fbpx

El Ayuntamiento de Pozuelo no tendrá que devolver ningún dinero del impuesto de plusvalía

El Ayuntamiento de Pozuelo no tendrá que devolver ningún dinero del impuesto de plusvalía

A mediados del mes de mayo el Tribunal Constitucional declaró la nulidad del impuesto de plusvalía municipal, que grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos, en el caso de que no se produzcan ganancias.

La sentencia explicaba que el impuesto vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de beneficio para el contribuyente.


En Pozuelo de Alarcón, en Grupo municipal Ciudadanos pidió el pasado mes de marzo que el gobierno municipal “devuelva todo el dinero a los afectados por el pago indebido de la plusvalía municipal por incurrir en pérdidas y que se vieron forzados a malvender sus inmuebles porque no podían seguir pagándolo”.

Sin embargo, fuentes municipales han explicado a Diario de Pozuelo que “el Ayuntamiento no tendría que devolver dinero de ese impuesto porque ya se venían aceptando las pruebas periciales para que, en caso de que no hubiera un incremento del valor del inmueble, no hubiese que pagar el impuesto”.

Desde el consistorio han explicado también a este diario que “la sentencia del Tribunal Constitucional señala expresamente que el impuesto no es inconstitucional ni se ha anulado, por lo que continúa siendo plenamente aplicable. La sentencia obliga al legislador a determinar una fórmula de cálculo del posible decremento de valor, para que en caso de transmitirse un inmueble con pérdidas, tanto el contribuyente como la Administración puedan calcular esa pérdida con una fórmula objetiva, establecida por la ley”, han aclarado fuentes municipales.

Por último, desde el Ayuntamiento han explicado que “no sabemos qué va a hacer el legislador, ni cómo ni cuándo. Lo que sí sabemos es que debemos seguir analizando las pruebas que se aporten que justifiquen fehacientemente que ha habido un decremento de valor. Y esa prueba es la pericial, que es la que se ha venido admitiendo en sede judicial. Por lo que el Ayuntamiento de Pozuelo continuará en la misma línea que la seguida hasta el momento, analizando las pruebas que aporten los contribuyentes y que prueben un posible decremento de valor del suelo”, han concluido.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.