fbpx

Política y psiquiatría

 

Cómo adelanté la semana pasada, ya se está poniendo en marcha el asunto de la financiación de Cataluña, disfrazándolo de problema de financiación autonómica a nivel global.

Los independentistas de vía estrecha de CiU cederían en sus pretensiones independentistas a cambio de financiación privilegiada, incumplimiento del déficit y Hacienda propia.


Por tanto, efectivamente, las palabras de la semana pasada del Ministro de Exteriores Sr. Margallo en el sentido de nuevas administraciones forales y cesión del IRPF completo, eran un globo sonda para ver como respirábamos los ciudadanos de a pie.

Y en estos días, Rajoy en su reunión con los dirigentes regionales de su partido prometió hablar con todos de financiación y también dijo que no iba a hablar con nadie de asuntos que se salieran de la legalidad. Olvidó decir que la legalidad es en gran medida la que él quiera que sea, porque en sus manos está el BOE.
Y al asunto de la financiación se ha puesto ya el Sr. Arenas quien ha prometido una postura común para todas las autonomías, aunque dice ser consciente del problema catalán. El contrapunto ha llegado de la mano de Alicia Sánchez Camacho, Presidenta del PP Catalán, quien ha venido a decir que si a su región no se le diera un trato privilegiado, tomaría la escopeta y se echaría al monte.

Y yo, ya metido en este punto, me hago una serie de preguntas que paso a compartir:

¿Por qué se permite a una autonomía incumplidora del déficit mantener la situación sin que pase nada, mientras que a las que han hecho esfuerzos para controlarlo se les exige que mantengan ese esfuerzo?

¿Dónde ha quedado la intervención de las autonomías incumplidoras del "Killer" Montoro? ¿O es que se reserva su fuerza para sancionar al pobre ciudadano que no ha rellenado una casilla en un impuesto?

¿Por qué tenemos que darle más fondos a un Gobierno Regional que se regodea en exacerbar todo lo que les separa del resto del país y en no ver nada de lo que nos une?

¿Para qué dar más fondos a un gobierno que pasado mañana piensa plantear una secesión?

¿Para qué más fondos a un gobierno que mantiene una red de embajadas y de medios de comunicación públicos que cuestan un potosí y que antes de cerrarlos prefiere que sus administrados vivan peor y tengan peores servicios?


¿Es consciente el gobierno del coste que supone un sistema foral (Hacienda propia) para las empresas de este país, que tienen que presentar declaraciones en cada una de ellas con el objeto de decir a todas las administraciones lo mismo? ¿Así se incrementa la competitividad, incrementando los costes? ¿Y los funcionarios de esa futura Hacienda, de que casta procederían?¿Serán de CiU, familia de alguien o se los van a distribuir?

Y la respuesta es siempre la misma, que quien permita y ampare lo que se está preparando, solo puede pertenecer a dos grupos. Uno, al de esquizofrénicos, que dicen una cosa y hacen otra y, por tanto están necesitados de un buen psiquiatra. Y otro, al de políticos de los de ahora, que tienen un horizonte temporal de 4 años y patada para adelante. Ambas categorías no son excluyentes.

Ubíquenlos donde les parezca a ustedes que encajan mejor.


José Luís Martín Miralles

*Este diario no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las de las cartas al director

 

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.