Isabel Pita: "Este año hemos bajado casi 5.500.000 euros la deuda"
Entrevistamos a Isabel Pita, concejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón, para hablar sobre los presupuestos del municipio.
Entrevistamos a Isabel Pita, concejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón, para hablar sobre los Presupuestos del municipio.
¿Cómo surge la idea de eliminar la asignación para los grupos políticos? ¿Qué tal se lo han tomado éstos?
Nosotros hemos ido año a año bajando esta partida. Este año la bajábamos también respecto a años anteriores. Ha habido una enmienda del grupo UPyD diciendo que se eliminase y se dejase a cero esta partida, y nosotros, siguiendo nuestra política de austeridad, de control de gasto y de bajada del gasto corriente, nos pareció muy acertada, y por eso la aceptamos.
En cuanto a las líneas maestras de estos Presupuestos, el equipo de gobierno los ha presentado como lo más sociales de la historia de Pozuelo de Alarcón. ¿A qué se debe esto?
Hemos incrementado las ayudas sociales en más de un 25%, y además, hemos creado un programa específico para conceder ayudas en caso de especial necesidad para personas con escasos recursos, por un importe de 100.000 euros, con lo cual, es un presupuesto social debido a este incremento de las ayudas que consideramos que es muy importante.
En cuánto a impuestos, ¿se han mantenido o se han incrementado?
Cumpliendo con el compromiso de la alcaldesa, que estableció que no iba a subir impuestos, y que en la medida de lo posible iba a bajarlos, nosotros los hemos bajado. Hemos bajado un 10% el impuesto de vehículos, hemos establecido nuevas bonificaciones y exenciones, por ejemplo al IBI entre otros impuestos, y esto va a suponer una importante rebaja de presión fiscal, y por supuesto, una medida muy beneficiosa para el contribuyente.
¿Qué medidas han tomado para fomentar el empleo de los más jóvenes?
Tenemos una Concejalía que está dedicada casi exclusivamente a este tema, y estamos haciendo unos convenios de colaboración público-privado, estamos creando la agencia de colocación y tenemos unos datos buenísimos de empleo en Pozuelo.
En general, los presupuestos están muy saneados y son positivos. ¿Qué valoración puede darnos de ellos?
Si, hemos acabado todos los años con superávit. No tuvimos que acogernos al plan de saneamiento ni al plan de proveedores que estableció en su día el Gobierno de la Nación. Hemos bajado deuda, este año bajamos casi 5.500.000 euros. Somos uno de los municipios que tenemos menos deuda. Hemos bajado la presión fiscal, y hemos incrementado ayudas sociales. Además hemos aumentado las inversiones. Aumentamos un 92% las inversiones en el municipio, obras tan importantes como la Operación Asfalto, la eliminación de barreras arquitectónicas, etc.
¿Son inversiones que afectan directamente a la vida de los ciudadanos?
Son mejoras para el municipio y para el beneficio del contribuyente. Estamos haciendo una gestión muy eficiente, centralizando los servicios, primando el precio de las contrataciones y, todo esto, ha hecho que tengamos un ahorro desde junio de 2011 de 7.600.000 euros, garantizando la calidad de los servicios y no sólo manteniéndolos, sino en muchos casos, ampliándolos y mejorándolos.
Escribir un comentario