Bir Lehlu lleva 20 años repartiendo esperanza al pueblo saharaui
En Pozuelo existe una asociación, Bir Lehlu, que lleva 20 años dedicando todos sus esfuerzos en ayudar a los refugiados saharauis, tanto para cubrir sus necesidades materiales como para prestarles apoyo humano.
Bir Lehlu es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1996 que tienen como fin, promover lazos de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui, enviar ayuda humanitaria a los refugiados y promover proyectos de cooperación. Sus asociados rondan el centenar, no percibiendo ninguno de ellos retribución alguna por su trabajo en la asociación.
Historia
Imaginemos en las estribaciones del desierto del Sahara un lugar terriblemente árido, con un clima tórrido y sin ningún atisbo de vida, en el que la supervivencia nos parecería imposible. Pues bien, en un lugar así hay cerca de doscientas mil personas acampadas, y allí están desde hace 40 años sobreviviendo únicamente gracias a la ayuda exterior, sin la cual perecerían.
Son los refugiados saharauis, ese pueblo que en 1975 estaba formado por ciudadanos españoles con D.N.I español. Su tierra fue ocupada por Marruecos y Mauritania. No conformes con esa ocupación fueron perseguidos y se vieron obligados a huir arrastrándose por el desierto hacia el interior. Sólo hallaron refugio al traspasar la frontera de Argelia y encontrarse en la Hamada, nombre dado allí a una región del desierto especialmente dura e inhabitable. Allí nadie se había atrevido a instalarse antes de la llegada de los refugiados saharauis. Eso sí, a pesar del abandono sufrido en 1975, los saharauis se sienten orgullosos de su pasado español, mantienen sus raíces hispanas, han adoptado el idioma español como segunda lengua oficial de su país y han hecho obligatoria su enseñanza a todos sus niños en los colegios.
Y allí siguen acampados desde entonces, ayudados por la esperanza de poder volver algún día a su tierra, volver a ver el mar, dependiendo todo de la celebración del previsto referéndum de autodeterminación auspiciado por Naciones Unidas y aplazado una y otra vez. Las dificultades que entretanto tienen que superar para sobrevivir son enormes, todo les ha de llegar desde el exterior, y las comunicaciones con ese lugar son extraordinariamente complicadas.
Son muchas las asociaciones que se han ido creando por toda España con el fin de prestar ayuda humanitaria a los refugiados saharauis. "Bir Lehlu" es una de ellas. Al igual que otras, tuvo su origen en una campaña de acogida de niños saharauis en verano, concretamente en 1995. Ese verano, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón organizó la llegada de diez niños de los campos de refugiados saharauis para que pasaran un mes acogidos en los hogares de familias de ese municipio, uniéndose así a la campaña de acogida que ya se desarrollaba en numerosas localidades de toda España. Varias de las familias que participaron en esa campaña, unidas a otras que ya prestaban su ayuda a los saharauis desde tiempo atrás, decidieron entonces fundar la asociación de ayuda humanitaria Bir Lehlu con el fin de encauzar sus actividades a través de ella. Bir Lehlu significa "pozo de agua dulce", y es el nombre de un oasis de gran valor sentimental para los saharauis.
Hermanamiento
El 23 de abril de 2008 se firmó un hermanamiento muy especial con la Daría Saharaui de Bir Lehlu. Todos los hermanamientos tienen como objetivo desarrollar lazos de amitad y cooperación, pero este va más allá, puesto que también hay un sentimiento de solidaridad con la causa saharaui.
Tras la firma del hermanamiento, tuvo lugar la ceremonia del Té, en el Patio Segovia, como símbolo de fraternidad. La ratificación del Hermanamiento en territorio saharaui se produce el 5 de diciembre de 2008, durante la visita cursada por una delegación oficial de Pozuelo, al municipio de Bir Lehlu.
Su Labor
La ayuda material abarca todos los artículos de primera necesidad, pues en los lugares en los que viven no se produce nada. Esta ayuda se envía de forma coordinada por numerosas organizaciones dedicadas a ello en toda España y se materializa de dos formas. La primera es mediante proyectos específicos de ayuda, centrados en necesidades concretas. Y la segunda es con el envío de artículos de primera necesidad: varias veces al año, salen desde toda España camiones cargados principalmente de alimentos, ropa y material escolar. Estos camiones se reúnen en Alicante, donde son embarcados hasta Orán para después emprender una aventura de más de dos mil kilómetros, a través del desierto, hasta llegar a los campos de refugiados.Dadas las grandes dificultades del recorrido, no se puede pensar en hacer regresar los camiones, por lo que éstos han de ser comprados y dejados en los campos de refugiados como parte de la ayuda.
Para cubrir las necesidades más humanas y personales las principales formas que tiene Bir Lehlu de prestar apoyo son mediante la acogida de niños en verano y por la difusión de la triste situación de los refugiados saharauis, intentando darla a conocer. Desgraciadamente, aún son muchas las personas que desconocen las penalidades sufridas por este pueblo. El apoyo moral es también muy importante para los saharauis: sentir que no están solos en sus campos de refugiados, que a miles de kilómetros son muchas las personas que luchan por su tan injusto y terrible "día a día".
Sólo en lo que llevamos de año la asociación ya ha conseguido realizar envíos de material imprescindible. En enero la papelería Don Papel, de Pozuelo de Alarcón, donó material escolar, que llevó hasta la escuela de Echedeiria, en Smara; Tras las inundaciones que sufrieron a finales del año pasado, la organización realizó varios envíos de material sanitario a la central de farmacia de los campamentos de refugiados saharauis, gracias en gran parte a las donaciones del Servicio de Emergencias de Pozuelo de Alarcón (SEAPA). Además, la Asociación Bir Lehlu, con la ayuda de Sáhara Colour Rice, Dale Voz a las Víctimas y SEAPA consiguieron más de 100 kgs de material sanitario (gasas, vendas, vías, sueros...) que fueron enviados al almacén de la Media Luna Roja Saharaui, en Rabuni, para ayuda a los damnificados por las inundaciones.
Gracias a la Asamblea de Pozuelo de Alarcón de Cruz Roja y la farmacia Montepríncipe, de Boadilla del Monte, consiguieron enviar leche en polvo, que se incluirá en el Proyecto de aseo y alimentación para colectivos desfavorecidos (parálisis cerebral, ancianos dependientes, etc.) del campo de refugiados de Tinduf; Están comprometidos con el mantenimiento de la escuela de ciegos del Aaiun (ya van por el tercer año) y con la ayuda de algunos trabajadores de la Universidad del País Vasco pudieron realizar la instalación de placas solares para la Escuela; Gracias a la donación que realizó Josefina Miret, trabajadora del CRE de la ONCE en Barcelona, muy comprometida con la causa saharaui, se pudieron enviar 14 cajas de material escolar a la Escuela de Hauza, en Smara.
Además, continúan reforzando la colaboración con instituciones y entidades saharauis, en este caso el logo de Bir Lehlu lucirá en la fábrica de pasta de Smara como una asociación colaboradora y desde hace varios años participan en el proyecto "Madrasa", por el que estudiantes saharauis pasan el año estudiando en colegios de Pozuelo.
Estas son sólo algunas de las acciones que desarrolla esta asociación, pero para poder seguir con la labor que realizan necesitan el apoyo y la ayuda de todos los que puedan y quieran colaborar, ya sea con la donación o con la acogida en verano de los niños saharauis que durante los dos meses que permanecen en España, se libran del terrible clima estival del desierto; son atendidos médicamente; reciben una buena alimentación; mejoran el aprendizaje del español y establecen unos especiales y duraderos lazos afectivos con las familias de acogida. Concienciarse de la situación en la que los saharauis están viviendo es fundamental para poder ayudarles.
There are no images in the gallery.
Escribir un comentario