otra parte, admiro su brillante trayectoria profesional y me gustaría saber si ha tenido muchos obstáculos para desarrollar su carrera.¿Cree que las mujeres tienen todavía más barreras que los hombres para lograr puestos de responsabilidad en las empresas? Para finalizar y siendo vecina de Pozuelo desde hace treinta años preguntarle ¿qué es lo que más le gusta de nuestro municipio? Muchas gracias.
Soy una mujer familiar y dicen que trabajadora pero yo prefiero que me definan los demás. En cuanto a mi trayectoria le diré que sobre todo creo en el esfuerzo y en la constancia, independientemente de que se sea hombre o mujer.
De hecho, pienso que la gran revolución del siglo XX ha sido la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral y a todas las esferas de la vida social. Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer para que se produzca una igualdad real, sobre todo en el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad institucional y empresarial. A pesar de todo, tengo el honor de pertenecer al único Gobierno autonómico presidido por una mujer y me encantaría llegar a ser la primera alcaldesa de Pozuelo.
Y sobre su pregunta acerca de lo que más me gusta de nuestro municipio, quisiera decirle que hace 32 años que elegí vivir aquí y cada día que pasa pienso que esa decisión fue un gran acierto. Establecí mi residencia en Pozuelo porque era, es y seguirá siendo un ejemplo de calidad de vida. Pozuelo es uno de los mejores lugares de España para vivir, por su tranquilidad, sus zonas verdes, su seguridad, su proximidad a Madrid, su amplia oferta cultural y de ocio y por la calidad de vida en su conjunto.
¿Le está costando mucho compaginar su labor en la Comunidad con la de candidata a la alcaldía?
Lo que me está exigiendo es más trabajo y renunciar a parte de mi tiempo de ocio o descanso para poder atender estas dos importantes tareas. En este momento consigo conciliar un poco menos pero asumo este nuevo reto con la responsabilidad de trabajar por hacer el mejor Pozuelo posible.
Vivo en Pozuelo desde hace años y sólo conozco a los alcaldes de nombre. A los concejales no sabría ni decirte dos de ellos. Si usted dice que quiere hacer una política cercana, ¿su equipo de concejales también? ¿Les conoceremos más por las cosas buenas que por las malas?
Los políticos tienen que escuchar e intentar solucionar los problemas de los ciudadanos, hacerlo con responsabilidad y gestionar adecuadamente los recursos públicos, que son limitados. Por eso, en el acto donde presenté mi candidatura esbocé las líneas generales de mi trabajo y dije que las calles y plazas de Pozuelo serán mi despacho y el de los concejales de mi Gobierno, porque tenemos que estar muy cerca de la realidad de los pozueleros, para escucharles, identificar sus necesidades y trabajar para solucionarlas antes de se conviertan en urgencias. Y para lograr este objetivo, quiero contar con los mejores y crear un equipo que se implique, que escuche y que sea eficaz en la gestión.
Hola Paloma, ¿Qué propuestas vas a llevar en tu programa electoral para los jóvenes de Pozuelo?
Pozuelo es un municipio con muchos jóvenes, donde más de un tercio de su población es menor de 30 años. Puedo decirle que ahora mismo estamos en pleno proceso de elaboración de nuestro programa electoral y estamos abiertos a todas las propuestas que nos quieran hacer los ciudadanos a través de la página web www.palomaadrados.org. Pozuelo cuenta con un gran número de instalaciones, con una amplia programación deportiva, cultural y de ocio para todos, pero muy especialmente para los más jóvenes. No obstante, vamos a trabajar para mejorar esa oferta de ocio saludable, de formación y de oportunidades para los más jóvenes. Y, a lo largo de la campaña electoral, iremos anunciando las numerosas propuestas que, en este sentido, tenemos para los pozueleros.
Vivo en Aluche y envidio Pozuelo por ser un municipio bonito, verde y limpio. Trabajo en ese municipio y, aunque no esté empadronado, me siento un poco pozuelera. ¿Seguirá manteniendo esta política?
Pozuelo es un referente en calidad de vida. Creo que es nuestra seña de identidad y es algo de lo que todos los pozueleros nos sentimos muy orgullosos. Mi compromiso es mejorar Pozuelo para que siga siendo un ejemplo por su seguridad, por sus zonas verdes, por su limpieza, por su tranquilidad, por su nivel y calidad de vida durante muchos más años. Y a ello voy a dedicar mi trabajo, mi esfuerzo y mi ilusión.
Me siento orgullosa de que la consejera Paloma Adrados, a pesar de la dificultosa agenda que debe tener, sacó tiempo para acudir a inaugurar un centro para mayores. Enhorabuena por su sensibilidad y detalle.
Muchas gracias por tu felicitación. Creo que este nuevo Centro de Día va a mejorar, sin duda, la calidad de vida y las atención de las personas mayores de Pozuelo, algo fundamental y prioritario. No nos podemos olvidar de todo lo que estas personas han trabajado porque hoy disfrutemos del Pozuelo que conocemos.
Sra. Adrados, soy vecina de Pozuelo desde hace dos años y, sinceramente, estoy feliz por la decisión que tomé en su día sobre trasladarme aquí. Pozuelo es calidad de vida en todos los sentidos. Una de las cosas por las que quiero felicitarles es por el inmejorable acceso a la red que tiene Pozuelo. He vivido en varios municipios y creo que éste es, sin duda, el que más tecnologías de la información y mejor comunicación con el ciudadano tiene. Es de destacar que día a día se van ampliando los trámites que se pueden realizar a través de la web municipal lo que facilita enormemente la vida de los vecinos. Me gustaría preguntarle si se va a seguir impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías teniendo en cuenta que aproximadamente el 80% de los hogares tiene acceso a internet.
Por supuesto. Pozuelo es ya un referente tecnológico y nuestros vecinos están muy habituados al uso de internet . Quiero seguir incrementando el número de trámites a realizar telemáticamente para hacer más cómoda la vida de los ciudadanos y me gustaría promover entre los operadores de telecomunicaciones la instalación de fibra óptica en los hogares de Pozuelo.
Sra. Adrados ¿Qué nuevos proyectos le gustaría desarrollar para apoyar el tejido empresarial del municipio? Gracias.
Me parece fundamental apoyar al tejido empresarial ya que es clave no sólo para dinamizar la economía del municipio sino también para crear empleo. No nos podemos olvidar de que las administraciones no crean empleo, lo hacen las empresas. Y nosotros debemos crear las condiciones más favorables para que las empresas nos elijan como lugar para establecerse. Así se ha hecho en la Comunidad de Madrid y por eso una de cada cuatro empresas que se crea en España lo hace en nuestra región. Y no sólo eso, Madrid es el destino favorito de toda la inversión extranjera que recibe España. Esto no es fruto de la casualidad sino que responde a las políticas que en el ámbito de sus competencias ha desarrollado la Comunidad de Madrid y que son, por enunciarle algunas, la austeridad en sus cuentas, la bajada de impuestos, la eliminación de trabas administrativas...Y eso es lo que yo quiero para mi ciudad. Quiero que Pozuelo sea un lugar atractivo, cómodo, bien comunicado, ágil en sus relaciones con la administración...un lugar, en definitiva, en donde las empresas quieran establecerse.
Escribir un comentario