Alfonso Colodrón: "Queremos que los pozueleros disfruten de un espacio público más"
En el parque que está situado en la calle San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón se puede disfrutar de una exposición de arte compuesta por esculturas de tres artistas diferentes; dos vecinos de Pozuelo y uno de Vallecas. El responsable del parque, Alfonso Colodrón, ha explicado a nuestro medio este proyecto, así como la siguiente exhibición que tendrá el mismo escenario dentro de unas semanas.
¿Cómo surge la iniciativa de que se instale este tipo de arte?
En realidad surgió de los vecinos, de hacer un pequeño jardín en un terreno municipal que era zona forestal. Sus responsables no tenían más obligación que evitar los incendios, así que los vecinos hemos ido plantando árboles. Después de varios años, algunas personas empezaron a regalar alguna escultura y las fuimos poniendo en el parque. De momento hay 3 esculturas y el día 21, por el solsticio, se inaugurará una exposición más grande debido al éxito que ha tenido.
¿Qué tipo de esculturas nos podemos encontrar?
Ahora mismo hay tres esculturas de tres personas diferentes: la mayor es un jubilado de Pozuelo de 67 años que ha hecho una escultura toda con raíces y con tornillos de madera, algo que hacía por diversión. Después hay otra escultura, de Miguel Ángel Egeti, que es un escultor reconocido de Vallecas (que asimismo cuenta con un busto de Miguel Hernández en la explanada del metro de esa misma zona), y es de una mujer Masai en hierro. Es algo abstracta pero puede verse que es una mujer Masai más o menos de unos dos metros de alto. Por último está la del escultor más joven, el también pozuelero César Calafate, de 34 años, que ha realizado un busto inspirado en una Venus primitiva de madera de cedro, el cual será el protagonista de la próxima exposición que se inaugurará el 21 de diciembre para el solsticio. Todas son esculturas donadas.
Por lo tanto, ¿están teniendo muchas visitas?
De momento no demasiadas, ya que no se ha hecho publicidad. En realidad es una cuestión vecinal. No queremos una gran afluencia, sino que simplemente las personas de Pozuelo puedan disfrutar de un espacio público más.
De las tres esculturas, ¿cuál le llama más la atención?
De momento la que más me llama es la escultura Masai, porque de lejos no se puede ver con claridad, más bien parecen unos hierros (tiene un color de hierro oxidado, como si hubiera sido encontrado en el fondo del mar) pero cuando uno se acerca, aunque es abstracto, se ve muy bien una figura de mujer africana con sus pendientes, sus aretes, etc. que está orientada hacia el sur, como mirando hacia su tierra, hacia África. Luego la de César Calafate porque es un busto de 70 kilos de madera de cedro y es curioso; es lo que más destaca desde lejos.
Usted que ha tenido la oportunidad de hablar con algunos de los artistas, ¿qué le han comentado sobre su inspiración con respecto a este tipo de arte?
Miguel Ángel Geti se inspira en poetas como Miguel Hernández, Alberti, etc. Ha hecho cosas para la Exposición Universal de Sevilla o para las Olimpiadas en Barcelona. Por otra parte, el escultor de mayor edad se ha inspirado más en cuestiones de naturaleza; lo que ha hecho es coger raíces y darles la forma que inicialmente tenían. César Calafate, el escultor más joven, se inspira fundamentalmente en temas mitológicos y en cuestiones de naturaleza. Trabaja la madera, la piedra y el barro.
¿Qué le diría a nuestros lectores para que fueran a visitar el parque y sus esculturas?
Que aprovechen los días soleados que suele haber este mes de diciembre, un sábado o domingo por la tarde que está muy bonito. También sobre las 12 horas que ya hay luminosidad, o antes de las 18 horas. Que se beneficien porque se trata de algo que no es oficial. En estos tiempos se agradecen actividades que sean en familia y que no cuesten dinero, que sean ecológicas y originales.
Escribir un comentario