La creciente tendencia en el uso de los teléfonos inteligentes, sobre todo en las aplicaciones de entretenimiento entre las mujeres
Es obvio que cuando en una sociedad se desarrollan nuevas tecnologías como las que tienen que ver con las telecomunicaciones se crean nuevos hábitos, especialmente cuando estas tecnologías de la comunicación hacen que nuestras vidas sean más eficientes y nos ahorren algo de tiempo en el día a día. A continuación, podrás leer sobre el crecimiento del uso del móvil, el auge del sexo femenino en el uso de los juegos en el móvil y sobre el futuro de estos aparatos en nuestra cultura.
El crecimiento de usuarios del Smartphone en el mundo
La GSMA, institución que aglutina a la industria global del sector del teléfono móvil, que además de organizar el Congreso Mundial de Móviles celebrado en L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, publicó un estudio donde se afirmó que los usuarios de teléfonos inteligentes superarían los 5000 millones a mitad del año pasado, mientras que en el año 2016 la cifra llegó a los 4800 millones, estimando que se alcanzarán los 5700 millones de usuarios para el año 2020. Según el director general de la GSMA, Mats Granryd, el teléfono móvil “es una plataforma global que hoy en día da servicio a dos tercios de la población global, suministrando la conectividad y la infraestructura que está impulsando nuevas economías digitales y afrontando los desafíos tanto económicos como de nuestra sociedad”.
Los mercados asiáticos son los responsables de estar ayudando a que el mercado de la telefonía móvil crezca durante estos años gracias a la venta de marcas de este continente, tanto en su casa como en otros países de Europa y América. Se tiene previsto que en la India alcancen los 310 millones de clientes de móvil en el año 2020, según cifras de este informe titulado “La Economía Móvil 2017” y a la espera de los resultados del próximo estudio. La institución GSMA también destaca el desarrollo de las redes móviles y los teléfonos inteligentes hacia la tecnología 5G de la que hablaremos más adelante.
En nuestro país más mujeres que hombres prefieren jugar en sus móviles
España puede estar orgullosa de ser el líder en Europa de la penetración de teléfonos inteligentes. La tercera plataforma más utilizada por los jugadores para disfrutar de sus videojuegos preferidos son los móviles inteligentes o en inglés smartphones. Según palabras del director de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI por sus siglas), José María Moreno, el teléfono móvil "es el dispositivo preferido para el 52% de los jugadores y para el 57,6% de las mujeres. Esto demuestra que estas nuevas plataformas dejan al sector de los videojuegos llegar a más sectores de la población y a más grupos diferentes de edades”.
Gracias a este tipo de aparatos móviles y al desarrollo de las telecomunicaciones en la geografía española, podemos afirmar que este tipo de tecnologías han tenido un alcance mayor que en otros países de nuestro continente. De esta manera se ha favorecido que otros grupos de población hayan tenido un acceso más fácil y rápido a los juegos en el móvil. Si echamos la vista atrás y comparamos el mercado de los juegos y consolas tradicionales podemos observar que para conseguir una buena penetración en el mercado se realizaron inversiones millonarias en publicidad y muchos años para llegar a muchos estratos de la población. Hoy por hoy, con las tecnologías que contamos se ha podido llegar de manera mucho más barata al estrato y grupo de mujeres al que en los años 90 formaban parte de un grupo reducido de jugadoras, mientras que hoy en día representan un 57,6% de los usuarios totales de videojuegos en plataformas móviles como los teléfonos y tabletas entre otros aparatos.
Juegos enfocados al sector femenino
Mientras que los hombres prefieren jugar en plataformas como las consolas de sobremesa alcanzando al 66,2% de los jugadores, las mujeres prefieren el teléfono móvil y sus diversos juegos disponibles en este tipo de aparatos como teléfonos inteligentes y tabletas. La cantidad de dinero que se mueve en España por la venta de juegos móviles comprados a través del móvil asciende a 90 millones de euros, una parte de esta cifra proviene del gasto por parte de las mujeres en juegos desarrollados y diseñados para el conjunto de este sexo.
Así, en el mercado se encuentran diferentes juegos dirigidos a las mujeres para formato móvil como el creado por Storm8 Studios y llamado Fashion Story en el cual se puede simular ir de compras y probar diferentes conjuntos de ropa según el presupuesto con el que cuentan, los casinos online también han adquirido esta tendencia, con tragaperras con títulos como el de “Bridesmaids”, una slot de Betway Casino basada en la comedia americana de 2011 del mismo nombre que en español sería “Damas en guerra”, una chick flick hecha slot enfocada a un mercado femenino, también podemos encontrar juegos relacionados con las habilidades culinarias como Bonnie’s Brunch de Funny Lab Studios en el que la estética va acorde con los gustos de la mayoría del público femenino.
El futuro de los teléfonos móviles inteligentes
El futuro de los teléfonos móviles pasa por la tecnología de velocidad de Internet móvil 5G, que ya está en pruebas en nuestro país. Se prevé que para 2025 el número de teléfonos conectado a esta nueva red sea de 1100 millones. Según el informe de GSMA, las tecnologías y los servicios móviles tienen una representación del 4,4 % del PIB global del año 2016, lo que equivale a unos 3,3 billones de dólares en su vertiente económica.
En cuanto al avance de tecnologías y sus aplicaciones para el móvil inteligente, podemos ver cómo la inteligencia artificial, la realidad aumentada y las aplicaciones relacionadas con el concepto del Internet de las Cosas tendrán cada vez más importancia en las ferias de lanzamientos de nuevos dispositivos como por ejemplo en la que tiene en Barcelona cada otoño.
Podemos ver cómo el mercado de los teléfonos móviles y a su vez el de los juegos para plataformas móviles van diversificando cada vez más sus productos y servicios para dar cabida a todo tipo de públicos.
Escribir un comentario