La realidad de Cáritas en Pozuelo de Alarcón
Cáritas presentó el pasado 5 de junio la memoria en la que contenía todas las acciones sociales realizadas durante 2011. Este pasado año Cáritas atendió a 4.000 personas más que el año pasado -118.000 en total- y dedicó casi 24 millones de euros a ayudas de distinta naturaleza, frente a los 22 del año anterior.
La acción parroquial tiene una gran importancia, ya que cuenta con más de 7.000 voluntarios y ha recaudado 5,6 millones.
El director de Cáritas detalló que el perfil del demandante de estas ayudas ha cambiado respecto a otros años: familias monoparentales, personas cada vez más jóvenes y con nacionalidad española.
Respecto a los ingresos, el 77% de estos proceden de los donativos, el 3% del IRPF y restante 12% viene dado por las Administraciones.
Cáritas en Pozuelo
Cáritas de Pozuelo de Alarcón se encuentra ubicada dentro del Arciprestazgo de Moncloa-Aravaca que cuenta con nueve iglesias, seis de ellas ubicadas en el municipio.
Esta fundación emprende diferentes actividades tanto dentro de la zona del arciprestazgo como sólo en el municipio.
Cáritas Parroquial
La unidad principal de aquellas personas que acuden a Cáritas en busca de ayuda está en Cáritas Parroquial.
Pozuelo cuenta con seis parroquias que ofrecen estos Servicios Sociales de carácter altruista: la Parroquia de Asunción de Nuestra Señora en Pozuelo Pueblo, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en la zona de la Estación, la Parroquia Reina de los Ángeles afincada en Colonia de los Ángeles, la Parroquia de Nuestra Señora en Prado de Somosaguas y, finalmente, Santa María de Caná que acoge a los habitantes de la zona de la Avenida Europa.
Para poder acceder a las ayudas prestadas por la organización, es necesario que el demandante presente el certificado de empadronamiento, ya que las iglesias vienen delimitadas por calles, y dependiendo de su domicilio deberán acudir a una u otra parroquia.
La acción principal que se emprende en las iglesias es la 'acogida'. Se trata de un espacio dirigido a que los habitantes del municipio cuenten su problemática, y así Cáritas poder valorar qué tipo de intervención social puede emprender. En un primer momento, Cáritas informa sobre la situación a los servicios sociales (especialmente en casos sobre violencia de género y menores) para así coordinar la actuación entre el trabajador social asignado –fundamentalmente de los servicios sociales de Pozuelo, la Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Mujer y Cruz Roja- y la propia organización.
Estas parroquias tratan de cubrir las necesidades más básicas, por ello se han reforzado los servicios de alimentos y ropero. Esta última prestación únicamente se encuentra en la Parroquia de Anunciación de Nuestra Señora en Prado de Somosaguas. Principalmente cuenta con ropa de niño y otros utensilios de bebé, como carritos.
Las parroquias de Pozuelo pueblo y de la zona de la estación son las que tienen más necesidades sociales, debido principalmente al perfil sociocultural de sus habitantes. En el caso del sector de la estación, hay muchos pisos antiguos en los que viven familias inmigrantes, especialmente marroquíes; y en el centro del pueblo hay afincadas varias viviendas de realojamiento y otras con alquileres muy bajos.
Aún así, en Pozuelo de Alarcón no se ha dejado sentir la crisis tanto como en otros municipios, en los que familias con una situación normalizada actualmente viven en la precariedad, en muchos casos con hijos y sin subsidio de desempleo.
A estas personas, Cáritas les ofrece cobertura de necesidades básicas como comida y ropa, o también el pago de suministros (luz, agua, gas,...).
En la mayoría de los casos, los voluntarios son personas jubiladas o prejubiladas con mucho tiempo libre y ganas de ayudar. Los jóvenes colaboran puntualmente en actividades concretas como el Día de la Caridad o en la Operación Kilo.
Estos voluntarios tienen que realizar cursos de iniciación y reciclaje para realizar bien sus tareas, en especial en la 'acogida'.
Solidaridad en Pozuelo
Según Ana González, trabajadora social de Cáritas, "la gente se ha volcado mucho. Gente que en otro momento tenía unas circunstancias económicas normales y nos ofrecían ayuda, ahora en algunos casos tenemos que brindarles la ayuda nosotros, pero muchas de esas familias 'rascan' para poder dar algo. Se han aumentado los donativos económicos, los alimentos, la ropa,..."
Actividades más importantes de Cáritas en el municipio
La celebración más importante de la fundación es el 'Día de la Caridad', que se celebra hoy bajo el lema 'Vivir es amar, amar es servir'. En este día se colocan mesas petitorias tanto en Pozuelo como en el resto de la Comunidad de Madrid. En el caso de Pozuelo pueblo, esos 'stands' se instalarán el domingo debido al poco tránsito que hay entre semana, y en la zona de la estación el sábado por el mismo motivo.
Cáritas de Pozuelo de Alarcón también ha participado en la 'Semana Solidaria' de la Universidad de Lasalle con una labor de sensibilización hacia las acciones de la organización.
También se han realizado otras actividades coincidentes en los demás municipios de la región. En noviembre se llevó a cabo la campaña 'Sin Techo' para la sensibilización y concienciación de personas sin hogar. En abril se realizó una colecta para recaudar fondos para proyectos de empleo y formación con el nombre 'Contra el Paro' y en diciembre se celebró la campaña institucional de Navidad, este año con el lema 'Sin Dios no hay Futuro'.
Novedades de Cáritas
Entre las novedades del Arciprestazgo de Aravaca-Pozuelo está la cesión de un espacio en el municipio de Pozuelo de Alarcón para la labor de permanencia social, consistente en que las personas de referencia –trabajadores cuya función es la de coordinar y crear los proyectos atendiendo a la realidad social de la zona, además de prestar cursos de formación a los voluntarios- realicen allí sus obligaciones, contando además con un voluntario que brinda un servicio de orientación e información para la vivienda.
Escribir un comentario