fbpx

Pablo Perpinyà: “Hemos logrado reconstruir un hilo que el bipartidismo había roto y es el que une la calle con las instituciones”

Pablo Perpinyà: “Hemos logrado reconstruir un hilo que el bipartidismo había roto y es el que une la calle con las instituciones”

Entrevistamos a Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Somos Pozuelo para hacer balance de estos primeros meses de la formación en el Ayuntamiento de Pozuelo y para que nos hable de las próximas Elecciones Generales del 20-D.


P. ¿Cómo valora estos primeros meses desde la oposición de Pozuelo?

R. Nuestro eje central de trabajo ha sido proponer iniciativas para la reducción de la desigualdad en Pozuelo. Hemos puesto voz a muchas demandas vecinales que estaban silenciadas y hemos aprendido a desenvolvernos en este tremendo aparato burocrático que es el Ayuntamiento. Estamos muy satisfechos con el trabajo que estamos realizando y el compromiso que tanta gente está demostrando con el proyecto de Somos Pozuelo. Tenemos margen para hacer cosas importantes en Pozuelo.

P. ¿Con qué Pozuelo sueña su partido?

R. Soñamos con un Pozuelo del que sus vecinos puedan sentirse orgullosos y eso, bajo nuestro punto de vista, pasa por desterrar la corrupción y romper con la idea del Pozuelo de primera y de segunda. Soñamos con un municipio amable con sus vecinos, en el que podamos vivir todos y no sólo aquellos que puedan permitírselo. Ese es el Pozuelo que nos hace sonreír.

P. ¿El mayor logro de Somos Pozuelo en estos meses?

R. Hemos logrado sacar adelante alguna moción y eso siempre es importante. No obstante creo que nuestro mayor logro ha sido cambiar de forma irreversible la manera de hacer política. Hemos logrado reconstruir un hilo que el bipartidismo había roto y es el que une la calle con las instituciones. Creo que por primera vez desde hace mucho tiempo el Pozuelo de la gente sencilla y trabajadora se siente representado por un grupo municipal. Nosotros somos vecinos, sentimos Pozuelo como nuestro hogar, nuestro barrio y nuestro pueblo y pienso que hemos sabido transmitírselo a la gente.

P. ¿Cómo valora, en lo personal, su cargo de portavoz?

R. Dice el "Cholo" Simeone que podemos ganar o perder pero que el esfuerzo es, en todo caso, innegociable. Esta es la filosofía que procuro tener siempre presente y que he intentado transmitir a mis compañeros. Me presenté a las elecciones para ganar y asumí mi elección como un contrato con mis vecinos. Ellos son mis jefes y yo procuro cumplir con su mandato democrático.

En lo personal estoy muy satisfecho, pero creo que es a los vecinos de Pozuelo a los que les corresponde ponerme la nota. No obstante, mentiría si no reconociera que me emocionó comprobar en la encuesta que publicó recientemente Diario de Pozuelo que, con un 60% de los votos, era el portavoz de la oposición mejor valorado. Lejos de caer en la autocomplacencia, este tipo de indicadores son útiles para evaluar lo que estamos haciendo.

P. Algo bueno de Pozuelo, algo mejorable y algo que hay que cambiar por completo.

R. Hay una parte de Pozuelo que no se ha resignado. Ese Pozuelo que mantiene viva su identidad local, que se reconoce en su pasado y que ha logrado sobrevivir a décadas de alcaldes venidos de tierras lejanas y que querían muy poco a Pozuelo, es nuestro mejor patrimonio.

Lo mejorable es tanto que resulta difícil concretar, pero qué duda cabe que a los vecinos de Pozuelo les gustaría que hubiera mayor Transparencia y participación en las cuestiones locales. Ese sería el mensaje más eficaz contra quienes vienen a la política a enriquecerse.

Por último, una de las cuestiones que debería cambiar por completo es la división diseñada por el PP entre un Pozuelo de primera y otro de segunda. La revitalización de los barrios históricos, la redistribución de la riqueza, la reducción de la desigualdad, etc. son caras de un mismo problema cuya solución precisa de un cambio de 180º en la política municipal.

P. ¿Cómo es su relación con el resto de grupos de la oposición?

R. Con la oposición la relación es fluida. Hemos logrado establecer una buena dinámica basada en el diálogo sin que ello haya hecho desaparecer las diferencias políticas. No hay duda de que nos distancian aspectos importantes pero hemos logrado acuerdos respecto a asuntos centrales que sólo han decaído por la negativa del PP. En estos meses se ha puesto en evidencia que en ocasiones las mayorías absolutas "bunkerizan" a los partidos que gobiernan y los convierten en dirigentes sordos ante las necesidades y demandas de los vecinos. Por suerte el escenario político en España ya ha empezado a cambiar y seguro que no tardará en reflejarse en Pozuelo.

P. ¿Y con el Gobierno?

R. El actual gobierno tiene dos almas. Hay un PP tímido y con poco poder que ha empezado a asumir algunas de sus responsabilidades y con el que, al menos en privado, puedes conversar. Hay otro PP que sigue cubriendo las espaldas de los corruptos, que sigue siendo un látigo contra los derechos de los vecinos y que se niega a reconocer los problemas que existen en Pozuelo. El problema es que en Pozuelo mandan (y mucho) los segundos, así que las relaciones con el gobierno está francamente condicionadas por ello. Es difícil tener una buena relación política con quienes están haciendo sufrir a tu gente.

P. Respecto a las Elecciones Generales del 20-D, ¿Cómo valora las últimas encuestas y qué les diría a los ciudadanos de Pozuelo para que apoyen a Podemos?

R. Diría que tenemos motivos para sonreír. Es emocionante ver el cambio político tan cerca después de décadas de turnismo entre los dos viejos partidos. Podemos ha demostrado que se puede hacer política de otra manera y que es posible construir un nuevo país que nos devuelva la ilusión. Las encuestas ofrecen resultados dispares, pero marcan una tendencia muy clara: Podemos ya ha superado al PSOE y estamos remontando con rapidez. En los últimos diez días hemos subido más de dos puntos y eso nos sitúa en una posición de gran responsabilidad.

El 20-D está en juego mucho más que un gobierno. Sin duda les diría a los vecinos que revisen la última intervención de Pablo iglesias en el debate de la semana pasada y que no olviden. Que no olviden la Púnica, la Gürtel, los ERE´s de Andalucía, las tarjetas black, las reformas laborales del PP y del PSOE, las privatizaciones, etc. Les diría que sí se puede, que ya lo hemos demostrado en Madrid, en Barcelona, en Cádiz, en A Coruña, en Zaragoza o en Valencia y que podemos volver a hacerlo. Les diría que estamos haciendo historia y que vamos a ganar. No tengo la menor duda.

P. Un deseo para el año nuevo.

R. Paz por encima de todo. Dignidad para los pueblos que sufren el terror y derechos para los excluidos.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.