Qué hay que saber antes de comprar piso en Málaga
La recuperación del mercado inmobiliario español es una realidad de la cual, a estas alturas, pocos dudan. Entre los escenarios protagonistas de este ‘renacer’ del sector, destacan las grandes ciudades españolas, junto a los archipiélagos y ciertas provincias costeras como Alicante o Málaga. Concretamente, esta región andaluza ha asistido a un crecimiento inédito de la compraventa de viviendas durante los últimos años, así como a una evolución positiva de los precios y, cómo no, al boom de los alquileres turísticos. A continuación, desgranamos aquellos factores que el futuro comprador debería saber antes de adquirir una casa en Málaga.
Andalucía encabeza el ranking de transacciones
Si hay un aspecto que exprese con precisión el nivel de actividad inmobiliaria en una comunidad autónoma, ese es el número de operaciones vinculadas a viviendas. En este sentido, Andalucía se antoja un territorio fértil para la compraventa. Para comprobarlo, basta con consultar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el pasado mes de mayo: entonces, la región sureña registró un total de 9.330 pisos intercambiados, lo cual la situó en la primera plaza del ranking de transacciones. Buena parte de esa cifra corresponde a la provincia de Málaga, que representa toda una tentación para los inversores.
La revalorización de la vivienda está asegurada
De todas las provincias andaluzas, Málaga es aquella en la que más se ha disparado el coste del metro cuadrado durante el presente curso. Así lo afirma un reciente estudio de Urban Data Analytics (uDA), donde se apunta que la capital de la región ha visto aumentar los precios un 19,4% entre enero y marzo. Una inercia esperanzadora para los futuros compradores, que pueden tener cierta seguridad de que el piso que adquieran se revalorizará a medio plazo. Además, la realidad malagueña contrasta con la de la comunidad autónoma en la que se inscribe, donde el encarecimiento se halla congelado con una variación interanual negativa (-0,03%). Igualmente, el metro cuadrado en la ciudad de Málaga (1.742 euros) sobrepasa holgadamente la media de la región (1.390 euros).
Una oferta amplia y variada
Otra de las ventajas de buscar piso en Málaga es su amplia y heterogénea cartera de activos. Así lo apreciamos al navegar por portales online especializados (Vibbo, Fotocasa o Idealista) o por webs que gestionan inmuebles bancarios. Entre estas últimas, sobresalen los pisos en venta en Málaga de Haya.es, el espacio digital de Haya Real Estate. Allí, un buscador por criterios (ubicación, precio, dimensiones, etc.) da acceso a las características e imágenes de los inmuebles ofertados, tanto de obra nueva como de segunda mano, tanto a pie de playa como ubicados en municipios del interior.
Escribir un comentario