fbpx

El garbanzo político

 

Corría el año 1959, como dice el maestro César Vidal, cuando el gran Pepe Blanco puso de moda aquel pasodoble de Quintero, León y Quiroga llamado Cocidito Madrileño.

Una divertida canción popular española con un estribillo que cantó más de media España y que sirvió de marketing del famoso cocido.


Pero ya llovió mucho desde entonces y el Cocido Madrileño es conocido en el mundo entero. ¿Qué ha pasado, entonces, para que el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid haya caído en la cuenta ahora de su importancia en el turismo y haya registrado una Proposición No de Ley (PNL) con medidas para apoyar el garbanzo de la región y promocionar el cocido madrileño?

En el texto de la proposición, los socialistas piden medidas para "apoyar el garbanzo" de la región como, por ejemplo, el desarrollo de programas por parte del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) con el fin de recuperar las variedades más adecuadas de esta legumbre al tiempo que proponen difundirla a través de los distintos platos típicos de la región como el cocido madrileño llevando a cabo campañas institucionales de promoción y desarrollar la denominación de calidad 'Legumbre de Madrid', para favorecer la comercialización de garbanzos y otras leguminosas madrileñas, al tiempo que abogan por fomentar el cultivo ecológico de las legumbres de la región. Eureka. Con esta PNL, los socialistas de Tomás Gómez acaban de descubrir la pólvora.

La pregunta del millón de euros o del millón de garbanzos es: ¿donde han vivido estos señores hasta ahora? ¿Cómo han podido llegar a pensar que antes no se había hecho nada en la Comunidad con el garbanzo, siendo popular, como poco, desde que Pepe Blanco (el cantante) popularizó la joya de la gastronomía madrileña?

En cualquier caso, da igual... Está bien. Y todo lo que se haga por proteger al garbanzo madrileño será poco pero me temo que esto no es más que un brindis al sol. Y desde luego se ve que son urbanitas totales. Parece mentira que no sepan que se cultiva en muy pocas zonas de la Comunidad de Madrid. Escasamente en Las Vegas, Navalcarnero y Torremocha del Jarama y que con el garbanzo que se cosecha en esos lugares apenas llega para surtir a un solo restaurante medianamente especializado. Ni cultivando en toda la tierra cultivable de la Comunidad habría suficiente cosecha para abastecer a los restaurantes de Madrid. Pero, además, esto pasa desde hace muchos años. Ahora, ni si quiera se cultivan garbanzos en toda España para abastecer la demanda de Madrid. De hecho, casi el 90% de los garbanzos que se consumen en España son de importación.

Y está muy bien también que el IMIDRA, como dice Salvador Victoria, "hace ya tiempo" que trabaje por el garbanzo y por una "joya culinaria" como el cocido madrileño. Pero como el que cuida a una reliquia y para mejorar su calidad, su Sanidad o el aumento de la producción. Pero de eso a convertirlo ahora en un tema de debate político va un abismo. Inútil, por otra parte.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.