Adrados: “Los pozueleros dieron un respaldo mayoritario en las elecciones al proyecto del PP”
Este miércoles se cumple un año desde la celebración de las Elecciones Municipales y, aunque la toma de posesión tuvo lugar en el mes de junio, hace un año Paloma Adrados fue elegida por los vecinos de Pozuelo de Alarcón como alcaldesa del municipio.
Este primer aniversario desde que usted fue elegida como alcaldesa de Pozuelo en 2011 tiene un sabor bastante amargo por la reciente pérdida de Álvaro Spottorno, ¿no es así?
Así es, estamos asimilando aún la pérdida de Álvaro, ha sido un golpe durísimo. Que un hombre tan joven y con tanta vida por delante pierda la vida de una forma tan trágica ha sido tremendamente doloroso para todos. Toda la corporación está muy afectada porque Álvaro era muy buena persona y un gran amigo. También agradezco a todos los grupos de la oposición todo el apoyo que nos han brindado en estos momentos tan duros. Álvaro siempre estará entre nosotros.
¿Cómo afronta el Ayuntamiento de Pozuelo esta irreparable pérdida?
En efecto, el fallecimiento de Álvaro Spottorno ha sido una pérdida irreparable que nos cuesta a todos aceptar, pero yo creo que en honor a su sonrisa tenemos que seguir adelante con el mejor de los ánimos, porque yo estoy absolutamente convencida de que eso es lo que Álvaro hubiese querido.
Cambiando de asunto y dejando atrás las malas noticias, ¿qué valoración hace de este primer año?
Han sido doce meses que yo calificaría como apasionantes. También han sido unos meses difíciles porque tenemos una situación económica complicada en todo el país. Hemos estado trabajando muy intensamente con un objetivo fundamental, que es mantener la calidad de los servicios esenciales que el Ayuntamiento presta a los vecinos, con especial atención a aquellos que más lo necesitan y que están pasando por mayores dificultades. Todo ello bajo criterios de una austeridad máxima porque con los tiempos que estamos viviendo esto es fundamental. Yo creo que lo estamos consiguiendo, yo diría que con creces, y mi balance no puede ser otro que positivo.
¿En qué aspectos ha cambiado el municipio desde su llegada?
En mi opinión estamos consiguiendo un Ayuntamiento más ágil, eficaz y cercano. Esto es importantísimo si lo unimos a un equilibrio en las cuentas públicas, es decir, no gastar ni un solo euro más de lo que ingresamos. Vamos a seguir trabajando en esta premisa de austeridad, porque yo creo que es algo fundamental si queremos seguir adelante y salir de la crisis, colaborando todos con este proyecto de España que es tan importante.
A nivel personal, ¿cómo ha cambiado su vida desde que es alcaldesa?
Sí que ha cambiado porque pasar de la política regional a la política municipal es un cambio importante. Muchas veces me preguntan si me gusta más una cosa u otra, pero yo creo que no es comparable: en la política municipal hay un aspecto que es la cercanía con el ciudadano, que es quizá la característica más importante. A nivel personal siempre había escuchado que lo más gratificante que había en política era ser el alcalde del pueblo de uno, y efectivamente, esta responsabilidad me encanta.
¿Se siente respaldada por los vecinos del municipio?
Los pozueleros dieron un respaldo mayoritario en las elecciones municipales al proyecto del Partido Popular: más de 25.000 ciudadanos confiaron en nosotros, y por ello creo que a lo largo de todos estos meses son muchísimas más las muestras de cariño y de apoyo que he recibido, tanto en la calle en contacto directo con los ciudadanos, como también a través de las redes sociales. Por supuesto, también he recibido críticas, pero en mi opinión esto es lo normal en política.
Hace un año, casi todos los municipios de la Comunidad de Madrid eligieron tener un alcalde del Partido Popular, ¿cree que si se hacen bien las cosas, en 2015 se podría repetir este hecho?
Yo espero que sí, porque además creo que el PP es el partido que mejor representa no sólo a los vecinos de Pozuelo, sino en general a la mayoría de los madrileños. Ha sido mayoritario el apoyo al Partido Popular en estos últimos años, recordando que el PP ganó las elecciones en 177 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Es precisamente por esta confianza que los madrileños han depositado en los distintos Ayuntamientos de la Comunidad por lo que hay que seguir trabajando con más ahínco si cabe por un proyecto como es el del Partido Popular y por unos principios y unos valores.
¿Qué tal es la relación con los partidos de la oposición?
Es una relación correcta, muy cordial y con debate, algo normal en política, porque cada uno defendemos distintas posiciones y distintos proyectos.
¿De qué medida, proyecto o inversión en este primer año está usted más orgullosa?
La verdad es que hemos puesto en marcha muchísimas cosas a lo largo de este año, aunque estoy especialmente orgullosa de que el año 2011 lo cerrásemos con un superávit de más de 4 millones de euros, que hayamos rebajado la deuda del Ayuntamiento en más de 7 millones y que no hayamos tenido que acudir al 'Plan de pago a proveedores' del decreto del Gobierno.
También pusimos en marcha nada más llegar un plan de ahorro por un importe de más de un millón de euros, criterios nuevos de contratación que han supuesto importantes ahorros que se cifran en torno a dos millones y medio de euros y hemos revisado o renegociado los grandes contratos que han supuesto también ahorro.
En el ámbito cultural hemos tenido importantísimas iniciativas: hemos traído Los Madrazo, la Compañía de Aída Gómez, traeremos el Fórum Internacional de la Música el próximo mes de julio, también hemos organizado una oferta muy importante de campamentos y colonias deportivas...
Por otro lado, hemos mejorado en la Administración Electrónica para un mejor funcionamiento y agilización y hemos llevado a cabo planes de reforestación que han supuesto la plantación de 600 árboles.
Tampoco podemos olvidar las nuevas ordenanzas que han supuesto la agilización en la tramitación y ampliación de las posibilidades de negocio para los pequeños y medianos empresarios del ámbito de la hostelería y el proyecto ARPO-Colector aprobado inicialmente. Por lo tanto, yo creo que estamos trabajando muy intensamente en todos los ámbitos para que Pozuelo siga conservando su calidad de vida y camine hacia la excelencia.
Desde que usted llegó al cargo siempre se ha mostrado muy partícipe de traer al municipio todo tipo de actividades culturales y deportivas como es el caso de la exposición de Los Madrazo, el día del libro y un gran número de actividades realizadas en el MIRA Teatro. ¿Siente que en este aspecto ha conseguido que los pozueleros estén totalmente satisfechos?
En mi opinión nunca se puede decir que estén totalmente satisfechos, pero sí tengo que decir que tenemos un sitio -el Mira Teatro- que es un espacio escénico muy emblemático, pero además es una de las referencias teatrales de la región. Hemos traído a artistas de primera talla como Antonio Carmona, Víctor Ullate y muchísimos más. Estos artistas han pasado en fechas recientes y en la programación hay iniciativas muy importantes como Los Madrazo, exposición a la que han acudido en poco más de un mes unas 6.000 personas, y vendrán más cosas de primera fila.
¿Qué cree que es más urgente corregir en el municipio?
Más que corregir yo creo que existe un proyecto que sería muy importante para Pozuelo. Este plan consiste en conectar el municipio directamente con el centro de Madrid. En este sentido la puesta en marcha del ramal del Cercanías que conectaría Pozuelo de Alarcón con el intercambiador de Moncloa y permitiría que los pozueleros estuvieran en poco más de 5 minutos en el centro de Madrid sería de vital importancia.
Escribir un comentario